Juegos inventados para educación física: ¡conviértete en el profe más divertido!

Existen bastantes deportes alternativos para los pequeños. Descubre todos los juegos inventados para educación física: ¡fórmate en Campus Training!
juegos-inventados-para-educacion-fisica
Luis Busto
Luis Busto 19 de abril de 2022

    ¿Quieres conocer los mejores juegos para niños? En Campus Training te acercamos una selección de juegos inventados para educación física. La variedad es muy amplia, por lo que vamos a ver los mejores.

    Los juegos son cruciales para los niños, ya que es una dimensión transcendental de su aprendizaje. Estos sirven para educar, inculcar valores y respeto, así como enseñar la importancia del compañerismo y la tolerancia.

    ¿Quieres ser un profesional de la docencia? Si te apasionan los niños y quieres formar a las nuevas generaciones estás en el lugar adecuado: en Campus Training te ayudamos a preparar las oposiciones de educación física: ¡consigue una plaza con nosotros!

     

    Juegos con material reciclado para educación física

    Jugar es fundamental para que los niños conserven su buen estado de salud, tanto a nivel físico como mental. De una manera divertida, utilizando materiales reciclados, podemos conseguir el desarrollo emocional de estas pequeñas personas.

    Los juegos facilitan la socialización de los niños

    Existen muchos juegos con material reciclado para educación física, entre los que podemos enumerar:

    • La conquista del Castillo
    • Las botellas boleras
    • Suaviball

    Veamos en qué consiste cada uno de estos juegos inventados para educación física: ¡vamos a divertirnos!

    La conquista del Castillo

    En este juego se utilizan una caja de cartón pintada, cajas de huevos vacías y chapas.  Las cajas de huevos se ponen encima de la caja grande, que sería la estructura del castillo. Podemos pintar de diferentes colores las cajas de huevos y abrimos una puerta en la caja grande, la entrada del castillo.

    Es importante pintar de diferentes colores los huecos de los huevos

    Para ganar el juego se necesitan conseguir cuarenta puntos, que se consiguen lanzando chapas al castillo: a las hueveras o a la puerta. Las hueveras, que serían las torres del castillo, se pintan de diferentes colores, asignado a cada tonalidad una puntuación:

    • Naranja: 4 puntos
    • Rojo: 3 puntos
    • Amarillo: 2 puntos
    • Azul: 1 punto
    • Puerta del castillo: se procede a lanzar un dado, que determina la cantidad de puntos que se asignan por la jugada.

    Gana el primero en llegar a los 40 puntos, que conquista el castillo.

    Suaviball

    Se pueden reciclar botes o recipientes, que se cortan por la mitad, pero con el tapón puesto se utilizan como cestos para recibir y pasar la pelota.

    Es un juego muy creativo, pudiendo elegir cualquier tipo de puntuación en función de los pases, es decir, por ejemplo llegar a un número determinado de pases antes de que la bola caiga al suelo.

    Las botellas boleras

    En este juego se reciclan botellas, que se pueden pintar de diferentes colores y decorarlas para darle vidilla al juego. Es recomendable poner un poco de arena o cualquier material que de peso a las botellas para que nos las mueva el viento.

    Los niños tienen que derribar las botellas boleras con tubos de cartón, que se reciclan de los rollos de papel cocina o papel higiénico.

    Es un juego cooperativo, pero similar a los bolos, solo que se apuesta por una modalidad en equipo para fomentar los valores del compañerismo y el trabajo en equipo. Gana el equipo que derribe más botellas en un tiempo determinado o en un número concreto de jugadas.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Juegos para educación física divertidos

    Como hemos dicho, en educación física se aprende jugando. Existen diferentes juegos que permiten a los niños formarse en diferentes categorías:

    • Psicomotores
    • Cognitivos
    • Sociales
    • Afectivos
    • Emocionales
    • Competitivos

    Veamos algunos de estos juegos inventados para educación física, que tienen un valor educativo y recreativo para los niños.

    Cuatro esquinitas

    Este juego es apto para los niños y las niñas de educación primaria. Para jugar el material que necesitamos son cuatro aros, que permiten desarrollar la percepción espacial de los alumnos a través del juego.

    A las cuatro esquinitas se puede jugar con un gran número de estudiantes y en grupos, pudiendo variar el número de niños. Es importante dividir a los niños en 5 equipos:

    • Uno de los grupos de niños se sitúa en el medio
    • Los otros grupos se reparten entre los diferentes aros

    Cuando el profesor de educación física da la señal, los equipos tienen que cambiar de aro, es decir, de esquina, corriendo hacia las mismas. Pierde, quedando en el centro, el equipo que no consigue su esquina.

    El pañuelo

    Este es uno de los juegos ideales para hacer educación física con niños de primaria, siendo muy importante para el desarrollo de los más pequeños

    Además, permite jugar a un grupo, pudiendo participar toda la clase. Cada niño tiene un pañuelo colgado detrás del pantalón. Los niños compiten para ver quién consigue más pañuelos, al mismo tiempo que tienen que evitar que les quiten el suyo de los pantalones. Existen diferentes variantes o modalidades. Por ejemplo, gana el niño que consiga más pañuelos al finalizar el juego o el único que conserve su pañuelo en los pantalones.

     

    ¡Consigue tu plaza como profesor de educación física!

    Las Comunidades Autónomas están realizando convocatorias para las oposiciones de educación física. Este 2022 es un buen año para presentar tu instancia. Aunque no existe una fecha fija, ya que depende de cada convocatoria autonómica, en Campus Training te informamos de los requisitos y plazos de cada territorio. Rellena el formulario que ves en pantalla, es el primer paso para conseguir tu plaza.

    Hemos diseñado un método de estudios personalizado, que te permite avanzar a tu propio ritmo: ¡prueba T3 al cubo!

    Con un plan de estudios diseñado a tu medida vas a poder preparar el temario actualizado a la presente convocatoria con una planificación correcta. Además, contamos con más de 400 profesionales, repartidos en más de 30 centros. Tú eliges si prefieres acercarte o resolver tus dudas online:

    ¡Consigue estabilidad laboral cumpliendo tus sueños!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!