LinkedIn: para qué sirve y para qué no

Te contamos la utilidad de LinkedIn, para qué sirve y para qué no. ¡Crea tu propia tela para atrapar las mejores relaciones profesionales!
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Marcos Nebreda López 18 abril, 2019

linkedin para que sirve

Seguro que has oído hablar de Linkedin. Se trata de la mayor red social profesional del mundo. Es una comunidad que pone en contacto a personas que buscan empleo con empresas que buscan empleados. En ella puedes establecer relaciones profesionales, hacer networking y buscar oportunidades de negocio. En este artículo te contamos en detalle para qué sirve realmente Linkedin.

Cuáles son las principales finalidades de tener un perfil de Linkedin

Fundada en el año 2002, actualmente Linkedin es la mayor red profesional del mundo. Supera la cifra de 500 millones de usuarios activos mensuales en los más de 200 países en los que está presente. En España más de 10 millones de persona utilizan Linkedin.

La finalidad y el objetivo fundamental de Linkedin es establecer relaciones profesionales, encontrar clientes adecuados, ofrecer servicios, analizar la competencia y también encontrar un empleo si lo estás buscando.

Al abrirte un perfil personal en Linkedin, puede que lo hagas con la única motivación de encontrar una oportunidad profesional. Sin embargo, la red social de los negocios sirve para mucho más que para esto.

Te explicamos una a una las principales finalidades de estar en Linkedin.

  • Tener un curriculum vitae online permanente. La principal funcionalidad que se asocia a Linkedin es la de poseer un CV online actualizado. Aunque no es la más importante, esta red sí que te permite tener un perfil profesional online al día y de fácil acceso para aquellas personas que quieran verlo: desde empresas, a clientes o reclutadores.
  • Establecer networking de calidad. Estar en Linkedin de manera activa te da la opción de establecer una amplia red de contactos profesionales afines a tu sector o a tus intereses laborales. Los contactos de Linkedin te pueden poner en contacto con otros perfiles interesantes, de igual modo que en el networking tradicional. Esto te ayudará a localizar oportunidades laborales o de colaboración profesional de forma sencilla siempre que trabajes tu red de contactos. Además, también puedes participar en grupos relacionados con tu sector o con intereses profesionales.
  • Conseguir tráfico para tu web. Si creas contenido interesante y de valor puedes atraer a muchos de tus contactos o a nuevos usuarios hacia tu blog o página web. Linkedin te ofrece la posibilidad de atraer ese tráfico social publicando artículos o post en tu muro o creando posts nuevos dentro de la herramienta propia de esta red social: Linkedin Pulse.
  • Hacer marca personal. Linkedin es una poderosa herramienta para crear y trabajar tu marca personal y tu reputación online. Si elaboras un perfil adecuado, estableces buenas relaciones e interactúas a menudo con contenido interesante, tu perfil se va a posicionar bien en buscadores. De esta manera tendrás muchas más oportunidades para que te encuentren por los términos que te interesa destacar de tu perfil.
  • Buscar proveedores y clientes. Si eres una empresa o un trabajador autónomo, Linkedin te puede ayudar a buscar tanto proveedores como clientes acordes con los servicios que necesitas. Las empresas buscan en Linkedin a menudo profesionales cualificados para trabajos puntuales que pueden coincidir con tu perfil. El buscador de Linkedin te permite contactar con personas de empresas y marcas a las que tú también puedes ofrecer tus servicios como profesional y así establecer relaciones comerciales.
  • Encontrar un empleo. Es quizá la funcionalidad primordial que asociamos a Linkedin y en la que pensamos a la hora de definir para lo que sirve esta red social. Aunque Linkedin no es un portal de empleo tradicional, sí que te ayudará a estar en contacto con empresas y reclutadores o responsables de recursos humanos que pueden necesitar perfiles similares al tuyo. En Linkedin se publican a diario miles de ofertas de empleo que puedes filtrar por tus intereses y además puedes dar permiso para que los reclutadores accedan a tu perfil o te contacten en caso de que necesiten un profesional como tú.
  • Estar en Linkedin te permite acceder a información útil para completar tu formación tanto de empresas como de profesionales relacionados con tu sector. La mayor parte de esta información es abierta y gratuita y de hecho Linkedin cuenta con una plataforma de aprendizaje llamada Linkedin Learning. En ella puedes acceder a 10.000 cursos de diferentes sectores como tecnología, negocios, creatividad, escritura, programación, etc.
  • Observar a tu competencia. Si eres una empresa o un profesional autónomo Linkedin te da la posibilidad de estudiar lo que hace tu competencia y por tanto de mejorar para diferenciarte. Además, si eres un trabajador en busca de empleo también puedes observar perfiles similares al tuyo con los que compites para lograr mejorar y conseguir sobresalir por encima del resto.

Para qué no usar Linkedin

Linkedin es por excelencia la red social profesional y por ello tiene unas características que la alejan de otras redes sociales. Por tanto, el uso que hagas de Linkedin debe ser diferente del que haces de facebook, twitter o Instagram. Te explicamos también algunas finalidades para las que no debes usar Linkedin:

  • Para establecer contactos personales o lúdicos. Los contactos en Linkedin deben ser de carácter profesional siempre con esta finalidad. No uses esta red social para establecer relaciones de otro tipo o perderás toda credibilidad.
  • Para vender. Como el resto de redes sociales, Linkedin no es una red social para vender de forma directa o para enviar mensajes comerciales. Puede que esta sea tu finalidad última pero puedes intentar conseguir tu objetivo estableciendo primero buenas relaciones con tus contactos, ofreciendo contenido de valor y realizando finalmente alguna propuesta que sume pero nunca contactando directamente con alguien para enviar un mensaje promocional.
  • Para publicar información ajena a tu ámbito. Usar Linkedin para publicar contenidos lúdicos, memes u otro tipo de contenido más informal es un error. Como dijimos, Linkedin no es Facebook ni Instagram. Procura siempre publicar información de utilidad acorde a tu ámbito de conocimiento o a tu sector profesional.
  • Para coleccionar contacto Aunque se trata de hacer contactos, ante todo deben ser contactos de valor. No sirve de nada enviar invitaciones de forma indiscriminada para aumentar tu número de seguidores. Establece criterios a la hora de contactar como la afinidad profesional y personaliza siempre tu invitación.

Como ves, si la usas correctamente, Linkedin es una red social útil que sirve para reforzar tu imagen profesional, encontrar oportunidades laborales y establecer contactos de calidad. Ahora ya sabes para qué sirve Linkedin y por qué debes tener un perfil profesional en esta red social.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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