Integración social Málaga: ¿cómo debo formarme?

Te explicamos todas las claves para elegir la mejor formación del FP superior de integración social en Málaga. Toma nota.
Inicio / Noticias / Integración social Málaga: ¿cómo debo formarme?
Marcos Nebreda López 26 noviembre, 2019

integracion social malaga

Si te preocupa el bienestar de personas y colectivos más desfavorecidos, eres una persona comprometida con el entorno social y deseas convertir esto en tu profesión, debes estudiar integración social. Te explicamos todas las claves de esta formación si vives o estás en Málaga. Toma nota. 

Cómo formarse en integración social en Málaga

Si quieres formarte y trabajar como técnico de integración social en Málaga, has de estudiar bien algún curso especializado o bien un FP superior de integración social. Esta es la forma más habitual de prepararse para esta profesión.

Se trata de una formación de dos años de duración oficial y homologada que además te permitirá hacer prácticas en entidades de este sector, ver de cerca cómo vas a trabajar y ganar experiencia.

Puedes estudiar en un centro educativo en Málaga que imparta esta formación. Si no puedes asistir a clase puedes elegir una formación a distancia. Así te será posible compaginar con trabajo u otras obligaciones, podrás acceder siempre que quieras a los contenidos y preguntar dudas a tus tutores.

Tanto la modalidad presencial como a distancia cuentan con un módulo de formación en centros de trabajo. Es decir, prácticas para acercarte al sector, aplicar lo aprendido, ver cómo se trabaja y ganar experiencia.

Además, deberás superar exámenes de los módulos teóricos en el centro que elijas para tu formación.

La formación de integración social en Málaga te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.

Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida. Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc. 

Requisitos para estudiar integración social en Málaga

Antes de cursar tu ciclo de integración social en Málaga no olvides que debes cumplir estos requisitos

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores también puedes acceder mediante prueba libre. Se trata de una prueba de acceso a la FP que cada año convocan las comunidades autónomas. 

Habilidades para trabajar en integración social en Málaga

Además de la formación es preciso poseer un perfil específico con algunas habilidades concretas que te capaciten para estudiar y sobre todo para trabajar en este sector. Algunas de las habilidades que te ayudarán a ser mejor integrador social son:

  • Habilidades de comunicación e interpersonales. Como integrador o integradora social deberás tratar con personas de diferentes colectivos, algunas en riesgo de exclusión social o con historias de vida complicadas por lo que deberás ser lo más empático posible y saber comunicarte con eficacia con ellas.
  • Capacidad de escucha. Esta es una habilidad importante para conocer las necesidades de los usuarios y poder atenderlas correctamente.
  • Una actitud positiva y un enfoque práctico para la resolución de problemas. Esta habilidad también es básica para resolver conflictos y facilitar el proceso de integración social de personas y colectivos que atiendas.
  • Habilidades administrativas y organizativas. Esta habilidad es importante porque como integrador social vas a tener que realizar alguna actividad del ámbito administrativo y de gestión.
  • La capacidad de trabajar en equipo. La de integrador social es una profesión en la que tendrás que trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
  • Valores de igualdad y justicia social. Debes ser una persona orientada a defender valores sociales y los mimos derechos y libertades, así como el acceso a las mismas oportunidades para todo el mundo.

Si te formas en integración social en Málaga tendrás además un perfil especializado y demandado por muchas entidades. Podrás trabajar en el sector público en el ámbito de servicios sociales pero también en entidades privadas.

Además, atenderás a colectivos muy diversos y podrás especializarte en cada uno de ellos y podrás ejercer como técnico de programas de ayuda a domicilio y de programas de prevención e inserción social.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Suficientes motivos para estudiar integración social en Málaga y prepararte para una profesión de futuro?  Si esta es tu meta en Campus Training te ayudamos para que la alcances fácilmente. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?