Qué es la marca personal

Cómo te ven los demás, tu presencia online y el recuerdo que dejas en el ámbito profesional son cuestiones que definen tu marca personal.
que es la marca personal
Logo Campus Training
RR. HH. 7 de julio de 2021

    Cómo construyes tu identidad, cómo te ven los demás, tu presencial online y el recuerdo que dejas en el ámbito profesional son cuestiones que definen tu marca personal. Se trata de una cuestión decisiva e importante a la hora de encontrar un empleo o de emprender un negocio propio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre marca personal.

     

    Definiciones de marca personal

    La marca personal o personal branding es lo que la gente percibe de nosotros o de nuestro producto, es decir la huella que dejamos con las acciones de comunicación que llevamos a cabo. El concepto surgió en Estados Unidos en la década de los 90 y se asocia al boom de internet y al cambio de paradigmas en el consumo y la comunicación. Con la digitalización se hizo necesario diferenciarse y construir una identidad propia en el ámbito profesional. Las redes sociales han facilitado la creación e implementación de la marca personal.

    Todos tenemos una marca personal, una identidad que nos caracteriza como personas y profesionales. Sin embargo, de lo que se trata es de desarrollarla para potenciar las cualidades que nos definen o nos diferencian y potenciar así nuestro perfil en un entorno profesional. De este modo, te posicionarás como experto o referente de tu sector y la gente te relacionará con una habilidad o profesión cuando piense en ti. Marca personal es vender lo que haces y gestionar tu persona como si fueras una empresa.

    Antes de ver cómo puedes crear una marca personal efectiva, te vamos a dar algunas definiciones del término redactadas por varios expertos en tema que pueden ayudarte a entender de qué se trata este concepto:

    • “Tu marca es los que dicen de ti cuando abandonas la sala”(Jeff Bezos)
    • “Una marca personal profesional es la huella que dejamos en las personas con los que hemos mantenido una relación profesional y que nos permite ser conocidos  y reconocidos por nuestra aportación de valor, memorables, grabados en la memoria de nuestro público por lo que hemos hecho y por lo que se espera que hagamos en el futuro para ser los elegidos cuando nos necesiten”. (Jordi Collell)
    • “Una marca personal es desarrollar, potenciar y poner en valor esas habilidades personales y profesionales que nos hacen diferenciarnos y destacar del resto de las personas, es lo que nos permite tener mayor visibilidad y credibilidad en el sector en el que participamos y nos sitúa como referentes del mismo.”(Fátima Martínez)
    • “Marca personal es conseguir que la primera línea de tu tarjeta de visita, sea siempre más importante que la segunda” (Xavi Roca)
    • “Marca personal profesional es la proyección de tu marca personal en el trabajo: la comunión de identidad y ejercicio profesional. El efecto que generas al proyectar en el trabajo tus valores, conocimientos, actitud y expectativas.”(Pablo Adán Micó)
    • “Marca es el perfume que usas, reputación el olor que dejas” ( Alfonso Alcántara)
    • “La Marca Personal es ante todo una actitud, una actitud que se pone de manifiesto a través de un inquebrantable compromiso con nosotros mismos; un compromiso que nos permite potenciar, desarrollar, comunicar y demostrar aquello en lo que somos excelentes. La marca personal es la quintaesencia de cualquier profesional, aquello que nos hace únicos profesional, pero también personalmente, y que nos permite ser identificados por nuestro entorno como personas referentes capaces de aportar un valor único en la disciplina en la que hemos decidido ser excepcionales.”(Andrés Ortega)
    • “Marca personal es nuestra capacidad de desaprender para volver a aprender, de crear y crecer generando valor, de relacionarnos en el entorno 2.0 y 1.0 y conseguir hacer todo esto de forma auténtica y genuina. Marca personal es esa parte de nosotros, que nos hace únicos en nuestro ámbito y que conseguimos transmitir y hacer que cale en los demás. Nuestra marca personal debe ser un reflejo de nuestro día a día, de nuestra lucha constante por ser la mejor versión de nosotros mismos” (Alejandro Durán)
    • “El concepto de Marca Personal va más allá de ser una simple seña o rasgo que identifica a un individuo cómo único, diferenciándolo de otros, posicionándolo como profesional de referencia en un ámbito. Para mí, Marca Personal es el arte de transmitir credibilidad, confianza y coherencia, para construir relaciones sólidas y duraderas a través de las conversaciones”(Víctor Candel)
    • “El arte de invertir en ti”. No hago muchas distinciones entre marca personal y profesional. La marca es como la identidad, tenemos una, pero llena de registros y matices. La gestión de marca personal (personal branding) responde al quiénes somos, dónde podemos llegar y cómo (y con quién) vamos a llegar ahí. Para lograr la mayor eficacia de marca buscaremos la autenticidad, relevancia (valor) y diferencia.(Guillem Recolons).
    • “Marca personal es el crédito de una confianza que tiene una persona en el mercado, a través de la generación de valor para una comunidad de manera consistente a lo largo del tiempo. Cuanto mejor es tu marca personal, menos vendes y más te compran”. (Francisco Alcaide)
    • “Marca personal es conocerte, aceptarte, descubrir qué te diferencia. Mostrarte al mundo con coherencia y autenticidad, y ser recordado como único”(Laura Chica)
    • “La autenticidad entre lo que sientes, eres y haces, eso es tu marca personal, la que deja huella en el corazón del otro.” (Carmen Soler Pagán)

     

    Consejos para crear una buena marca personal

    Crear y definir una buena marca personal nos ayuda a posicionarnos, lograr clientes o generar confianza, entre otras muchas ventajas que luego te explicaremos. Antes de trabajar en la creación de tu marca personal conviene que te plantees algunas preguntas. ¿Sabes exactamente los valores que transmites, te muestras auténtico, comunicas lo que sabes como profesional?.

    Existen una serie de pasos que debes dar en el proceso de crear tu marca personal. Toma nota:

    • Crea tu identidad y tu historia. Elaborar una marca personal supone algo más que un nombre, significa crear un conjunto de valores que te identifiquen y que la gente pueda asociar a ti como marca. Para ello, es necesario que te analices primero, te preguntes qué te define, qué te gusta, qué ofreces diferente a los demás, qué se te da bien. Crea una pequeña historia con tus experiencias y ponla en valor. Además, debes establecer tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas antes de comenzar y ver qué hace tu competencia. 
    • Define tu objetivo. La marca personal puede servirte para encontrar trabajo, vender más, conseguir clientes…Existen muchas finalidades pero debes definir antes cuál es tu objetivo, qué deseas lograr trabajando tu marca personal, qué logros profesionales quieres conseguir, en qué quieres especializarte o cómo quieres verte en un futuro. Recuerda que los objetivos deben ser siempre específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. 
    • Date a conocer. La creación de una marca personal pasa por un trabajo de comunicación y difusión de la misma y de lo que ofreces como profesional. Es importante que identifiques los canales en los que te interesa estar y los trabajes con contenido de valor, post en tu blog, contenido para redes sociales… Son herramientas que te ayudarán a posicionarte y a llegar a más gente. Además del mundo online, no te olvides del offline. Para ello existen otras herramientas o canales que puedes usar como eventos de networking o tarjetas de presentación cuidadas y efectivas. Presta también mucha atención al diseño e identidad corporativa de tu marca para que vaya acorde a los valores que deseas transmitir.
    • Monitoriza lo que pasa. Debes llevar cuenta e investigar sobre cómo te encuentran y cómo te ven en internet las personas que te buscan. Es decir, debes monitorizar tu presencia y reputación online y mejorarla para que tu marca personal te ayude a lograr objetivos y vender o venderte mejor.
    • Monetiza tus acciones. La marca personal te puede ayudar en tus objetivos profesionales o comerciales. Por ejemplo, un blog es un buen punto de partida para darte a conocer. Además puedes sacar rendimiento económico de tu marca personal con publicidad a terceros, venta de auditorías o consultorías sobre lo que haces, vendiendo tus productos o servicios, ofreciendo contenido como ebooks o guías descargables etc.
    • Mide el alcance. De nada te servirá tener una marca personal cuidada si no mides el alcance de tus acciones. Lo que no se mide, no existe. Define unos KPI´s (Key Performance Indicators), un indicador del desarrollo de tu marca. En función de ellos podrás tomar decisiones estratégicas y crecer y mejorar u optimizar aquellos indicadores que no alcances. 

    Con todas estas indicaciones, seguro que ya tienes un poco más clara la importancia y la definición de marca personal y cómo crear una tuya y sólida puede aportarte credibilidad, confianza y amplias posibilidades de mejorar tu vida

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training