Lucía Martínez Argüelles: “Hoy en día estamos muy expuestos a los productos ultraprocesados”

Incorporamos clases magistrales a nuestras formaciones más demandadas. Lucía Martínez Argüelles es una de las profesionales encargada de las Masterclass de nutrición y dietética.
Inicio / Noticias / Lucía Martínez Argüelles: “Hoy en día estamos muy expuestos a los productos ultraprocesados”

Lucía Martínez Argüelles es una experta en nutrición humana y dietética muy reconocida, sobre todo en el ámbito digital. Su blog www.dimequecomes.com es todo un referente y se maneja a la perfección en redes sociales, donde tiene miles de seguidores en Facebook, Twitter o Instagram.

Sobresale su perfil académico, ya que cuenta con importante formación especializada. Es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, técnico superior en Dietética, técnico superior en Restauración (hostelería), experta universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y posgrado en Alimentación en situaciones fisiológicas especiales y Dietas Alternativas.

Además, tiene dos libros publicados, uno junto a Virginia García, titulado “Cocina Vegana” y otro sobre nutrición y alimentación vegetariana, “Vegetarianos Con-ciencia“.

 ¿Cómo llevar una dieta saludable?

La base de una dieta saludable es que no contenga alimentos insanos. Parece una paradoja, pero hoy en día es a lo que estamos muy expuestos, a productos ultraprocesados. Aquellos productos en los que prácticamente no distinguimos ningún alimento fresco, que contienen mucho azúcar, mucha sal, harinas refinadas o grasas de mala calidad, o los cuatro ingredientes a la vez.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles serían hábitos saludables?

Se recomienda una dieta en la que se consuman sobre todo frutas y verduras -si son locales y de temporada, mejor-; cereales integrales, aceite de oliva, frutos secos, semillas, y fuentes proteicas como carne y pescado fresco, huevos, lácteos enteros sin azucarar y legumbres para población general, y para vegetarianos, legumbres y derivados.

¿Se puede decir que la dieta vegetariana y vegana son saludables desde un punto de vista científico?

Como toda dieta, depende de cómo se plantee. Una dieta vegetariana o vegana bien planteada es perfectamente saludable. Lo mismo ocurre con una dieta tradicional, que puede ser un desastre, y me remito a las cifras actuales que tenemos de diabetes y obesidad, o puede ser perfectamente saludable si está bien planteada.

Si hablamos de salud, no es tan importante la etiqueta que le ponemos a la dieta, sino cómo esté organizada.

“Una dieta vegetariana o vegana bien planteada es perfectamente saludable”

Se tiende a confundir muchas veces el vegetarianismo con el veganismo. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

El término vegetariano incluye a aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal que supongan la muerte de éste. Con lo cual podríamos incluir ahí a las personas que consumen huevos y lácteos. Las personas que no consumen ningún alimento de origen animal –carne, pescado, lácteos, huevos, miel- son vegetarianos estrictos.

El término vegano alude a un conjunto más amplio que la dieta. Es más un estilo de vida y que también evita el uso de productos  de origen animal en la vestimenta – lana, cuero, seda-, en los cosméticos, etc. Sin embargo, coloquialmente se suele hablar de veganos como término para referirse a los vegetarianos estrictos.

¿Las personas que siguen una dieta vegetariana deben suplementarse con vitamina B12?

Sí, todos los vegetarianos tienen que tomar este suplemento en cápsulas o en comprimidos. La evidencia científica al respecto es bastante abrumadora y aconsejar otra cosa es irresponsable desde un punto de vista sanitario.

¿Qué dice la ciencia respecto a estas dietas en el embarazo y la lactancia?

Hay varias organizaciones de dietistas y nutricionistas en el mundo que dicen que no hay problema con la dieta vegetariana. En EEUU, Canadá, Australia, Portugal o Reino Unido se dan habitualmente consejos a las familias vegetarianas sin ningún aspaviento. Los vegetarianos se cuentan por millones en el mundo y no se han dado problemas ni en embarazo ni en lactancia por tener una dieta vegetariana.

Una dieta vegetariana mal llevada puede dar problemas, igual que una mala dieta tradicional.

¿Los nutricionistas españoles están preparados para aconsejar sobre alimentación vegana y vegetariana?

Todos no, pero no es su culpa. A día de hoy los planes de estudio no incluyen formación en dieta vegetariana o es escasa u obsoleta. Y en muchos casos excluye a la nutrición clínica.

Un nutricionista en España tiene que haberse formado por su cuenta, invertir su tiempo y dinero en ello.

Te puedes encontrar a nutricionistas muy formados en dieta vegetariana y otros no. En esos casos lo importante es saber derivar el paciente a un nutricionista especializado.

¿A qué retos se enfrenta hoy un profesional de la nutrición humana?

En España, la nutrición es una profesión bastante joven con formación universitaria muy reciente. Además, es el único profesional sanitario no incluido en la sanidad pública y se enfrenta a un intrusismo laboral brutal.

La sociedad necesita de estos profesionales. Son el principal profesional sanitario que puede actuar a nivel preventivo de muchas enfermedades, ahorrando, por tanto, gasto médico, hospitalario y farmacéutico.

“El nutricionista es el principal profesional sanitario que puede actuar a nivel preventivo de muchas enfermedades”

 

Lucía Martínez Argüelles: “Hoy en día estamos muy expuestos a los productos ultraprocesados”
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Lucía de Campus Training

15 octubre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en