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El marketing inmobiliario es una de las herramientas básicas para llegar a lo más alto, en el mundo de la compraventa y alquiler de la vivienda. ¿Te gusta el mundillo comercial? ¿Te encantan las casas?
¿Tienes las capacidades innatas de un buen vendedor? Entonces, cuentas con lo que hace falta para triunfar. Hazte con las claves para emplear esta estrategia y te convertirás en el mejor profesional.
Me encantan las casas. Desde pequeña, todo lo relacionado con la decoración, la distribución, las instalaciones o las reformas siempre me ha llamado la atención. Para mí, una casa vacía es una aventura llena de posibilidades.
Por eso, durante un tiempo me planteé trabajar en el ámbito inmobiliario: una profesión que transcurre de casa en casa, descubriendo sus bondades y comunicándolas con el objetivo de lograr una venta.
Al final, la vida te conduce por otros derroteros. Pero la pasión por el mundo de la vivienda permanece… Si te reconoces en este perfil, y además sabes que eres un buen vendedor (de esos que capaces hasta de vender hielo en el polo), esta profesión está diseñada para ti.
Y si te formas en marketing inmobiliario, tendrás una cualidad más para empezar a trabajar lo antes posible. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo: te lo contamos.
A día de hoy, prácticamente todo el mundo sabe de qué hablamos cuando hablamos de marketing. A grandes rasgos, el marketing consiste en el conjunto de estrategias que se emplean para vender un producto o conseguir un objetivo comercial.
Puede tratarse de algo físico (como el clásico «peine») o intangible (una campaña de publicidad, un político que quiere ganar las elecciones…). La cuestión, como es lógico, es vender para obtener beneficios.
De esta manera, podemos definir el marketing inmobiliario como la colección de técnicas y herramientas empleadas para impulsar a los clientes a comprar, alquilar o vender una propiedad inmobiliaria. Y digo «comprar y vender», porque este tipo de marketing tiene una particularidad.
No solo está enfocado a conseguir ventas, sino también a captar propietarios interesados en mover sus propiedades.
Por lo tanto, las estrategias propias del marketing inmobiliario tienen dos objetivos:
En la actualidad, el mercado inmobiliario sigue siendo un campo muy rentable. Esto significa que si te decantas por esta profesión, accederás a un ámbito laboral con muchísimas posibilidades de promoción.
Además, el sector inmobiliario sigue generando empleo y la tasa de demanda de técnicos inmobiliarios no deja de subir: según el portal inmobiliario donpiso, en 2019 el número de empleos en este campo alcanzó su máximo histórico desde el año 2008.
¡Fórmate en Curso de Especialista en Marketing Digital!
Descarga gratis la guía formativaLos viejos tiempos en los que el marketing inmobiliario pasaba por poner anuncios en la prensa o los balcones (o ir de puerta en puerta, o de casa en casa enseñando pisos) están cada vez más lejos.
Es cierto que todavía se ven anuncios por la calle, y que los periódicos siguen manteniendo sus secciones de compra, venta y alquiler de inmuebles… Pero todos sabemos que hoy, lo que «lo peta» es internet.
La gran mayoría de quienes quieren comprar, alquilar o vender acude directamente a los buscadores, como el todopoderoso Google. Por eso, para trabajar en el mundo de las inmobiliarias es imprescindible contar con conocimientos sólidos y prácticos sobre este ámbito. Conocimientos que solo te puede garantizar un buen curso de especialista en marketing digital.
Aunque antes el oficio de vendedor (fuera lo que fuese lo que se vendiera) se aprendía sobre la marcha, hoy las cosas son muy distintas.
Los buenos comerciales tienen formación integral, saben idiomas, dominan los medios digitales y las redes sociales y cuentan con todo tipo de habilidades. Algunas pueden ser innatas, pero muchas de ellas se aprenden en academias, centros formativos, universidades…
La formación en marketing digital, por ejemplo, te convertirá en un experto en marketing de contenidos. Este marketing consiste en escribir contenidos de calidad en blogs, webs o redes sociales, de manera que atraigan a posibles compradores.
Si el contenido interesa, puede derivar al futuro cliente a la página de ventas y… ¡bingo! Ya tienes a un posible comprador interesado.
Y como todo se comprende mucho mejor con ejemplos, vamos allá. Imagínate que trabajas para una inmobiliaria con un portal o página web. Por supuesto, el objetivo de dicho portal es atraer el mayor número de visitas posible: cuantas más visitas, más oportunidades de negocio.
¿Cómo conseguimos que los propietarios y los compradores nos encuentren? Pues escribiendo posts, artículos o guías interesantes y de buena calidad. Títulos del estilo de «cuánto cuesta un piso en Madrid», «pisos con terraza en la ciudad» o «como hacer que un piso parezca más grande» tienen miles de búsquedas en internet.
Saber redactar buenos contenidos, posicionarlos en los primeros puestos de los navegadores y moverlos por las redes sociales son claves estratégicas en el campo del marketing inmobiliario.
En este sentido, un curso de especialista en community manager también te dotará de los conocimientos esenciales para desarrollar este trabajo.
Y ahora, hora de relajarnos un poco. No me resisto a invitarte a disfrutar de una secuencia gloriosa protagonizada por el técnico inmobiliario más mediático y divertido de la televisión: el sin par Phil Dunphy, uno de los protagonistas de la célebre serie Modern Family.
En este momentazo, el íntegro e ingenuo Phil se enfrenta a las más que discutibles tácticas de su rival y colega Mitzi, interpretada por Ellen Barkin. ¡La guerra está servida!
En primer lugar, todo buen especialista en compraventa y promoción de inmuebles debe saber trazar un plan de marketing inmobiliario. Será la hoja de ruta que deberás seguir (en solitario o con tu equipo) para alcanzar tu objetivo. Sin un plan de este tipo, todo será mucho más complicado y tus competidores/rivales te «comerán la tostada», al igual que hace Mitzi con el pobre Phil.
Esto no lo digo yo, es lo que opinan expertos como Ignacio Acosta Sorge. En su página web nos habla sobre la importancia de este tipo de planes. No dejes de echarle un vistazo a su artículo sobre cómo hacer un plan de marketing inmobiliario.
Este tipo de planes no se diferencian mucho de las estrategias de marketing básicas, aunque como es lógico presentan sus propias particularidades. En primer lugar, piensa hacia dónde vas a dirigir tu estrategia. ¿Está enfocada a un sector de la población de nivel alto? ¿Es más bien para futuros propietarios de clase media? ¿O se trata de productos de tipo vacacional?
Cuanto más concretes tu plan, más fácil te resultará centrarte. Al mismo tiempo, ten siempre claro cuáles son tus objetivos y no te desvíes del camino.
Otro aspecto importante es la competencia. No tenerla presente es un gran error que te puede acarrear auténticos quebraderos de cabeza. Estúdiala a fondo, intenta averiguar sus estrategias y haz tuyas todas las ideas que te parezcan interesantes. Y al mismo tiempo, protege tu propio plan de marketing inmobiliario frente a posibles «fugas».
Una vez tengas definidos los objetivos, estas son algunas de las acciones que puedes incluir en tu plan:
Por el auge que experimenta el sector de manera constante, los miles de empleos que crea cada año y el subidón que provoca perseguir y cerrar una venta, el mundo del marketing inmobiliario es perfecto si buscas una profesión dinámica y llena de oportunidades.
No dejes de cumplimentar el formulario que encontrarás en esta página web: en breve recibirás información completa, personalizada y actual sobre la formación que necesitas para dar tus primeros pasos como experto.
Puede ser el punto de partida de una carrera laboral llena de alicientes, viajes, promociones y buenos ingresos, con comisiones envidiables. ¿Tienes lo que hay que tener para trabajar en este sector? Entonces, ¡no lo dudes!