Integración social Pamplona: dónde cursar esta FP

Infórmate sobre la FP superior de Integración Social en Pamplona (Navarra): para qué te capacita, por qué debes formarte y los requisitos necesarios
integracion social pamplona, Integración social Pamplona: dónde cursar esta FP
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 28 de noviembre de 2019

    ¿Te interesa el compromiso social y trabajar asistiendo a personas que lo necesitan? Entonces tu sector es la integración social. Si resides o estás en Pamplona te explicamos todo lo que deberías saber sobre esta disciplina y sobre sus amplias posibilidades.

    Para qué te capacita integración social en Pamplona

    Si vives en Pamplona y quieres formarte en integración social, debes estudiar un curso especializado o bien una FP superior en integración social. Es una formación homologada y oficial de dos cursos de duración con prácticas incluidas al finalizar. Puedes realizarla tanto en modalidad presencial como a distancia y te va a capacitar para:

    • Atender y cuidar de las personas y sobre todo, de diferentes colectivos excluidos.
    • Prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas.
    • Identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramitar los recursos necesarios.
    • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
    • Diseñar, implementar y evaluar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto
    • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial así como de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
    • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional
    • Entrenar en habilidades de comunicación con sistemas
    •  Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos.

    Por qué estudiar integración social en Pamplona

    La integración social es una disciplina que te permite trabajar como técnico en esta área y por tanto programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades para muchos colectivos que necesitan asistencia.

    Si te gusta prestar ayuda profesional a personas en riesgo de exclusión o a colectivos diversos, ese es motivo suficiente para estudiar integración social en Pamplona.

    Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida.

    Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social, etc.

    En el mercado laboral actual, existe una creciente demanda de este perfil y no es una especialidad laboral donde exista un gran volumen de profesionales. Con tu título de integración social podrás trabajar en administraciones públicas, servicios sociales, ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida.

    Como integrador social vas ser un profesional capaz de trabajar con colectivos muy diversos: la infancia y la adolescencia, grupos que han vivido procesos migratorios, grupos familiares educativamente frágiles, personas con diversidades grupales y diversidades funcionales o personas y grupos afectados por la precariedad que sufren situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

    Si te decantas por la integración social puedes trabajar tanto en el sector público como en el privado.  Si deseas trabajar en las Administraciones Públicas debes estar atento a las convocatorias de plazas en tu comunidad autónoma o ayuntamiento.

    Estas entidades desarrollan trabajos de ayuda e inserción social y laboral y pueden estar especializadas en pobreza, en atención a la discapacidad, en inmigrantes… Si te especializas tus posibilidades de encontrar trabajo serán mayores.

    Entre los perfiles profesionales que tendrás con integración social están:

    • Técnico de servicios comunitarios
    • Asistente de atención domiciliaria
    • Asistente social
    • Técnico en programas de prevención e inserción social
    • Encargado de una vivienda tutelada
    • Integrador social
    • Informador juvenil
    • Animador de tiempo libre
    • Técnico en educación especial

    Requisitos para estudiar integración social en Pamplona

    Si te decantas por esta profesión, además de la formación, vas a tener que tener ciertas habilidades personales que te ayuden a ser un mejor profesional. Algunas de ellas son:

    • Habilidades de comunicación e interpersonales. Como integrador o integradora social deberás tratar con personas de diferentes colectivos, algunas en riesgo de exclusión social o con historias de vida complicadas por lo que deberás ser lo más empático posible y saber comunicarte con eficacia con ellas.
    • Capacidad de escucha. Esta es una habilidad importante para conocer las necesidades de los usuarios y poder atenderlas correctamente.
    • Una actitud positiva y un enfoque práctico para la resolución de problemas. Esta habilidad también es básica para resolver conflictos y facilitar el proceso de integración social de personas y colectivos que atiendas.
    • Habilidades administrativas y organizativas. Esta habilidad es importante porque como integrador social vas a tener que realizar alguna actividad del ámbito administrativo y de gestión.
    • La capacidad de trabajar en equipo. La de integrador social es una profesión en la que tendrás que trabajar en grupo y tomar decisiones conjuntas.
    • Valores de igualdad y justicia social. Debes ser una persona orientada a defender valores sociales y los mimos derechos y libertades, así como el acceso a las mismas oportunidades para todo el mundo.

    ¿Las tienes? Pues ahora que ya sabes cómo estudiar integración social en Pamplona no dudes en prepararte para una profesión comprometida y demandada. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Pídenos información.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!