Integración social Vitoria: dónde formarse mejor

Inicio / Noticias / Integración social Vitoria: dónde formarse mejor
Marcos Nebreda López 27 noviembre, 2019

integracion social vitoria

¿Vives en Vitoria y te interesa el sector de lo social? ¿Quieres formarte y trabajar asistiendo a personas vulnerables o en riesgo de exclusión? Entonces debes estudiar integración social. En este artículo te explicamos todas las claves de esta formación que te capacitará para trabajar como técnico con un perfil muy demandado.

Cómo formarte en integración social en Vitoria

Si vives en Vitoria y deseas formarte para ser integrador o integradora social has de optar por un curso especializado o por un grado de FP que te capacitará para atender a personas y colectivos excluidos, prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas e identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramita los recursos necesarios.

En este ciclo superior de integración social en Vitoria vas a aprender las siguientes competencias:

  • Atención, servicio y cuidado de las personas y sobre todo, de diferentes colectivos excluidos.
  • Prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas.
  • Identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramita los recursos necesarios.

Si estás en Vitoria podrás realizar esta formación tanto de forma presencial como online. En la primera modalidad deberás asistir a clase y estudiar una serie de módulos teóricos entre los que figuran contenidos como atención a las unidades de convivencia, mediación comunitaria, apoyo a la intervención educativa, promoción de la autonomía personal o metodología de la intervención social.

En la modalidad online de integración social tendrás que estudiar también estos contenidos pero lo harás con acceso a una plataforma online desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En ambas formaciones tendrás acceso a un módulo de formación en centros de trabajo. Es decir, un período de prácticas donde vas a aprender a trabajar en el sector, ver cómo se trabaja de cerca, aplicar lo aprendido y acceder con más garantías al mercado laboral.

También si estudias integración social en Vitoria, tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia, deberás presentarte a exámenes en los centros educativos asignados para ello. No te olvides de realizar la preinscripción en tu grado de FP de integración social para no quedarte sin plaza. En este caso, son las propias comunidades autónomas las que establecen las reglas y el programa del ciclo.

Para estudiar el grado de integración social en Vitoria, has de superar los requisitos propios de un grado superior. 

Qué tener en cuenta antes de estudiar integración social en Vitoria

Antes de matricularte en una formación de integración social en Vitoria te damos algunas pautas que has de tener en cuenta. Comprueba a que el centro donde lo vayas a estudiar cumpla algunos de estos requisitos o la mayoría:

  • La especialización. Es importante que el centro donde estudies integración social sea especializado en esta disciplina, que tenga profesores con experiencia en el sector que puedan ofrecerte una formación de calidad.
  • Los recursos. Siempre ten en cuenta recursos que te ofrece tu centro, como temario, recursos didácticos, actividades extra etc que pueden ayudarte a formarte mejor como integrador social.
  • La reputación. Las opiniones sobre el curso o grado de integración social que vayas a cursar son importantes. También lo es la reputación del centro donde estudies. Por ello, puedes consultar opiniones de antiguos alumnos y comprobar cómo les ha ido laboralmente hablando.
  • La oficialidad. Siempre es importante que la formación que elijas sea oficial y homologada para que puedas tener un título de verdad y puedas ejercer como integrador o integradora socia sin ningún tipo de problema.

Salidas laborales de integración social en Vitoria

La integración social es una disciplina demandada con la que podrás trabajar en diferentes ámbitos públicos y privados prestando atención a colectivos y personas diferentes.

Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida. Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc.

Si te has decantado por una formación en integración social en Vitoria existen muchas y muy variadas salidas laborales.  En el mercado laboral actual, existe una creciente demanda de este perfil debido a factores como el envejecimiento poblacional, la escasez de recursos asistenciales etc.

Además, no es una especialidad laboral donde exista un gran volumen de profesionales. Con tu título de integración social en Vitoria podrás trabajar en administraciones públicas, servicios sociales, ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida.

Si te formas en integración social vas a ser un profesional capaz de trabajar tanto en el sector público como en el privado.  Si deseas trabajar en las Administraciones Públicas debes estar atento a las convocatorias de plazas en tu comunidad autónoma o ayuntamiento.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Con toda esta información seguro que tienes ya muy claro qué hacer para estudiar integración social en Vitoria y cómo trabajar al acabar. Si todavía tienes dudas en Campus Training podemos resolvértelas. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?