Jardinero Sueldo: lo que se gana en jardinería

En este artículo te explicamos en detalle cómo es el sueldo de un jardinero y las retribuciones que puedes llegar a percibir.
Inicio / Noticias / Jardinero Sueldo: lo que se gana en jardinería
Marcos Nebreda López 31 julio, 2019

jardinero sueldo

La profesión de jardinero conlleva una serie de funciones que te capacitarán para conseguir un puesto de trabajo bien remunerado. En este artículo te explicamos en detalle cómo es el sueldo de un jardinero y las retribuciones que puedes llegar a percibir.

Cuál es el sueldo de un jardinero. Factores a tener en cuenta

Aunque depende de una gran variedad de factores, podríamos decir que el sueldo de jardinero ronda, de media, unos 1.200 € mensuales.  Este salario puede verse incrementado o reducido en función de las tareas, empresa para que trabaja, experiencia y formación del profesional.

Vamos a ver con más detalle cada uno de estos factores que pueden condicionar tu sueldo como jardinero.

  • La formación. Para ejercer como jardinero puedes haberte formado con un curso de jardinería o haber realizado una formación profesional con un grado medio de jardinería y floristería. Una formación más avanzada te aporta conocimientos más profundos y por tanto puede que tu salario se vea incrementado.
  • La experiencia. Un jardinero experimentado conocerá más acerca de los cultivos, de su tratamiento y mantenimiento. Además, la experiencia le otorga más habilidad para trabajar con maquinaria o establecer el diseño de las áreas verdes.
  • El lugar de trabajo. Este factor determina también el salario. No es lo mismo trabajar como jardinero en un vecindario medio que en una urbanización de lujo o en una finca privada.
  • El tipo de trabajo. Como jardinero podrás trabajar tanto para empresas públicas como privadas. Sin embargo, el salario será diferente. En el caso de las públicas necesitarás superar una oposición y así contarás con un puesto de trabajo estable en alguna entidad de titularidad pública o como jardinero en parques y jardines de una ciudad o villa.
  • Conocimientos de botánica y paisajismo. Para ser un buen jardinero y por tanto tener un buen sueldo te ayudará contar con conocimientos de botánica para diferenciar los tipos de plantas y sus necesidades. Si sabes también como diseñar espacios teniendo en cuenta factores externos para que el espacio reporte buenos resultados y sea estético, entonces tu salario puede aumentar.
  • Manejo de maquinaria. Es un plus añadido si sabes conducir vehículos como pequeños tractores o cortadoras de hierba. Otras máquinas que puedes saber manejar son rotocultores, podadoras o cortasetos.

Habilidades para mejorar tu sueldo como jardinero 

Para trabajar como jardinero, además de una capacitación profesional que puedes lograr con un con los cursos o con los grados de FP de los que hablamos antes, necesitas algunas habilidades extra que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo y de paso a mejorar tu salario. Toma nota.

  • Capacidad para el trabajo físico como excavar la tierra, levantar ramas, podar maleza etc.
  • Capacidad para trabajar al aire libre sin importar las condiciones climatológicas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y solo. Los jardineros pueden estar dentro de un equipo formado por diseñadores, paisajistas, arboricultores. También pueden trabajar de forma autónoma y sin vigilancia constante por lo que deberá tener también autonomía para trabajar solo.
  • Capacidad de seguir los planos y diseños de los arquitectos y paisajistas.
  • Saber con precisión y calcular las cantidades de materiales que se necesitan.
  • Conocimientos suficientes para seguir los procedimientos de salud y seguridad, para trabajar con equipamiento especializado y productos químicos.

Sueldo de jardinero. Opciones laborales

Una vez que te formes de forma adecuada para ser jardinero, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado.

Entre estas funciones están florista, empleado de parques y jardines, cuidador del césped de instalaciones deportivas, técnico en un vivero de plantas, especialista en semillas.

Además de trabajar como decorador/a de jardines y exteriores, personal de mantenimiento de espacios verdes públicos o privados, también estarás capacitado para montar tu propia empresa. Si es así tus ingresos pueden verse incrementados.

Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos como explicamos antes. Aquí tu salario será diferente y tendrás un empleo más estable.

Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.

Como ves la de jardinero es una profesión demandada y el sueldo de jardinero es variable en función de múltiples factores. Si quieres formarte para un sector de futuro, en Campus Training te podemos ayudar.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?