Cómo ser Integrador Social en colegios: la atención de los más pequeños

¿Te interesa saber qué hay que hacer para ser Integrador Social en colegios? ¡Descubre los detalles y empieza tu preparación especializada!
Integrador Social en colegios − Campus Training|Integrador Social en colegios − Campus Training
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 18 de febrero de 2021

En este artículo vamos a hablarte sobre la figura del Integrador Social en colegios: qué es, cuáles son sus funciones, cómo prepararte para superar las pruebas libres para Técnico Superior en Integración Social… ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que te interesa saber!

 

Integración social en la escuela: ¿cómo es?

Según el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, “la integración social puede verse como un proceso dinámico y de principios en el que todos los miembros participan en el diálogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas”.

En el año 1995 se implementó por primera vez en nuestro país la Formación Profesional de Integración Social. Hoy en día, el Técnico Superior especializado en esta rama se encarga de intervenir en grupos sociales para prevenir o tratar de solucionar casos de exclusión.

Las diferentes instituciones gubernamentales tienen el deber de promover actividades que fomenten la inclusión social, la autonomía de las personas, la igualdad de oportunidades y la inserción laboral y/o educativa.

 

“La expresión “integración social” empezó a usarse tras la publicación de los trabajos del sociólogo francés Emile Durkheim.”

 

Los Integradores Sociales pueden intervenir en los centros educativos colaborando con los equipos de los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, con los psicólogos, con los orientadores, etc.

Su principal objetivo en este tipo de centros es ayudar a los niños que necesitan atención especializada y estabilidad en su entorno.

El colegio tiene la misión de ofrecer una educación inclusiva y de atender a la diversidad. Para conseguir una educación democrática, el colegio, al igual que el resto de instituciones, debe fomentar la igualdad de oportunidades prestando especial atención al alumnado en situación de riesgo.

 

Las funciones de un Integrador Social en un colegio

Las funciones generales de un Integrador Social son las siguientes:

  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Implementar y organizar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Con respecto a su labor en colegios, este profesional se encarga de realizar tareas de acompañamiento y atención al alumnado que lo necesite.

Ante posibles conflictos y problemas múltiples, el Integrador Social puede aportar una visión objetiva y ayudar para que la relación entre el alumnado, la escuela y las familias sea más fluida y eficaz.

 

“El Integrador Social actúa en los colegios como nexo de comunicación entre el menor y su entorno.”

 

En definitiva, en los colegios este profesional procura promover la integración de los escolares. Dicha integración puede verse amenaza por factores diversos: sociales, familiares o individuales.

Para realizar su labor adecuadamente deberá informar y sensibilizar a los agentes implicados, fijar unos criterios de actuación, coordinarse con el equipo multidisciplinar encargado del caso, prestar soporte a las familias, detectar necesidades, intervenir con actividades concretas, etc.

 

Cómo ser Integrador Social en colegios

Para poder llegar a ser Integrador Social en colegios primero deberás formarte adecuadamente y conseguir tu titulación oficial de Formación Profesional.

El Grado Superior de Integración Social es una formación de dos cursos de duración. Para poder acceder a estos estudios deberás cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si necesitas flexibilidad horaria y no puedes acudir regularmente a clases presenciales obligatorias, lo mejor es que estudies a distancia.

Con un curso online podrás prepararte para superar las pruebas libres de esta Formación Profesional. ¡Campus Training tiene el curso que necesitas!

 

FP Integrador Social: ¡prepárate con Campus Training!

Campus Training tiene para ti un curso online a distancia con el que podrás prepararte para superar las pruebas libres para Técnico Superior en Integración Social.

Con Campus Training tendrás acceso a materiales completos y actualizados. Además, podrás consultar tus dudas con profesores expertos en la materia y contarás con asesoramiento pedagógico continuo.

 

¡Ve a por tu objetivo de ser Integrador social!

¿Tu objetivo es llegar a ser Integrador Social en colegios? Empieza a prepararte con Campus Training para superar las pruebas libres para Técnico Superior en Integración Social. Cubre el formulario para saber más. ¡Fórmate para tu futuro!

Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 18 de febrero de 2021
Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Cursos relacionados