Integración social: asignaturas

Te explicamos cuáles son las asignaturas de este ciclo formativo de Integración Social y lo que vas a aprender en cada una.
Inicio / Noticias / Integración social: asignaturas

integracion social asignaturas

¿Te gusta trabajar por la integración de personas en riesgo de exclusión y ayudarles a mejorar su calidad de vida con estrategias socioeducativas? El ciclo superior de Integración Social consta de un programa formativo de dos años de duración que te capacitará para ejercer profesionalmente estas tareas. Vamos a conocer las asignaturas.

Integración Social: asignaturas que cursarás

Te explicamos cuáles son las asignaturas de este ciclo formativo y lo que vas a aprender en cada una:

  • Contexto de la intervención social. Con este modulo podrás analizar la estructura y procesos de la dinámica social y contextos de intervención social. Adquirirás conceptos básicos de psicología y sociología y analizarás también las necesidades de los colectivos de intervención así como los servicios y programas.
  • Inserción sociolaboral. Esta asignatura te capacitará para gestionar recursos sociolaborales y formativos para personas con discapacidad. También realizar intervenciones para que estas personas que adquieran habilidades sociolaborales, apoyarles en su proceso de inserción y realizar su seguimiento junto a la empresa y a su entorno personal
  • Atención a las unidades de convivencia. En este módulo conocerás las distintas unidades de convivencia generadas por la sociedad, procesos y técnicas específicas de intervención familiar y cómo intervenir en unidades con diferentes colectivos.
  • Mediación comunitaria. Con esta asignatura podrás identificar las características y necesidades del contexto social de la intervención, prevenir conflictos entre personas y colectivos sociales, gestionarlos y hacer una valoración, seguimiento y difusión de esa mediación.
  • Apoyo a la intervención educativa. Te capacita para detectar, generar y organizar recursos para intervenciones socioeducativas en personas con discapacidad, organizar su inclusión en espacios de ocio así como estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica. También apoyarás a sus familias.
  • Promoción de la autonomía personal. Está encaminada a programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. También a desarrollar  las   intervenciones  dirigidas   al  entrenamiento  y  a la adquisición de  habilidades de autonomía personal y social.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Este módulo sirve para detectar necesidades comunicativas del usuario. Organiza la intervención para potenciar la comunicación, interpretando las características del usuario y del contexto, aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación y evalúa los resultados.
  • Metodología de la intervención social: Esta asignatura te servirá para programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social y también establecer y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
  • Primeros auxilios. Te capacita para identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad, prestar soporte vital básico en situaciones de emergencia e identificar el estado psicológico del usuario, entre otras.
  • Habilidades sociales. Un módulo que te permite implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con el entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social. También dinamizar el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas o implementar estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas
  • Proyecto de integración social. Identificarás las necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa. Te enseña a diseñar y ejecutar proyectos relacionados con el sector.
  • Formación y orientación laboral. Tocarás conceptos como el contrato de trabajo, la búsqueda activa de empleo, gestión de equipos y conflictos y evaluación y prevención de riesgos profesionales.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Conocerás conceptos clave de la cultura emprendedora o cómo realizar un plan de empresa.
  • Formación en centros de trabajo. Es un módulo profesional de formación obligatorio que se desarrolla en una empresa de tu sector una vez que superes todos los módulos anteriores. El objetivo de este módulo es completar las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo aplicando los conocimientos a la práctica profesional.

Integración social asignaturas: las habilidades que adquirirás

Algunas de las habilidades que vas a adquirir con esta formación en Integración social tras cursar tus asignaturas serán:

  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto
  • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial así como de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional,
  • Entrenar en habilidades de comunicación con sistemas
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos.

Si tienes un poco más claro los contenidos de las asignaturas de tu grado superior de integración social, ya solo te falta acceder a él y obtener tu título. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Consúltanos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Integración social: asignaturas
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

26 diciembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en