Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Libros terapia asistida con animales

T ofrecemos una serie de libros imprescindibles sobre terapia asistida con animales. En este artículo te explicamos cuáles son y qué te ofrecen.
libros terapia asistida con animales

    La intervención con animales puedes mejorar algunos trastornos y patologías y en general la calidad de vida de muchas personas. Si te interesa saber cómo, debes formarte en esta disciplina y además puedes leer una serie de libros imprescindibles sobre terapia con animales. En este artículo te explicamos cuáles son y qué te ofrecen. No pierdas detalle. 

     

     Estos son los principales libros de terapia asistida con animales

    Existe literatura diversa sobre cómo aplicar la terapia asistida con diferentes animales, especialmente perros o caballos e incluso delfines. Si quieres formarte y conocer más sobre este tema te proponemos algunas lecturas fundamentales para introducirte en este sector. 

    • Terapia breve asistida por animales de Teri Pichot. La autora nos explica en este libro su experiencia como terapeuta con perros y pacientes con adicciones que se sometieron a programas de rehabilitación.  Explica cómo el programa y la base de la terapia es muy útil para cualquier trabajador de este campo. Teri Pichot es trabajadora social y fundadora del Denver Center for Solution-Focused Brief Therapy. Allí también ofrece formación y asesoramiento a entidades y profesionales de la salud.
    • Terapia asistida con animales de Eva Doménec y Frances Ristol. Este libro es una guía para profesionales y voluntarios de terapias asistidas con animales. Los autores plantean diversas actividades que favorecen los objetivos que se marcan. Han documentado, experimentado y valorado diversas técnicas mediante los profesionales con los que trabajan en su centro de terapia asistida con animales.
    • Equinoterapia de Cristina Cañadas Guerrero.  Esta obra ofrece un repaso por las terapias ecuestres más utilizadas en la actualidad y cómo se aplican para personas con discapacidad física o motora; desde la hipoterapia, la equitación adaptada y la terapéutica. Se trata de un libro práctico con casos reales de terapia con caballos para personas con diversidad funcional. Ofrece también teoría sobre cómo hacer una sesión, cómo elaborar un plan diagnóstico y de valoración de cada caso con este tipo de terapia. 
    • Terapia emocional con perros de María Dessire Diez de la Cortina García.  Se trata de un libro orientado a personas con poca discapacidad cognitiva. Cuenta a través de varias sesiones de terapia canina cómo se desarrollan áreas como la educación, el estrés, las emociones, el autoconocimiento o el duelo y cómo mejorar estas áreas. Se puede aplicar tanto a niños como adultos y el perro no necesita orden para ejecutar las sesiones.
    • Terapia Gestalt asistida con caballos de Toni de la Rubia y Rubén Martínez. Este es un libro que descubre cómo alcanzar el desarrollo personal a través de las terapias con caballos y en concreto de la terapia Gestalt. Está dirigido a formadores y terapeutas y nos cuenta el origen y finalidad de la terapia Gestalt aplicada a la relación entre personas y caballos para trabajar cuestiones como la gestión emocional o la comunicación. 
    • Recetario Ilustrado de ejercicios para terapia y actividades asistidas con perros de Peggy Gilbert.   Este libro editado por primera vez en español presenta una serie de ejercicios pensados para la terapia con perros. La autora explica e indica el material necesario para cada ejercicio y las habilidades que debe manejar tanto el terapeuta o persona que haga el ejercicio como el perro. Relata también de modo gráfico a través de fotografías cómo son los ejercicios y los beneficios emocionales, físicos y cognitivos de los mismos. Es una gran herramienta para profesionales del mundo canino que realizan terapia con perros y quieren mejorarla o incluir nuevos ejercicios. Al final cuenta también con un glosario de términos relacionados. 
    • Nuestros fieles compañeros. Explorando la esencia de nuestra relación con los animales de Aubrey H. Fine. Este es un completo manual donde el doctor Aubrey H. Fine comparte sus experiencias profesionales en la aplicación de la terapia con animales. Fine es un experto mundial en este campo y ofrece también investigaciones científicas sobre la importancia de los animales en nuestro día a día. Aborda modos de usar los perros para mejorar la calidad de vida de las personas, la relación entre perros y niños etc. Una obra de referencia que no debes dejar de leer si te interesa la terapia asistida con animales. 
    • Terapia (psicoterapia) asistida por animales de Beate Pottmann-Knapp. Este libro permite comprender mejor la relación entre humanos y animales. Se apoya en estudios y teorías internacionales que analizan la psicoterapia de este tipo de relaciones. El libro muestra también cómo se pueden investigar efectos entre humanos y animales y los niveles de comunicación entre personas y animales. Los animales más desarrollados, en particular los animales domésticos, llegan al cerebro humano en capas profundas y sienten huellas, patrones y dinámicas de relación viejas e inconscientes mucho antes que el terapeuta humano. Reaccionan a las mejores señales no verbales y apoyan al especialista de muchas maneras

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Para esto te pueden formar los libros de terapia asistida con animales

    Las funciones propias que aprenderás leyendo libros sobre terapia con animales y formándote de manera específica como terapeuta con animales son algunas como las que te explicamos a continuación. 

    Conocerás a fondo el historial del usuario para poder planificar las sesiones de terapia con animales en función de las necesidades.  Debes también realizar una evaluación inicial de las necesidades de intervención de cada persona en las vertientes psicológica, física y neurológica en función de informes sobre su diagnóstico. Has de tener un trato cercano con familiares de los pacientes para implicarte en la terapia, mejorar procesos de rehabilitación física, psíquica, sensorial, comunicativa o social basándote en el animal y su interacción con la persona y diseñando una terapia personalizada a cada paciente.  El terapeuta debe también colaborar con los diferentes especialistas involucrados: médicos, psicólogos, educadores, etc.

    Ha de establecer objetivos de cada sesión, prepara los materiales, diseñar las intervenciones, llevar a cabo una evaluación posterior y garantizar la seguridad en cada sesión para el animal y para el paciente. 

    También debes ser capaz de seleccionar al animal más adecuado para la terapia y que sus características físicas se adecúen a las de la persona que recibe el tratamiento. Has de fijarte en aspectos importantes para acertar en la elección. Por ejemplo que el animal no sea agresivo, que no tenga miedo de las personas, que tenga ganas de colaborar, etc..

     Tu labor puede incluir también el adiestramiento de estos animales para adaptarlos a la terapia, guiarlos en la interacción con el usuario y adaptar las sesiones terapéuticas a los avances y necesidades propias del paciente.

     

    ¿Cómo debes formarte para trabajar en terapia asistida con animales?

    Si quieres trabajar en esta actividad vas a tener que formarte de manera específica con un curso de terapia asistida con animales.  Con esta formación vas a poder llegar a ser un asistente del profesional de los servicios sociosanitarios que incluyan en sus programas este tipo de técnicas.

    Conseguirás un título propio y abordarás conceptos teóricos y prácticos propios de esta terapia con animales tales como perros, delfines o caballos. El curso puede ser en modalidad presencial o a distancia y debe llevar prácticas profesionales asociadas para poder ver de cerca cómo se trabaja con este tipo de animales.

    La formación puedes ir orientada a personas que desean mejorar la vida de otras, amantes de los animales y preocupadas por trastornos como dificultades cognitivas y psicológicas y por pacientes con problemas de exclusión social que puedes ayudar para mejorar su integración.

    Aplicar este tipo de terapia requiere además de formación un conocimiento profundo del animal y conocer el procedimiento. El trabajo puede realizarse de forma personal con un solo paciente o en sesiones grupales.  El tipo de animal que se usa en la terapia asistida depende de los objetivos y finalidad de la intervención terapéutica. En general, aplicar este tipo de tratamientos conlleva una serie de ventajas o beneficios fundamentales en casi todos los casos. Entre estas ventajas están mejorar las destrezas motoras, aumentar la autoestima y la atención, reducir la ansiedad, el estrés o la sensación de soledad. También ayudan a reducir la presión arterial, mejoran la psicomotricidad o ayudan a desarrollar una mejor interacción con las personas y una mejor socialización. 

    Es posible también con la terapia asistida con animales mejorar también la calidad del sueño, la motivación, la concentración, la percepción, la comunicación, la autoestima, la motricidad, el equilibrio y la relajación.  En general ayuda a que las personas con problemas del lenguaje, motores y auditivos tengan mejores condiciones y a que los adultos sean capaces de desintoxicarse en caso de adicciones o de trastornos alimenticios como anorexia o bulimia. 

    Es una terapia además ampliamente usada con niños debido a su potencial didáctico. Ideal para niños con trastornos como síndrome de down, autismo, déficit de atención u otros similares. 

     

    Requisitos y habilidades para dedicarte a la terapia asistida con animales 

    A la hora de formarte y de trabajar en este sector has de tener en cuenta algunas habilidades propias de tus funciones como terapeuta que pueden influir en tu salario de la terapia asistida con animales. Entre las habilidades que debes tener si trabajas en este sector te contamos algunas importantes.

    • Ser un profesional sociable y empático. Vas a tener que tratar con pacientes con dificultades de salud por lo que empatizar con ellos y sus circunstancias te ayudará a entenderlos mejor. Debes tener también empatía con los animales y su función en este tipo de tratamientos.  Además, has de ser sociable y afable con los pacientes que lleguen a ti y su problemática.
    • Tener habilidades didácticas. Si trabajas en este ámbito has de tener capacidad para explicar correctamente lo que debe hacer cada paciente en cada intervención terapéutica. Además, es posible que trabajes también en grupos o que tengas que realizar actividades didácticas en centros.
    • Ser un apasionado de los animales. Es básico tener una pasión especial por los animales, conocerlos y estar seguro de cumplir con sus necesidades en el proceso de terapia. El entrenamiento ha de ser siempre en positivo para que el animal asocie las intervenciones terapéuticas con sentimientos positivos. 
    • Ser observador y paciente. Es imprescindible observar a los usuarios de la terapia con animales para ver si se sienten cómodos y si está funcionando este tipo de intervención. Por otra parte, has de ser una persona paciente, atenta al tipo de comportamiento que animales o pacientes pueden tener en este tipo de terapia que pueden ser impredecibles en muchas ocasiones y no adecuados a lo que te esperabas.
    • Ser una persona curiosa. Además de aplicar la terapias de forma profesional, es importante aportar un grado de innovación, seguir formándose y ver qué tipo de novedades pueden incorporarse a las sesiones. 
    • Ser capaz de trabajar en equipo. En este tipo de intervención vas a tener que estar en contacto con otros profesionales como médicos, psicólogos etc que te ayudarán a evaluar cada caso y a aplicar la terapia adecuada. Por tanto, saber trabajar en equipo con ellos es fundamental también para tener un salario competitivo.
    • El lugar y la modalidad de trabajo. Esto no es una habilidad pero es un factor que puede variar tu salario. En función del lugar donde trabajes, centros de mayores, de menores, hospitales, centros de adiestramiento, clínicas veterinarias…tu sueldo puede variar. Lo mismo si trabajas contratado o en modalidad autónomo.
    • La experiencia profesional. No vas a cobrar lo mismo si acabas de comenzar a trabajar en terapia asistida con animales que si ya llevas tiempo en el sector haciendo este tipo de trabajo. La experiencia marcará también por tanto el salario que percibas. 

     

    Ahora ya sabes cuáles son los principales libros sobre terapia asistida con animales pero también cómo formarte para ser terapeuta, todo lo que necesitas y qué vas a hacer si te dedicas a esta apasionante profesión. Si necesitas una academia que te ayude en tu objetivo recuerda que Campus Training pude ayudarte. ¿Comenzam

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Terapia Asistida con Animales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Terapia Asistida con Animales
    Curso de

    Terapia Asistida con Animales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo