Qué hace un integrador social en un colegio

¡Descubre cuáles son las tareas que hace un integrador social en un colegio! ¿Quieres dedicarte a ello? ¡Infórmate!
qué hace un integrador social en colegios
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 5 de marzo de 2021

    La figura del integrador social es importante en los centros educativos para fomentar y atender la diversidad y las particularidades de alumnos con necesidades especiales. Si quieres ser integrador social y te preguntas cuáles son sus funciones y qué hace este perfil en un colegio, te lo contamos con detalle en este artículo. ¡Toma nota!

     

    Integrador social: éstas son sus funciones en un colegio

    Un integrador social es la figura profesional que colabora en el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal en los alumnos que se encuentran en situación de riesgo. Interviene directamente con los jóvenes o adolescentes, sus familias y los agentes sociales del entorno.  Lo hace para atajar conflictos que puedan surgir entre los jóvenes y ayuda a los alumnos y a sus familias a integrarse en la vida normal del centro.

    Es un profesional que actúa desde una perspectiva socioeducativa centrada en la activación de los recursos personales que faciliten la integración social.

    En un centro escolar el integrador social trabajará de manera coordinada con Servicios Sociales. Estará en permanente contacto con educadores y trabajadores sociales y el entorno. Es el responsable de aplicar los programas en colaboración con el equipo docente del centro. En ese entorno escolar el integrador social tiene una serie de funciones como son;

    • Intervenir con los alumnos en el proceso de adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
    • Estimular la comunicación constructiva del niño/a con su entorno.
    • Colaborar en la resolución de conflictos mediante la aplicación de técnicas específicas ( mediación, análisis y toma de decisión).

    El integrador social también se ha de coordinar, como ya dijimos, con el equipo multidisciplinar del centro,  AMPAS y todos los profesionales implicados directa o indirectamente en la educación integral del alumnado. Debe saber detectar las necesidades del centro, recoger información individualizada del alumnado, establecer prioridades e identificar los casos más urgentes para ser atendidos.

    En coordinación con el equipo educativo ha de ayudar a elaborar el programa de desarrollo socioeducativo. En este programa ha de tener en cuenta factores como el trabajo y análisis de educación emocional individual y en grupo, reforzar el aprendizaje tanto de conceptos como habilidades y tener trabajar las habilidades a desarrollar para la optimización del proceso de integración en el aula y en su entorno personal y social.

    Pero más allá del entorno educativo el integrador o integradora social también ha de poder intervenir en otros entornos como son el familiar donde deben proporcionar información y soporte a las familias sobre el proceso de integración social del alumno o alumna. Además, han de poder coordinarse con los Servicios Sociales para una actuación conjunta en la gestión de ayuda y asesoramiento.  Un integrador social ha de ofrecer también apoyo específico a las familias en caso de absentismo escolar y de problemas en el aula.

    El integrador o integradora social ha de colaborar también en el entorno social del niño o la niña. ¿Cómo puede hacerlo? Dinamizando y organizando acciones de tiempo libre para niños y niñas en riesgo de exclusión social. Ha de coordinarse con los servicios sociales del municipio responsables del bienestar del niño o niña. El integrador social deberá también participar y colaborar activamente en programas de sensibilización del lugar en el que viven los niños. Estos programas puede ser sobre temas importantes en el proceso de integración social de niños y jóvenes ( por ejemplo, salud, prevención de drogodependencias, acoso…)
     

    Qué habilidades has de tener para dedicarte a este trabajo

    Si deseas trabajar como integrador social en un centro educativo has de tener una serie de habilidades y cualidades que harán que tu trabajo sea más sencillo y competente. Son las siguientes:

    • Excelentes habilidades de comunicación y habilidades interpersonales. Esta capacidad te permitirá comunicarte y entender mejor las necesidades de personas que necesitan de esta ayuda; colectivos discriminados o en riesgo de exclusión y en este caso alumnos de un colegio.
    • La capacidad de escuchar con atención y de hacer las preguntas correctas para conocer las necesidades de los usuarios. Esta habilidad es crucial para detectar lo que necesitan y ofrecerles los recursos sociales disponibles
    • La capacidad de establecer una relación constructiva con los usuarios.
    • Una actitud positiva y un enfoque práctico para la resolución de problemas.
    • Habilidades administrativas y organizativas.
    • La capacidad de animar a las personas sin discapacidad o sin problemas a que sean más comprensivas con las personas que sufren diferencias.
    • Habilidades de comunicación escrita y habilidades de TIC, para producir evaluaciones claras.
    • Tener vocación de servicio y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en esta profesión.
    • Ser flexible y adaptable. Para trabajar como integrador social has de ser capaz de entender muchas problemáticas y de hacerlo con flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo.  En un colegio trabajar con un equipo de personas de diferentes perfiles que gestionan la realidad y con los que tendrás que ser capaz de coordinarte de forma adecuada.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.

     

    Cómo formarte para hacer tareas de integrador social en un colegio

    Si deseas ser integrador social en un centro educativo has de formarte para ello con un grado de formación especial para ejercer esta profesión. Puedes completarlo con cursos o formaciones relacionadas con el ámbito educativo que te pueden servir para mejorar tus conocimientos y competencias.

    El ciclo superior de integración social es una formación de dos cursos de duración que te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades de integración social.

    Como integrador social podrás prestar ayuda a domicilio, en el ámbito educativo y entrenar las habilidades de cada usuario para mejorar sus condiciones de vida. Estarás formado para atender a menores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, ancianos, mujeres, personas en riesgo de exclusión social etc.

    En este ciclo superior de integración social vas a aprender las siguientes competencias:

    • Atención, servicio y cuidado de las personas y sobre todo, de diferentes colectivos excluidos.
    • Prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas.
    • Identificar las necesidades, detectar las potencialidades de las personas y tramita los recursos necesarios.

    Además para ser integrador social necesitas una serie de habilidades que vas a adquirir con esta formación específica como son:

    • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
    • Diseñar, implementar y evaluar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto
    • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial así como de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.
    • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional,
    • Entrenar en habilidades de comunicación con sistemas
    •  Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos.

    Con esta información ya sabes qué hace un integrador social en un colegio y por qué es tan importante su figura para el correcto desarrollo educativo del alumnado y para su proceso de integración y crecimiento en un entorno diverso y acogedor. Si te gusta la educación y la asistencia social esta es tu oportunidad de ser un integrador social en entorno educativo. Comienza por formarte con una academia a tu medida con método propio como Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!