Marca personal: qué es y ejemplos a seguir de personal branding

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre marca personal: qué es personal branding y los mejores ejemplos para que te sirvan de guía
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Marcos Nebreda López 1 mayo, 2019

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La marca personal o personal branding es un concepto que seguro oyes a diario. Se trata fundamentalmente de acciones para construir tu identidad, diferenciarte de la competencia y tener éxito profesional. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre marca personal con ejemplos incluidos.

¿Qué es marca personal?

La marca personal o personal branding es lo que la gente percibe de nosotros o de nuestro producto, es decir la huella que dejamos en ellos con las acciones de comunicación que llevamos a cabo.

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Este concepto de considerarse a uno mismo como una marca surgió en Estados Unidos en la década de los 90 y se asocia al boom de internet y al cambio de paradigmas en el consumo y la comunicación.

Con la digitalización se hizo necesario diferenciarse y construir una identidad propia en el ámbito profesional. Las redes sociales han facilitado la creación e implementación de la marca personal.

Todos tenemos una marca personal, una identidad que nos caracteriza como personas y profesionales. Sin embargo, de lo que se trata es de desarrollarla para potenciar las cualidades que nos definen o nos diferencian y potenciar así nuestro perfil en un entorno profesional.

De este modo te posicionarás como experto o referente de tu sector y la gente te relacionará con una habilidad o profesión cuando piense en ti. Marca personal es vender lo que haces y gestionar tu personal como si fueras una empresa o una marca.

Crear y definir una buena marca personal nos ayuda a posicionarnos, lograr clientes o generar confianza entre otras muchas ventajas que luego te explicaremos.

Antes de trabajar en la creación de tu marca personal conviene que te plantees algunas preguntas como si sabes exactamente los valores que transmites, si te muestras auténtico o si comunicas lo que sabes o tus experiencias como profesional.

Existen una serie de pasos que debes dar en el proceso de crear tu marca personal. Toma nota:

  • Crea tu identidad y tu historia. Elaborar una marca personal supone algo más que un nombre, significa crear un conjunto de valores que te identifiquen y que la gente pueda asociar a ti como marca. Para ello es necesario que te analices primero, te preguntes qué te define, qué te gusta, qué ofreces diferente a los demás, qué se te da bien. Crea una pequeña historia con tus experiencias y ponla en valor. Además, debes establecer tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas antes de comenzar y ver qué hace tu competencia.
  • Define tu objetivo. La marca personal puede servirte para encontrar trabajo, vender más, conseguir clientes…Existen muchas finalidades pero debes definir antes cuál es tu objetivo, qué deseas lograr trabajando tu marca personal, qué logros profesionales quieres conseguir, en qué quieres especializarte o cómo quieres verte en un futuro. Recuerda que los objetivos deben ser siempre específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.
  • Date a conocer. La creación de una marca personal pasa por un trabajo de comunicación y difusión de la misma y de lo que ofreces como profesional. Es importante que identifiques los canales en los que te interesa estar y los trabajes con contenido de valor, post en tu blog, contenido para redes sociales. Son herramientas que te ayudarán a posicionarte y a llegar a más gente. Además del mundo online, no te olvides del offline y para ello existen otras herramientas o canales que puedes usar como eventos de networking y tarjetas de presentación cuidadas y efectivas. Presta también mucha atención al diseño e identidad corporativa de tu marca para que vaya acorde a los valores que deseas transmitir.
  • Monitoriza lo que pasa. Debes llevar cuenta e investigar sobre cómo te encuentran y cómo te ven en internet las personas que te buscan. Es decir, debes monitorizar tu presencia y reputación online y mejorarla para que tu marca personal te ayude a lograr objetivos y vender o venderte mejor.
  • Monetiza tus acciones. La marca personal te puede ayudar en tus objetivos profesionales o comerciales. Por ejemplo, un blog es un buen punto de partida para darte a conocer pero además para sacar rendimientos económicos de tu marca personal con publicidad a terceros en él, venta de auditorías o consultorías sobre lo que haces, vendiendo tus productos o servicios, ofreciendo contenido como ebooks o guías descargables etc.
  • Mide el alcance. De nada te servirá tener una buena marca personal si no mides el alcance. Lo que no se mide, no existe. Define unos KPI (Key Performance Indicators), un indicador del desarrollo de tu marca. En función de ellos podrás tomar decisiones estratégicas y crecer y mejorar u optimizar aquellos indicadores que no alcances.

¿Qué no es marca personal?

A la hora de crear, trabajar y conseguir resultados con tu marca personal o personal branding es habitual cometer errores que pueden llevarnos al fracaso, a un mal posicionamiento, a no destacar o a hacerlo de forma negativa.

Te explicamos uno a uno los principales errores que no deberías cometer con tu marca personal.

  • Creer que no tienes marca personal. No trabajar tu marca personal o tu presencia en internet no significa que no la tengas. Si googleas tu nombre seguro que aparece información. Analiza si es esa la información que quieres que la gente sepa o vea de ti y si no es así comienza a trabajar para cambiarla.
  • No ser tú mismo. La base del éxito al establecer tu marca personal es siempre la autenticidad. Analiza lo que te hace ser tú mismo y aplícalo a tu trabajo y a tu marca. Trata de que se refleje como una seña de identidad.
  • No diferenciarte. En el mundo digital en el que vivimos existen millones de perfiles como el tuyo o similares. Analiza tu hecho diferencial, por pequeño que sea, y ponlo en valor para construir una marca personal diferente y atraer clientes o trabajos.
  • No tener estrategia. Estar presente y desarrollar una marca personal requiere siempre de una estrategia para definir las acciones a llevar a cabo y los objetivos que quieres lograr. De lo contrario, perderás tiempo y esfuerzo y no lograrás despegar.
  • Vender falsas expectativas. Como experto en determinada área debes ofrecer contenido de valor y dejar que sean los demás los que valoren tus conocimientos. No ofrezcas miles de servicios que no puedes dar o no con la calidad suficiente. Es más recomendable que te especialices en algo sobre lo que tienes conocimiento y control y que seas honesto.
  • No cuidar tu imagen. La marca personal es en gran parte tu imagen. De ahí la importancia de cuidarla, desde la fotografía que usas a tu identidad visual, tu logo, tu tipografía o las imágenes o vídeos con los que acompañas tus publicaciones.
  • No innovar. Inspirarse en otros profesionales está bien pero siempre es mejor que mantengas tu sello propio. Crear contenido innovador no es tan complicado si sabes cuáles son tus puntos fuertes y si tienes algo diferente que ofrecer.
  • No actualizarse. El medio digital avanza a grandes pasos. Es vital que te mantengas actualizado en tu sector para poder construir una marca personal eficaz. Estar al día en conocimientos te aportará seguridad y por tanto transmitirás confianza a tus potenciales clientes con más posibilidades de que se fijen en ti.
  • Creer que la marca personal es gratis. Crear una marca personal, trabajarla y optimizarla lleva tiempo y esfuerzo. Por tanto, aunque el gasto económico no sea grande, sí exige dedicación, recursos y dedicación. Se trata de una inversión para generar resultados a largo plazo y no de manera inmediata.

Aclarado esto, pasamos a citar unos buenos ejemplos sobre qué es marca personal

Ejemplos de marca personal

Ahora que ya tienes un poco más claro qué hacer y qué no hacer para construir una buena marca personal te ofrecemos algunos ejemplos a seguir de personas que han construido una buena marca personal en internet. De ellos puedes aprender trucos, consejos y acciones para aplicar a tu propio proyecto.

  • Seth Godin. Conocido como ‘el padrino’ del marketing moderno, Seth Godin es uno de los expertos en marketing más influyentes hoy en día. Es el autor de muchos libros sobre marketing, liderazgo y cambio. Su característica diferencial reside en su capacidad de observar los problemas y averiguar qué funciona para solucionarlos, en el riesgo y el error como base del éxito. No trabaja bajo ningún esquema tradicional y se cuestiona todo.
  • Tim Ferris. Es autor del conocido libro La semana laboral de 4 horas, un best-sellercon millones de ventas en todo el mundo. Se ha posicionado como un referente de todo lo relacionado con productividad, gestión del tiempo, crecimiento personal y emprendimiento. Por tanto, potenciar su interés y posicionarse como especialista es lo que ha hecho de su marca personal un refrente.
  • Marie Forleo. Es una emprendedora, filántropa, autora y la cabeza detrás de MarieTV, un show que empodera a las mujeres emprendedoras con audiencia en casi 200 países. Su hecho diferencial es potenciar el bienestar personal como camino al éxito.
  • Vilma Núñez. Consultora de marketing que ha logrado hacer de su marca personal una referencia en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Su máximo potencial como marca es ofrecer sus conocimientos de forma gratuita mediante recursos para todos los que desean emprender en el sector.

Como ves, crear una marca personal y lograr que triunfe es una carrera de fondo pero que puede darte muchas recompensas a largo plazo. Ahora que ya sabes cómo optimizar y trabajar la tuya, los resultados están mucho más cerca.

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Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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