Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Mejor método para estudiar: ¡descubre el tuyo!

El mejor método para estudiar oposiciones o exámenes no tiene por qué ser siempre el mismo. ¡Descubre las técnicas que te funcionarán a ti!
mejor método para estudiar

    Si escribes en Google «mejor método para estudiar» o «técnicas para estudiar oposiciones», te van a salir millones de resultados. Pero es probable que te desanimes cuando hayas hecho clic en cuatro o cinco de ellos. Casi siempre, lo que encontramos son listados muy básicos con consejos de sobra conocidos, o métodos más viejos que andar a gatas. Por eso, en este artículo me he propuesto salir de eso que está tan de moda, la zona de confort, para intentar diseñar un método de estudio realmente práctico y funcional. ¿Te interesa? Pues acompáñame y descúbrelo.

     

    ¿Cuál es el mejor método para estudiar? Si lo supiéramos, seríamos millonarios…

    Siento empezar este artículo con una mala noticia. El mejor método para estudiar no existe; o más bien, hay más de uno y más de dos. En realidad, cada persona, opositor o sufrido estudiante es un mundo. Y lo que le funciona a alguien, para otras personas es un desastre. Pero sí hay algo que resulta eficaz, sobre todo si tu intención es estudiar para unas oposiciones: buscar ayuda. Matricularte en un curso para preparar oposiciones te ayudará a organizarte y a planificar tus jornadas. Y tendrás acceso a tests, clases telepresenciales y apoyo docente durante todo el proceso.

    Dicho esto, por mucha ayuda con la que cuentes nadie te va a librar de hincar codos, empollar o como lo quieras llamar. Y no te quepa duda de que te va a costar esfuerzo; y sobre todo, muchísima planificación. No queremos que te pase como al niño del examen de este maravilloso monólogo de Joaquín Reyes, que no me puedo resistir a recordar… ¡Aunque sea solo este momentazo!

    Para que no cunda la desesperación, ¡manos a la obra! Vamos a empezar a diseñar nuestro método «perfecto» para aprobar las oposiciones. En primer lugar, hay cinco aspectos que debes tener en cuenta sí o sí. Son los siguientes:

    1. Cuánto tiempo tienes. Tener muy claros los plazos es esencial. Escribe o imprime en un papel la fecha del examen y pégalo en la pared, bien visible. Seguro que lo tienes grabado a fuego en tu cabeza, pero verlo bien grande te puede ayudar a recordar lo que te estás jugando.
    2. Cómo lo vas a estructurar. Esta es una pregunta fundamental. Doy por hecho que si vas a preparar unas oposiciones, tienes tiempo suficiente. Necesitarás meses para prepararlas con confianza y seguridad. Coge el temario y ve estructurando los temas por meses, días y semanas. Subraya las fechas límite para que se vean bien, y RESPÉTALAS. Para ello, no te pongas plazos demasiado exigentes. ¡Ah! Cuando termines un tema, examen al canto.
    3. Las jornadas de descanso. Son imprescindibles. Cuando llevamos mucho tiempo estudiando, los conceptos empiezan a bailar y el «disco duro» se bloquea. Y corremos el riesgo de que se vacíe… ¡Horror! Para evitarlo, imponte jornadas sin estudio en las que las actividades no tengan nada que ver con tus oposiciones. Haz deporte, ve al campo, queda con amigos, sal con tu pareja, cocina… Lo que sí te recomiendo es que te alejes de pantallas (tele, series, videojuegos, cine..) y de documentos escritos (ni leer, ni hacer sudokus). El aire libre, la socialización y las actividades creativas obran milagros en el ánimo y el aprendizaje.
    4. Las pruebas físicas. Si vas a preparar unas oposiciones para guardia civil, bombero, policía o para el ejército, ya sabes lo que te toca. Además de estudiar y hacer tests, tendrás que entrenar. Y si puede ser, con la ayuda de un entrenador personal o un programa online que sea bueno y eficaz. Añade los entrenamientos a tu calendario; si entrenas fuera de casa suma el tiempo de desplazamiento, la ducha, etc.
    5. Repasa lo aprendido. Cuando ya hayas terminado un tema y lo tengas bien asimilado, no lo dejes en el olvido. Recuerda lo del disco duro… Cada cierto tiempo, haz un repaso global de los temas anteriores. Lee de nuevo los contenidos, anota las cosas que no recuerde e  intenta asociarlos con lo que acabas de aprender. La idea es ir creando un todo donde las partes se interrelacionen: es mucho más fácil recordar las cosas cuando unas nos llevan a otras.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Llegó el temido momento… Cómo empezar a estudiar

    Ya has organizado la planificación: te has hecho tus agendas, calendarios y excels, has colgado el corcho de la pared, has afilado todos los lápices de la casa y has sacado brillo al ordenador de tal forma que ahora parece de platino. No te quedan más excusas: hay que empezar a estudiar. En lugar de tomártelo como una tarea enorme, ve paso a paso y piensa solo en la tarea que tienes para ese día. Te será más fácil afrontar todo el proceso si lo haces así.

    Por otra parte, hay algo en lo que sí tienes que ser estricto. Estudiar para unas oposiciones es similar a tener un empleo a jornada completa. Si actualmente no trabajas, hazte a la idea de que tendrás que dedicar al estudio un 70% aproximadamente de tu tiempo libre. Por ejemplo, si te levantas a las 8 y te acuestas a las 11, tienes 11 horas a tu disposición. Quita 4 horas para desayunar, comer y cenar, asearte, vestirte, hacer algún recado… Te quedarán 7 horas, de las cuales deberás dedicar 5 estudiar. Las otras dos, empléalas en despejarte, ver gente y hacer algo que te guste.

    Tu mejor método para estudiar puede empezar por la lectura activa (de hecho, debería empezar por ahí). Empieza leyendo el tema que tienes que aprenderte por completo, de principio a fin. Pero cuando leas, intenta comprender bien lo que dice cada párrafo. Ayúdate de un cuaderno para anotar palabras, conceptos, preguntas… Aunque luego no los uses, te ayudarán a fijar la información. Intenta leerlo todo: por ejemplo, si vas a estudiar la Constitución Española, emplea las primeras horas en leerla entera y con calma.

    Cuando hayas leído el tema y lo hayas empezado a comprender, pásate al subrayado. Ve párrafo por párrafo y subraya conceptos, títulos, palabras claves, fechas, fórmulas, etc. en distintos colores (acuérdate de anotar qué significa cada color). No te apresures: de nada sirve ir más rápido si no vas asimilando los contenidos. Cuando termines, utiliza el subrayado para hacer esquemas con forma de «árbol»: es un tipo de organización que el cerebro asimila con facilidad.

     

    Emplear el mejor método para estudiar depende de ti

    En realidad, con lo que hemos estado analizando en este artículo ya podrías estudiar durante bastante tiempo. Todo se resume en tres claves: diseñar una planificación organizada y realista, tomarse en serio los objetivos y los plazos y trabajar para asimilar conceptos. Si te lo tomas en serio, lo conseguirás. Piensa cuánta gente que conoces tienen una plaza como funcionarios… Cada año son muchísimas las personas que aprueban las oposiciones. ¿Por qué no vas a ser tú uno de ellos?

    Si rellenas el formulario que aparece a la derecha de estas líneas, recibirás información sobre algunos de los mejores cursos para preparar oposiciones que existen hoy en nuestro país. Programas online con clases telepresenciales, docentes experimentados, apoyo continuo y exámenes «reales» que te ayudarán en el proceso de preparación.

    Porque un buen método de estudio es fundamental, eso está claro. Pero sin ayuda profesional, lo más normal es que estés en desventaja frente a tus competidores. Y ya que nos ponemos, ¿por qué no apostar por la mejor formación? Anímate a empezar y empieza lo antes posible a diseñar tu plan de ataque. Te aseguro de que no te arrepentirás. ¡Está en tu mano!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo