Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el método Montessori?

Si tienes dudas sobre que es el método Montessori, te contamos qué es este modelo de enseñanza utilizado desde comienzos del siglo XX.
que-es-metodo-montessori

    Una metodología educativa basada en la autonomía y la libertad del aprendizaje para que cada niño o niña se desarrolle observando su entorno de forma consciente. Seguro que has escuchado hablar del método Montessori, pero si tienes dudas en este artículo te contamos qué es y cómo es este método popular desde comienzos del siglo XX.

    ¿Qué es el método Montessori?

    Seguro que has oído hablar del método Montessori o de las escuelas Montessori. Se trata de un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

    El método Montessori se basa en la observación de niños y niñas y de las diferentes fases de desarrollo, sus intereses, capacidades y potencialidades. Parte de la base de ofrecerles libertad para aprender a su ritmo y que consigan convertirse así en adultos preparados para afrontar problemas y obstáculos.

    Este sistema educativo consiste, fundamentalmente, en la libertad de los menores para aprender dentro de un entorno de comprensión y estímulos y un ambiente que le aporte orden, belleza y elementos adecuados y seleccionados para su desarrollo.

    Otro de sus pilares es la independencia de niños y niñas que pueden cambiar de una actividad a otra siempre que lo deseen y así concentrarse en lo que hacen tanto de manera individual como en grupo. Esta libertad propicia la concentración y así el menor aprende más rápido y fija mejor el concepto en su memoria.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo aplicar el método Montessori?

    Para aplicar el método Montessori se emplean materiales elaborados en base a su observación y a la experiencia vivida. Cada material se enfoca en un solo concepto, se puede manipular y les ayuda a desarrollar sus sentidos. Se adaptan también al tamaño y fuerza de cada escolar y es el propio niño o niña el que se autoevalúa sin la supervisión de un adulto. En este método educativo el adulto es un observador y un guía. Ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos y le permite pensar y actuar por sí mismo.

    El método Montessori otorga mucha confianza y seguridad al alumnado y hace que su autoestima crezca y que se conviertan en adultos con mayor confianza en sus capacidades.

    Montessori identificó períodos sensibles durante los cuales los niños muestran un interés especial y una predisposición para adquirir ciertas habilidades o conocimientos. El método aprovecha estos períodos para facilitar el aprendizaje. Además, en muchas aulas Montessori, los niños de diferentes edades comparten el mismo espacio, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo y el desarrollo social.

    Origen del método Montessori

    El origen del método Montessori tenemos que buscarlo en su fundadora, María Montessori. Fue la a primera mujer en graduarse en medicina en la Universidad de Roma en 1896.

    Su enfoque es fundamentalmente médico (medir, pesar, higiene…), aunque también es humanista, visión a la que prestó especial atención. Su trabajo se centró en niños y niñas de preescolar con discapacidades. A través de sus observaciones y experimentos, desarrolló un enfoque educativo único centrado en el respeto por el niño como individuo y en el reconocimiento de su capacidad innata para aprender.

    En 1907, Montessori abrió su primera «Casa dei Bambini» (Casa de los Niños) en un barrio empobrecido de Roma.

    Esta institución fue la base para la implementación del método Montessori. Su método y enfoque ganó reconocimiento y se fue extendiendo más allá de Italia con escuelas en diferentes partes del mundo.

    En 1929, nació la Association Montessori Internationale (AMI) para difundir su enfoque educativo y a día de hoy continúa con su función de difusión del método Montessori en todo el mundo.
    A lo largo de los años, el método ha evolucionado y se ha adaptado, pero sigue siendo influyente en la educación infantil y ha inspirado numerosas escuelas y programas educativos que aplican sus principios.

    Beneficios del método Montessori y cómo aplicarlo

    La aplicación del método Montessori en la educación desde la infancia trae consigo una serie de beneficios que te contamos a continuación.

    • Fomento de la autodisciplina y de la autonomía. Este método permite a niños y niñas elegir sus actividades propias y trabajar a su ritmo, fomentando la responsabilidad y la disciplina. También les alienta a realizar tareas de cada día por ellos mismos, desde vestirse a mantener el orden en su espacio y promueve así su autonomía desde pequeños.
    • Aprendizaje mediante la experiencia. El método Montessori emplea materiales educativos propios pensados para que los usen los menores y les facilita el aprendizaje a través de las sensaciones.
    • Desarrollo de habilidades sociales. Este sistema educativo permite a los niños de diferentes entornos educativos compartir el aprendizaje de manera común y desarrollar habilidades sociales para interactuar con el grupo.
    • Desarrollo de la creatividad. El entorno que se usa en este método fomenta que se explore y se descubra y por tanto aumenta la creatividad e imaginación de niños y niñas.
    • Respeto por el Individuo. El método Montessori reconoce y respeta la individualidad de cada niño. Los educadores son solo guías encargados de observar las necesidades y preferencias de los menores y adaptar su enfoque a ellas.
    • Fomenta el desarrollo cognitivo y emocional. Es un método que se centra mucho en el desarrollo emocional y social de los niños y que busca equilibrar su crecimiento.

    El método Montessori se puede aplicar desde los 3 hasta los 18 años, es decir desde Educación Infantil hasta el Bachillerato. El currículo supone adaptar todos los contenidos a enseñar de forma que sean introducidos con las claves del método y siempre teniendo en cuenta el momento de desarrollo en el que está el alumno o alumna.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre el método Montessori?

    Si quieres saber más sobre el método Montessori y aplicarlo en el aula puedes comenzar formándote de manera específica para ello. Estudiar un curso de educación infantil y de jardín de infancia es la decisión más acertada para conseguir tu objetivo.

    Para estudiar jardín de infancia puedes optar por un curso oficial y homologado tanto presencial como a distancia. Este tipo de formación es para ti si quieres adquirir conocimientos académicos específicos sobre el cuidado y la atención a la infancia, especialmente enfocados a técnicas de animación infantil. También puede ser una formación a tu medida si estudias cualquier rama de educación infantil y quieres especializarte más en atención y animación.

    En un curso de jardín de infancia vas a:

    • Aprender conocimientos necesarios sobre los cuidados básicos del niño desde sus primeros momentos de vida.
    • Conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes.
    • Estudiar las características evolutivas que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.
    • Conocer los recursos existentes en la zona sobre actividades extraescolares con el fin de integrar a los niños en su entorno social más próximo.
    • Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración ante situaciones conflictivas.
    • Conocer las técnicas y recursos sobre la animación de grupos y la organización de actividades extraescolares.

    En el contenido teórico que vas a ver al estudiar jardín de infancia están materias como anatomía, cuidados del recién nacido, desarrollo cognitivo, motor y socioafectivo, alimentación en la etapa infantil, primeros auxilios, educación infantil, psicología infantil, trastornos del lenguaje, psicomotrices o psicológicos así como aspectos psicopedagógicos de la educación infantil y su didáctica, entre otros.

    Ahora ya sabes qué es el método Montessori, en qué se basa y cómo puede ayudar en el desarrollo educativo. Si buscas especializarte en este campo con una academia a tu medida Campus Training es tu centro.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia
    Curso de

    Educación Infantil y Jardín de Infancia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo