Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Laboratorio de análisis y control de calidad: salidas profesionales tras el ciclo

Antes de formarte, conviene mirar más allá. Si te llama la atención la FP de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, conoce sus salidas.
laboratorio-analisis-control-calidad-salidas

    Un/a Técnico/a Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad puede aspirar a más de una decena de salidas profesionales: así lo recoge la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Todos estos puestos tienen una función determinada que deberías conocer para enfocar tu motivación y el futuro de tu carrera. ¡Por eso te lo contamos aquí abajo! 

     

    Un resumen de a lo que se dedica un técnico de análisis y control de calidad

    Un/a Técnico/a Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad puede tener diversos papeles en función del área en la que se especialice. Pero sin duda es una figura elemental para mantener a raya las cadenas de producción, garantizar que se cumplen todos los protocolos y estándares en las industrias. 

    Superando las Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad podrás acceder a un mercado laboral apasionante y con amplias ofertas de empleo. 

    Según TodoFP, la web oficial del Ministerio de Educación, este profesional desarrolla su actividad en empresas o laboratorios donde sea necesario realizar ensayos físicos, fisicoquímicos, análisis químicos e instrumental en materias y productos orientados al control de calidad e investigación, así como en aquellos que sea preciso realizar pruebas microbiológicas y biotecnológicas en áreas ambientales o de alimentación.

    Una enumeración completa de las salidas profesionales 

    Antes de entrar en detalles sobre cada área en la que puede especializarse un/a Técnico/a Superior en esta rama de Formación Profesional, te facilitamos una batería de posiciones a las que aspirar con el diploma en mano.

    • Analista de laboratorio químico.
    • Analista de laboratorio microbiológico.
    • Analista de laboratorio de materiales.
    • Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias.
    • Analista de laboratorio de industrias transformadoras.
    • Analista de centros de formación, investigación y desarrollo.
    • Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas.
    • Analista microbiológico de aguas potables y residuales.
    • Analista de control microbiológico de la Industria Farmacéutica.
    • Analista de materias primas y acabados.
    • Técnica / técnico de laboratorio de química industrial.
    • Técnica / técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas.
    • Técnica / técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica.
    • Técnica / técnico de ensayos de materiales de construcción.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Analista de laboratorio 

    Las ofertas como analista de laboratorio para los/as titulados/as de FP de Laboratorio y Análisis de Control de Calidad, abundan. Son perfiles polivalentes que llevan la batuta en cuanto a la gestión del propio laboratorio y en la realización de analíticas. 

    Se trata de un perfil polivalente que se encarga del análisis y de la gestión del laboratorio. 

    Ten en cuenta que pueden trabajar tanto para el sector público como el privado y que no son pocas las industrias que necesitan de sus servicios: farmacéutica, sanitaria, alimentaria… ¡Y además ofrecen un gran salario! 

     

    Investigador/a clínico 

    Los ensayos clínicos son el motor que permite avanzar las fases de las investigaciones y que necesitan del rigor y personal cualificado para dar pasos en firme. Los hospitales, laboratorios e industria farmacológica son algunos de los espacios donde se necesita la mano de estos profesionales. 

    Los espacios donde se desarrollan las investigaciones suelen ser en hospitales, laboratorios e industria farmacológica. 

    Con este título superior también podrás participar en este proceso, monitorizando los resultados y facilitando las estadísticas que reflejan la eficiencia del tratamiento o producto que se está poniendo a prueba. 

     

    Encargado/a del control de calidad 

    Los procesos de producción en cualquier industria pasan por altos estándares de calidad, para prevenir defectos y detectar posibles errores que puedan poner en peligro la salud y bienestar de quienes los consumen. 

    Los/as titulados en esta rama están a la altura de ser encargados/as del control de calidad, notificar a las autoridades pertinentes errores de producción y verificar que todo funciona adecuadamente, si se diera el caso. 

     

    Técnico/a de laboratorio y materiales 

    Las posiciones previas las ejercen los profesionales sin supervisión, pero las de técnico/a de laboratorio y técnico/a de materiales suelen estar supeditadas una figura que dirija el espacio de trabajo. Pero son perfiles con alta demanda y su actividad imprescindible para que todo funcione adecuadamente. Veremos cada una de estas posiciones.

    Técnico/a de materiales 

    Los laboratorios donde se testan y desarrollan nuevos materiales para la fabricación en diferentes industrias es donde ejercen los Técnicos/as de Materiales. Trabajan al servicio de jefes de laboratorio e ingenieros de materiales, para los que son agentes imprescindibles tanto para los avances de investigación como en la higiene y mantener la seguridad del espacio de trabajo. 

    Técnico/a de laboratorio 

    Aunque no se cumpla siempre, porque no es imprescindible, los/as técnicos/as de laboratorio también trabajan bajo la tutela de otros profesionales en un rango superior dentro del laboratorio. 

    No siempre es así, pero lo habitual es que los/as Técnicos/as de laboratorio ejerzan como auxiliares de figuras de jefes del laboratorio. 

    Ejercen como una figura auxiliar, que asegura el transcurso de las pruebas y además custodia los niveles de stock y otros puntos como la higiene en el lugar de trabajo. Su apoyo es fundamental en las investigaciones y las ofertas de empleo para este grupo abundan y los salarios no son nada desdeñables. 

     

    ¡Haz química con tu futuro laboral! 

    ¿Te llaman la atención cualquiera de esas salidas profesionales? Estás más cerca de lo que imaginas de vivir de ellas. Superando las Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad obtendrás tu título de FP, pero sin pasar por las aulas ni horarios rígidos que podrían ser incompatibles con tus obligaciones. ¡Y con una academia que te ponga en el centro, como hacemos en Campus Training

    Rellena el formulario que encontrarás en esta página para obtener toda la información sobre nuestro curso, nuestra metodología o los recursos que tendrás a tu disposición. ¡Nuestros asesores están deseando dales respuesta!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo