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Libros SEO: ¡conviértete en experto!

Descubre los mejores libros SEO para convertirte en un experto en marketing digital. ¡Entra ahora e infórmate!
libros SEO

    El posicionamiento de buscadores es una de las tareas esenciales del marketing digital además de fundamental para cualquier marca, producto o empresa que desee notoriedad en internet. Para dedicarte a esta profesión debes  tener formación relacionada con el marketing digital pero también puedes aprender de forma autodidacta con muchos libros de SEO que te ayudarán a acercarte a esta disciplina y a conocer más sobre el tema. En este artículo te explicamos con detalle cómo son y cuáles son esos libros. 

     

    Estos son los principales libros de SEO

    Un profesional que se dedica al SEO es un experto en el desarrollo de técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en función de los criterios de los buscadores. El objetivo de este trabajo es conseguir dar a estas webs o marcas más visibilidad dentro de los resultados de búsqueda siempre atendiendo a las necesidades del usuario.

    Aunque el SEO (search engine optimization) se asocia a google, por ser este el principal buscador, lo cierto es que antes de google existían ya otros buscadores como Yahoo o Alta Vista y en la actualidad también podemos hablar de algunos diferentes como Bing, Baidu o Yandex. 

    Ahora que ya sabes lo básico sobre el trabajo SEO, te vamos a ofrecer un listado de libros que te van a ayudar a formarte más sobre el tema y aproximarte a esta disciplina.

    SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web de Fernando Maciá

     Este autor es un referente del posicionamiento orgánico en habla hispana. Es un libro ideal, ameno y didáctico que entra en los aspectos más avanzados y novedosos del posicionamiento natural. Además, recoge la experiencia de dos décadas de su autor. Es riguroso, claro y escrito desde la experiencia, con ejemplos cercanos, referencias contrastadas y explicaciones fáciles de seguir. Cada caso está acompañado de muchos ejemplos que facilitan al lector trasladar lo aprendido a su proyecto concreto. El libro cuenta también con numerosos recursos prácticos que pueden ayudarte a aplicar SEO a tu marca o proyecto.

    SEO. Las claves esenciales de Aleyda Solís

     En este libro podremos encontrar consejos y experiencias internacionales vividos por la autora, además de información actualizada sobre los buscadores. Es un libro ideal si acabas de comenzar a formarte en este mundo, pero también puede ofrecer un recordatorio y quizás alguna revelación de importancia, para los que ya se han iniciado. La autora aborda a fondo conceptos tan claves como keyword research, optimización on page y off page, sistemas de estadísticas… todo lo necesario para adentrarte en el SEO.

    SEO para Dummies» de Sergio Silverio Redondo

     El autor ofrece en este libro una alternativa interesante para quien desea adentrarse por primera vez en ese sector. Expone con un temario organizado y claro, ejemplos prácticos y cercanos y consejos de gran utilidad todo lo relativo al posicionamiento en buscadore y lo hace de forma muy sencilla para iniciados en este mundo.

    SEO para ecommerce de Jordi Ordoñez

     Se trata de una guía super completa e imprescindible que te ofrece conocimientos básicos sobre SEO orientado a posicionar un comercio electrónico. Si estás pensando en montar una tienda online debes tener en cuenta este libro en el que además han colaborado 51 profesionales especializados en SEO y ha sido dirigido por Jordi Ordoñez. El autor incluye conocimientos necesarios para abrir y mantener una tienda online y conceptos avanzados del sector. Una guía muy práctica para introducirte en la venta online con garantías de éxito. 

    Visibilidad online de Bernat Riera

     Este libro ayuda a que tu negocio o web sea encontrada por tus usuarios en cualquier canal digital o red social. Te muestra cómo crear una web con wordpress y cómo optimizarla para buscadores y así aparecer en las primeras posiciones de Google de forma gratuita. Esta es una guía ideal para crear presencia en el mundo online con poco presupuesto y generar ingresos de forma sencilla.

    Cómo ser primeros en Google sin pagar de Montserrat Peñarroya y Helena Casas

     Este libro es una guía completa conocer cómo funciona el posicionamiento en Internet. Las autoras tratan de hacerte entender cómo Google ordena los resultados de las búsquedas, y qué tenemos que hacer si queremos que interprete bien nuestros contenidos y nos posicione entre los primeros puestos. 

    Además, ofrece un resumen detallado de herramientas SEO que te pueden ayudar a conseguir que tu blog y tus contenidos salgan de los primeros.  La metodología es didáctica, el libro está escrito de forma amena y está destinado no solo a principiantes sino también a personas que tengan ya cierto nivel. 

    Posicionarse en Google (sin tonterías) de Pau Ninja

     Este libro es ideal tanto si acabas de iniciarte en el mundo del SEO como si estás en un nivel intermedio.

    El autor aborda a fondo los dos pilares en los que se basa el posicionamiento orgánico que son contenido y enlaces.

    Cómo estar en la primera página de Google: Tips Seo para Marketing Digital – de Jason Matthews

     Este libro se orienta especialmente al posicionamiento en Google ya que la cuota de mercado de este buscador en España es de más del 90%. Aporta consejos básicos para centrarnos en el posicionar nuestra marca, producto o servicio en este buscador.

    Triunfar en Google 2020: Todos los consejos prácticos y secretos de posicionamiento en buscadores (SEO) que Google no quiere que sepas de Ricardo Carreras

     Este libro contiene consejos prácticos y secretos de posicionamiento en buscadores (SEO) que Google tiene.

    Ofrece una dosis de estrategia general, consejos sobre factores que contribuyen a posicionar una página relativos al dominio o sitio web en su conjunto y consejos para optimizar las páginas de tu sitio tanto de optimización internos (on-page SEO) y de factores externos (off-page SEO), generación de enlaces (linkbuilding) y el impacto de las redes sociales en la optimización de buscadores (SEO). 

    El libro aborda conceptos básicos de SEO tales como Pagerank, TrustRank, BadRank y RankBrain. El autor ha realizado una innovadora tesis doctoral sobre Google y cuenta con más de diez años de experiencia al frente de una consultora especializada en posicionamiento en buscadores (SEO).

    SEO Optimización de Motores de Búsqueda de Michael Clarke y Carlos Corzo Fernández

     Esta es una guía ideal para principiantes que te ofrece consejos para figurar siempre, en los primeros resultados de búsqueda de google referentes al contenido de tu página web. El libro explica también cómo usar vínculos de respaldo (backlinks) en blogs o páginas con buena reputación.

    Una guía básica para consolidar la autoridad de tu web en la red aprovechando las herramientas deGoogle.

     

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    Competencias que te darán tus libros de SEO

    La función principal de un SEO es pues es conseguir que una página web sea amigable para los algoritmos de los buscadores que determinan su posicionamiento. En esencia, la debe optimizar con diferentes técnicas para conseguir buena posición en los rankings de esos buscadores. Si te formas o lees libres para autoformarte sobre SEO has de comprobar que te capaciten para ejercer las funciones básicas de esta profesión.

    Tanto si trabajas como SEO independiente como si formas parte de un equipo, existen algunas tareas y funciones fundamentales que vas a desarrollar en tu día a día. Te las explicamos en detalle:

    • Buscar y definir palabras clave: Un SEO debe realizar un estudio de las keywords o palabras clave necesarias para posicionar una web en buscadores. Seleccionar las palabras que mejor se adapten al sitio web es fundamental en las funciones de un SEO.  Esas palabras van a definir toda la estrategia del SEO para esa web. Existen herramientas específicas para realizar esta búsqueda de keywords que deberás usar como profesional SEO.
    • Optimizar la arquitectura de la web: La estructura o arquitectura de un sitio web es el esqueleto que tiene, la forma en se organizan y se distribuyen los contenidos dentro de ese site. Un profesional SEO debe mejorar o corregir los aspectos necesarios de esta arquitectura para que sea la correcta y permita una buena experiencia al usuario.  Debe mejorar el “link juice” de unas zonas a otras de la web (el link juice es la fuerza que pueden transmitir unas zonas de la web a otras para mejorar el posicionamiento) y manejar bien el enlazado interno tanto en categorías, subcategorías como en los propios artículos o posts de la web.
    • Optimizar los contenidos. El contenido de calidad es uno de los puntos clave para posicionar bien un sitio web. La función del SEO es trabajar en conjunto con los redactores de contenido para que este sea bueno, que los textos resulten naturales para google y que se posicionen bien. Entre las tareas que debes realizar como SEO en relación al contenido están optimizar contenidos antiguos, y establecer bien las metaetiquetas y etiquetas de contenido. 
    • Cuidar los enlaces. Un SEO debe implementar una buena estrategia de linkbuilding, clave para mejorar la visibilidad de la web. Los enlaces son referencias que hacen en otras webs hacia la página web que estamos trabajando. Es vital que sepaS en qué sitios puede crear enlaces y qué enlaces puede crear para lograr links de calidad y aumentar así la autoridad de la página. En este apartado también deberás evitar ataques de seo negativo a través de enlaces tóxicos desde otras webs que apunten a la nuestra. 
    • Analizar el tráfico web. Analizar el tráfico que obtenemos es fundamental para mejorarlo y optimizar así el posicionamiento orgánico.  Las métricas de usuario permiten saber cómo reaccionan los usuarios en nuestra web. El SEO debe saber cuánto tiempo el usuario permanece en ella, si la cierra, si se va a otra y sobre todo, por qué lo hace. Una de las métricas de usuario más importante es el CTR, se mide en función de la cantidad de clicks que hacen los usuarios sobre el resultado que aparece en Google de nuestra web.

     

    ¿Cómo formarte para trabajar en SEO?

    Si quieres formarte para ser experto en posicionamiento en buscadores has de tener una formación específica previa en marketing digital y una especialización concreta en SEO. Esta la puedes lograr con un curso específico en SEO o con algún master que puedes encontrar en el mercado.

    Este tipo de formación está orientada a profesionales que desean especializarse en marketing en buscadores o emprendedores que desean aplicar una estrategia a su negocio para ganar visibilidad y mayores ingresos.  En general se pueden o deben formar en esta disciplina programadores y desarrolladores, personas interesadas en marketing de contenidos, encargados de tiendas online, redactores digitales, community mangares y diseñadores webs, entre otros profesionales. 

    En una formación específica para ser SEO has de recibir ayuda adecuada y que te acerque a unas nociones básicas para poder conocer el funcionamiento de buscadores, especialmente si eres principiante.  Te explicamos lo que la formación en SEO básica, sea con un curso, sea a través de libros, debe contener.

    • Estudio sobre palabras clave. Son un elemento clave para determinar el posicionamiento. Las keywords son en gran medida las que determinan el posicionamiento de una página web. Aprender a identificarlas, a integrarlas y a elegir las más adecuadas para nuestro negocio es fundamental en una formación SEO
    • SEO onpage y offpage. El curso SEO que elijas ha de dejar claro estos conceptos básicos. El SEO onpage se refiere optimizaciones dentro de la página, para intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google y depende de ti y de tu buscador. Por su parte, el seo offpage o linkbuilding tiene que ver con la relevancia que tu web tiene para el usuario, que se traduce en el uso de enlaces externos.
    • Indexación, algoritmos y buscadores. Para aprender SEO hay que conocer el mecanismo de funcionamiento de los buscadores, cómo rastrean la web, cómo indexan el contenido que encuentran. Así que es imprescindible que estos términos figuren en tu formación. 

    Además la formación en SEO que elijas debe contar con herramientas adecuadas para que puedas aplicar lo aprendido al posicionamiento en buscadores y debe ser práctico para que veas en primera persona cómo hacerlo y aplicarlo a tu marca o negocio. 

    Para ello debes buscar una academia que se adapte a tus necesidades y que pueda ofrecerte formación tanto en modalidad online como presencial. Ha de contar con profesorado especializado en marketing digital y SEO, acceso a una formación fundamentalmente práctica con ejemplos y casos reales. Además, debe tener flexibilidad para adaptarse a ti, un seguimiento personalizado de lo que vas aprendiendo y de tus logros.

    Con toda esta información ya conoces a fondo cuáles son los principales libros sobre SEO que te ayudarán a tener una visión general sobre posicionamiento en buscadores y cómo debes formarte para desempeñar una de las profesiones más demandadas a día de hoy. Si necesitas ayuda para lograrlo puedes contar con Campus Training. 

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