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Marketing internacional: ¿en qué consiste?

En este artículo descubrirás qué es el marketing internacional, cuáles son sus principales objetivos y por qué es tan importante en el mundo actual.
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    En este artículo descubrirás qué es el marketing internacional, cuáles son sus principales objetivos y por qué es tan importante en el mundo actual.

    Además, te explicaremos cómo puedes desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, partiendo de una formación de calidad.

    ¿Empezamos?

     

    Marketing internacional: ¿qué es?

    Básicamente, el marketing internacional es la disciplina que se ocupa de diseñar y desarrollar estrategias para comercializar productos o servicios en un mercado internacional.

    Por tanto, se trata de aplicar los principios, herramientas y objetivos propios del marketing o mercadotecnia, a un mercado transfronterizo.

     

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    ¿Por qué es necesario el marketing internacional?

    En un mercado globalizado como el actual, con una fuerte presencia online, las fronteras nacionales ya no pueden verse como una limitación, sino como una oportunidad de expansión o, incluso, como una simple necesidad.

    Si se quiere que un negocio realmente prospere, no suele bastar con limitarse al mercado interno.

    Al fin y al cabo, vender en el exterior significa:

    • Poder aprovechar economías de escala. Es decir, al vender a un mercado más amplio, los costes relativos pueden llegar a ser más bajos.
    • Sacar partido a una distribución más fácil y barata. La mejora de los medios de transporte, la existencia de marketplaces globales online, la internacionalización de los sistemas de pago en línea o la comercialización de productos digitales facilitan enormemente la distribución a escala internacional.
    • Incrementar ventas e ingresos: por norma general, los mercados nacionales tienen unos límites relativamente pequeños. Por tanto, en la mayoría de casos, para poder crecer, es necesario vender también al exterior. Además, esto puede permitir que la empresa evite la estacionalidad de las ventas o acceder a entornos con menor competencia.
    • Diversificar riesgos: fiar todos los esfuerzos a un único país puede ser arriesgado. Un cambio de regulación, una crisis económica o una modificación de los gustos del consumidor local pueden hacer peligrar los ingresos de la empresa.
    • Mejorar la imagen de marca: sin duda, vender en el exterior, ampliar mercados y expandir el alcance de la marca, puede aumentar el prestigio de la compañía y la calidad percibida por los clientes.

    No obstante, como ahora veremos, la internacionalización no está exenta de problemas y dificultades.

     

    Dificultades para desarrollar estrategias de marketing internacional

    Lógicamente, a pesar de las ventajas y facilidades, desarrollar una buena estrategia de marketing internacional plantea también grandes retos.

    Entre otros, podemos destacar los siguientes:

    • Barreras idiomáticas: el simple hecho de no conocer los idiomas locales o el coste de traducción que ello implica, pueden dificultar la expansión internacional en algunos casos.
    • Falta de conocimiento de la cultura local: además del idioma, cada país tiene sus propias costumbres, tradiciones y formas de hacer negocios, por lo que es importante que las empresas se informen y adapten a estas diferencias culturales para tener éxito. Ignorar estas peculiaridades o sutilezas puede arruinar la estrategia más ambiciosa. De ahí la conveniencia de contar con algún socio o consultor local que pueda ayudar a mejorar las iniciativas de marketing internacional.
    • Barreras legales: sin duda, la falta de conocimiento de las regulaciones y leyes locales también puede ser un obstáculo importante para las compañías que tratan de expandirse a mercados internacionales. De nuevo, el asesoramiento de expertos locales es la clave para evitar problemas futuros.
    • Errores de cálculo en los costes: el desarrollo de estrategias de marketing internacional puede enfrentarse a costes desconocidos o difíciles de estimar a priori. Por tanto, es imprescindible realizar estudios profundos y realistas antes de lanzarse a elaborar campañas de consecuencias imprevisibles.

    De todos modos, el acceso a información y expertos locales es hoy más fácil que nunca. Además, la globalización ha supuesto que las peculiaridades nacionales sean cada vez menos marcadas, por lo que el camino hacia la expansión transfronteriza se ha allanado considerablemente.

     

    Estudiar marketing internacional: ¿cuál es la mejor opción?

    El creciente auge del marketing internacional implica una constante demanda de expertos en esta disciplina, que pueden tener encaje en compañías de una gran variedad de sectores.

    Si antes las empresas exportadoras eran pocas y en mercados muy concretos, hoy en día casi cualquier compañía puede vender en el exterior, sin necesidad de grandes inversiones ni infraestructuras.

    En este sentido, si te atrae el trabajo en este tipo de puestos, debes asegurarte de contar con una formación adecuada y, lo que es más importante, actualizar tus conocimientos periódicamente. Así, como ya sabrás, los mercados van cambiando, las necesidades de los consumidores evolucionan y, lógicamente, las herramientas y estrategias deben adaptarse en consecuencia.

    De ahí que, además de los grados universitarios en marketing, los másteres de especialización en marketing internacional o las titulaciones de FP en comercio y marketing, existan muchas otras opciones formativas.

    Dentro de este océano de posibilidades, no siempre es fácil elegir el curso adecuado. Algunos factores que pueden ayudarte a decidir son los siguientes:

    • Programa formativo: infórmate sobre el programa del curso y comprueba que se adapta a tus necesidades presentes y futuras.
    • Equipo docente: los profesores o autores del curso deben tener los conocimientos y experiencia necesarios para elaborar una formación de calidad, adaptada a las necesidades del mercado laboral.
    • Calidad del centro: prioriza los centros de estudio que cuenten con una cierta trayectoria en el sector de la formación, que pueda avalar su calidad. Las opiniones de antiguos alumnos, los premios y las certificaciones también pueden ayudarte a perfilar tu elección.
    • Orientación digital: en un mundo donde la presencia online y las herramientas digitales son el día a día, es casi imprescindible que tu curso de marketing internacional preste debida atención a estas cuestiones. En esencia, podríamos decir que cualquier curso de marketing debería ser, en cierta medida, un curso de marketing digital.
    • Flexibilidad formativa: el hecho de poder realizar el curso a tu ritmo, sin restricciones horarias ni de ubicación geográfica, puede ser un plus para la mayoría de personas.
    • Coste: trata de encontrar una formación con un buen equilibrio entre calidad y precio, siempre dentro del presupuesto que puedas permitirte. Infórmate también sobre las distintas opciones de pago y de las garantías de devolución que se ofrezcan.

    En definitiva, aprender marketing internacional puede ser una magnífica opción para desarrollar una carrera larga y exitosa en una amplia variedad de sectores.

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