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Inteligencias múltiples: ¿qué son, tipos y cuáles son sus ventajas en la Educación?

Las inteligencias múltiples: existen diferentes tipos de inteligencia que constituyen una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.
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    La teoría de las inteligencias múltiples afirma que existen diferentes tipos de inteligencia que constituyen una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. En este artículo te explicamos en qué consisten, una a una, estas inteligencias y las ventajas de aplicarlas al sector educativo. Toma nota.

     

    ¿Qué son las inteligencias múltiples?

    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Gardner estableció que todos poseemos al menos ocho formas de inteligencia que se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos.  Según esta teoría, la inteligencia no es una capacidad innata pero se puede desarrollar por medio de la estimulación.  Esta inteligencia se puede formar gracias al contexto que rodea a cada persona y también cada persona puede aprender o pensar de forma diferente en función de su inteligencia. 

     Vamos a ver con detenimiento cuáles son esos 8 tipos de inteligencias múltiples que Gardner reconoció en el ser humano.

    • La inteligencia lingüística-verbal. Hace referencia a la habilidad para la comunicación oral pero también a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad… Esta inteligencia implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar y tenerla implica una sensibilidad mayor al lenguaje oral o escrito. Por ello, es la inteligencia perfecta para aprender un idioma extranjero y está ubicada en el córtex temporal del hemisferio izquierdo.
    • La inteligencia lógico-matemática. Es la inteligencia que vincula la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. A mayor rapidez para resolver estos problemas más inteligencia de este tipo. Suele medirse mucho en los test de cociente intelectual y es atribuida a matemáticos, ingenieros, científicos… Se sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general.
    • La inteligencia espacial. Es la que permite formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado. Se sitúa especialmente en el hemisferio derecho y es la propia de personas que reconocen más fácilmente caras u objetos que palabras. 
    • La inteligencia musical. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal e incluye la capacidad de percibir las formas musicales.
    • La inteligencia corporal-cinestética. Es la inteligencia que permite usar herramientas o expresar sentimientos mediante el cuerpo y por tanto la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Actores, deportistas o creadores plásticos suelen tener este tipo de inteligencia. 
    • La inteligencia interpersonal. Es la que permite empatizar con otras personas e interpretar sus palabras, gestos u objetivos. Profesores, psicólogos o terapeutas suelen tener este tipo de inteligencia que permite evaluar la capacidad de empatizar con los demás.  Es ideal para trabajar con amplios grupos ya que las personas que la tienen les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y trabajar o hacer actividades con otras personas
    • La inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia es, según Gardner, la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como para dirigir las acciones y lograr varias metas. Se ubica en los lóbulos frontales. Las personas que tienen este tipo de inteligencia son capaces de reflexionar sobre sus emociones y sentimientos e identificar sus propios sesgos de pensamiento.
    • La inteligencia naturalista. Aunque fue añadida posteriormente al estudio de las inteligencias de Gardner, es una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano. Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

     

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    Ventajas de aplicar las inteligencias múltiples en la educación 

    Desde la aparición de las inteligencias múltiples se han aplicado a diferentes ámbitos pero especialmente al educativo, donde ha aumentado su presencia. Las ocho diferentes formas de pensar conllevan diferentes maneras de aprender según la inteligencia que el alumno/a tiene más desarrollada. En este sentido deben proponerse también diferentes técnicas y herramientas para enseñar a cada persona según su tipo de inteligencia.

    La teoría de las inteligencias múltiples ha sido usada por muchos centros educativos para un aprendizaje más eficaz y adaptado a las necesidades del alumnado. Usar este tipo de inteligencias en el aula y en el aprendizaje académico en general, tiene una serie de ventajas que te contamos a continuación

    • Permite mayor motivación.  Al aplicar estas inteligencias el profesorado no se centra solo en las habilidades más habituales sino que incluye también actividades o proyectos que trabajan otras inteligencias. Así se puede despertar el interés de otros alumnos y mejorar sus problemas de integración y autoestima creando un clima más diverso
    • Permite un aprendizaje más completo. El alumnado que desarrolla inteligencias múltiples es capaz de conocerse más a sí mismo, sus fortalezas, debilidades, sus motivaciones y prepararse así para un futuro mejor.
    • Facilita personalizar ese aprendizaje. Aplicar inteligencias múltiples en el aula permite enseñar a medida a cada alumno de forma individualizada y profunda.
    • Aumenta la diversidad. Con estas inteligencias múltiples se consigue potenciar las aptitudes de cada alumno según su tipo de inteligencia. Así es más fácil conocer lo que necesita cada uno y adaptarse a esas necesidades diversas.
    • Fomenta la innovación educativa. La teoría de las inteligencias múltiples trabaja con nuevas metodologías como el trabajo por competencias o por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la gamificación… que permiten crear aulas más innovadoras.
    • Ayuda a construir un aprendizaje propio. Aplicar esta teoría deja de centrarse tanto en ofrecer contenidos teóricos y en facilitar más herramientas para que el estudiante elabore su propio proceso de aprendizaje.
    • Incrementa habilidades y destrezas. Si se trabajan las diferentes inteligencias se trabajarán también habilidades sociales, creatividad, lógica y otras destrezas importantes.
    • Ofrece mejores datos. El profesor puede obtener datos mucho más cercanos a la realidad del estudiante y hacer una evaluación más específica. Con este método el profesorado conoce mejor las necesidades del alumnado, su forma de trabajar o los aspectos en que debe mejorar

    Con esta información ya sabes cuáles son las inteligencias múltiples, lo que pueden hacer para mejorar los procesos de aprendizaje y las ventajas de aplicarlas a centros educativos con capacidad para cambiar la forma de enseñar al alumnado. 

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