Inmobiliario, qué es y en qué consiste su trabajo

¿Qué es un experto técnico inmobiliario? Esta profesión en auge genera cada año miles de puestos de trabajo. ¡Conócela y fórmate!
Inicio / Noticias / Inmobiliario, qué es y en qué consiste su trabajo
Marta Sánchez Galindez 17 octubre, 2020

qué es el inmobiliario

Inmobiliario: ¿qué es, qué funciones tiene y qué campos laborales puede desarrollar un técnico especializado en este ámbito? Si alguna vez te has hecho estas preguntas y te interesa el mundo de la compraventa y alquiler de vivienda, no dudes en plantearte trabajar para este sector.

Es un campo en auge que cada año genera más empleo, tan dinámico como interesante. No lo dudes: si quieres saber exactamente a qué se dedican estos profesionales, has llegado al lugar perfecto.

La compraventa de viviendas es una actividad con cientos de años de antigüedad. Desde que los seres humanos empezaron a organizarse en comunidades y a edificar sus propias casas, las transacciones inmobiliarias han formado parte de la sociedad.

En los primeros tiempos, probablemente se cambiarían los  espacios por otros bienes, en forma de trueque. Más tarde, pasarían a entregarse a a cambio de dinero.

La cuestión es que la vivienda es algo sin lo que no se puede vivir (tal y como la propia palabra indica). Es un derecho fundamental, recogido en la Carta de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.

En alquiler o en propiedad, en la ciudad o en el campo, o incluso fijas o móviles, hoy día las casas siguen siendo bienes que mueven millones a lo largo y ancho del planeta.

Este auge imparable, que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria ha vuelto a recuperarse, hace que la figura del agente o experto inmobiliario sea cada vez más necesaria. Pero los profesionales de hoy realizan funciones muy distintas a las que abarcaban no hace tantos años…

La llegada de Internet, las nuevas estrategias de marketing y los cambios en las leyes ha cambiado profundamente el perfil de los especialistas.

Anímate a descubrir la profesión de técnico inmobiliario: qué es, cómo es el día a día de quienes se dedican a ella, qué debe saber un experto para llegar a lo más alto y cómo trabajar en el sector casi desde el primer día. ¿Empezamos?

 

Experto técnico inmobiliario: ¿qué es?

A grandes rasgos, estos profesionales se dedican a gestionar la compraventa y el alquiler de inmuebles. Su labor consiste en captar propietarios que quieran poner sus inmuebles en el mercado, y clientes que los quieran comprar o alquilar.

Pero esa no es su única misión: el agente inmobiliario también debe saber gestionar el proceso de venta, los contratos, la financiación y los impuestos. Cuando se publicó el Real Decreto Ley 4/2000 de 23 de Junio sobre Medidas Urgentes de Liberalización del Sector Inmobiliario y Transportes, las cosas cambiaron bastante.

A partir de entonces, para intermediar en procesos inmobiliarios ya no es necesario tener un título universitario ni estar colegiado. Pero eso no significa en absoluto que no sea necesario formarse: de hecho, sin una formación adecuada no llegarás muy lejos.

Es esencial, por ejemplo, tener sólidos conocimientos de marketing: porque sin estrategia de marketing, no hay ventas.

Por lo tanto y si realmente te estás planteando trabajar en el sector, infórmate sobre la posibilidad de estudiar un curso de especialista en marketing digital. Una fascinante disciplina que puede llegar a multiplicar tus ventas (y por tanto, tus comisiones).

Dentro del marketing inmobiliario, para crear un plan específico lo habitual es diseñar distintas acciones. En los viejos tiempos los comerciales iban de casa en casa entregando tarjetas a los propietarios, las inmobiliarias ponían anuncios en la prensa y los particulares colocaban carteles en los balcones.

Estas acciones, si bien se siguen realizando, tienen sus días contados: hoy día, prácticamente todas las estrategias pasan por el mundo digital. Por eso, si quieres trabajar como agente inmobiliario tendrás que dominar el marketing de contenidos online, los portales web, las redes sociales e incluso disciplinas como la fotografía y el vídeo.

Unas buenas fotos hacen muchísimo por una venta: no es lo mismo entrar en un portal y ver una casa llena de trastos, mal iluminada y con la fregona y el cubo en primer plano, que un inmueble amplio, ordenado y luminoso donde el futuro propietario se puede imaginar viviendo. ¿Verdad?

 

El marketing es importante… pero no lo es todo

Ya tenemos clara la parte dedicada al marketing inmobiliario, qué es y para qué sirve. Pero un buen técnico en compraventa, alquiler y promoción de bienes inmuebles debe dominar otros campos si quiere triunfar en su profesión.

No basta con contactar con los clientes, acompañarles a ver los pisos y firmar el contrato, hay que ser capaz de aportar mucha más información.

Es muy probable que los posibles compradores te hagan preguntas sobre financiación, fiscalidad (los temibles impuestos) y trámites. Si no eres capaz de responderles con claridad y resolver sus dudas, no se fiarán de ti y puede que te quedes sin tu comisión. Por eso, es fundamental que te formes para controlar los siguientes campos:

  • Derecho inmobiliario. Infórmate sobre la legislación que afecta a los inmuebles, especialmente en los derechos de compradores/vendedores y arrendatarios/arrendadores.
  • Gestión inmobiliaria. ¿Qué trámites hay que seguir para comprar o vender un inmueble? ¿Quién los tiene que hacer, y dónde? ¿Cómo son los contratos? ¿Qué obligaciones tiene cada parte?
  • Sistemas de financiación. Hay inmobiliarias que tienen sus propias financieras y/o gestorías, que se prestan a financiar el coste del inmueble a los futuros propietarios. Pero en otras ocasiones no es así, y los compradores querrán saber qué opciones tienen para financiar su compra.

Dominar estos campos te convertirá en un agente inmobiliario con grandes perspectivas. Si además tienes habilidades comunicativas, don de gentes y capacidad para empatizar con los demás, no tardarás en destacar en tu trabajo.

 

Sueldo de agente inmobiliario

Por si no lo sabías, estos profesionales llegan a cobrar sueldos más que interesantes: según el portal de empleo indeed.com, el salario medio de un agente inmobiliario en España es actualmente de 30.556 euros anuales.

Se trata, sin duda, de un sueldo más que interesante. Pero eso no es todo, porque estos profesionales también cobran jugosas comisiones.

De acuerdo con la web de la empresa Inmogesco, especializada en marketing y software inmobiliario, la comisión del vendedor puede alcanzar el 50% de lo que se lleva la inmobiliaria en la transacción. ¡Haz números!

 

Fórmate como agente inmobiliario. ¿Qué es lo que aprenderás?

Como comentábamos antes, el marketing será tu mejor aliado a la hora de conseguir ventas y comisiones. Una buena formación en marketing digital hará que las inmobiliarias valoren tu currículum como se merece; más aún, si demuestras que tienes experiencia en su manejo.

Pero, ¿qué debe tener un curso para ser realmente eficaz? Toma nota de estos «imprescindibles»:

 

Flexibilidad

Si no tienes cerca un centro o academia o los horarios de las clases no se adaptan a tus necesidades… Mal vamos. Por eso, merece la pena plantearse realizar un curso online con apoyo de tutores especializados.

Esta formación te permitirá estudiar cuando y desde donde quieras o puedas, y te garantiza la misma calidad de enseñanza (y a veces, incluso mayor) que las clases presenciales.

Los cursos que además cuentan con sedes físicas (centros donde puedes acudir en persona y hablar con tutores, profesores o asistir a eventos presenciales) son especialmente interesantes. En Campus Training cuentan con 30 centros repartidos por toda la geografía española, perfectos para complementar la enseñanza online.

 

Temario actualizado

En ámbitos como el marketing y las tecnologías digitales, los conocimientos se quedan obsoletos a la velocidad del rayo. ¡Parece mentira lo rápido que aparecen nuevas estrategias y herramientas!

Por eso, cuando te informes sobre los cursos comprueba que tienes acceso al temario completo por módulos. Y que este incluye lo último en tecnología y tendencias de trabajo. Y no olvides asegurarte de que tus profesores son buenos profesionales, con experiencia y facilidad de contacto.

 

Formación adicional

A día de hoy, prácticamente cualquier profesión exige determinados conocimientos. Sin ir más lejos, dominar el inglés. Esta cualidad te permitirá, por ejemplo, trabajar en inmobiliarias que promocionan inmuebles en el extranjero

Son muchísimos los ingleses o alemanes (por poner solo dos ejemplos) que anhelan hacerse con una vivienda en nuestro país, y disfrutar de su belleza, su cultura y su gastronomía. Si el curso elegido incluye preparación para los exámenes oficiales, ya tienes otro motivo para escogerlo.

 

Prácticas en empresas

Esta es probablemente una de las mayores ventajas que puede ofrecerte un buen curso de marketing digital. Fíjate bien en lo que te ofrece la formación: si no te permite realizar prácticas «sobre el terreno» una vez finalizada, intenta buscar otro curso que sí las incluya.

Las prácticas son fundamentales para conocer bien el día a día de la profesión, aprender de los que más saben, adquirir estrategias «reales» y empezar a utilizar lo que has aprendido. Y tienen otro plus: podrás incluirlas en la sección «Experiencia» de tu CV, y así empezar a completarla.

 

Elige Campus Training

Un último consejo: anímate a rellenar el formulario que encontrarás sobre estas líneas. En breve (y sin ningún compromiso por tu parte) recibirás información completa y detallada sobre los mejores cursos para complementar tu formación como agente inmobiliario.

Con estos mimbres, no habrá nada que se te ponga por delante a la hora de empezar a trabajar en un campo que no deja de crecer.

Puedes llegar a disfrutar de un magnífico salario, estupendas comisiones, una actividad dinámica y en contacto con la gente, asistencia a ferias, eventos…

¿A qué esperas para empezar?

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?