Mossos d’Esquadra: el origen. Su historia desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Los Mossos d'Esquadra son una policía arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al que sirve. Conoce toda la historia.

Inicio / Noticias / Mossos d’Esquadra: el origen. Su historia desde el siglo XVIII hasta nuestros días

Para saber el origen o historia de los Mossos d’Esquadra tenemos que remontarnos al siglo XVIII. Fueron creados por la administración borbónica bajo el nombre de Escuadras de Paisanos Armados y con la finalidad de mantener el orden público y acabar con los miquelets partidarios del Archiduque Carlos. Durante todos estos años pasaron por diferentes etapas, hasta que fue eliminado tras la guerra civil española.

Escudo Mossos d'Esquadra

Historia actual de los Mossos d’Esquadra: el origen

A principios de la década de los 80, los Mossos d’Esquadra fueron transferidos a la Generalitat de Catalunya y aprobados en el Parlamento catalán.

Ya en el 1994, los Mossos d’Esquadra empezaron progresivamente a sustituir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en sus funciones de orden pública y seguridad vial. A partir de este año, los Mossos d’Esquadra empezarán a tener relevancia en la seguridad pública catalana. En el 2000, los Mossos ya controlaban la totalidad del tráfico en Cataluña. Esta evolución en el control del tráfico catalán fue una pieza clave para completar este modelo de policía catalán.

Durante los años 2002 y 2005, hubo un gran despliegue en la región metropolitana de Barcelona. Si tenemos en cuenta que se concentra la mayoría de la población catalana en esa zona, los Mossos asumen la responsabilidad de la seguridad ciudadana.

La plantilla de policías de los Mossos d’Esquadra fue creciendo a pasos agigantados desde los años 90. En el año 1991 no llegaban a ser 2.000 en plantilla. Diez años más tarde, en 2001, llegaban a los 9.000. Una década después, en 2011, superaban los 16.000 policías.

Este cuerpo de policía catalán nace con la función de responder al ciudadano desde la proximidad. En definitiva, “Los Mossos d’Esquadra son una policía arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al que sirve”. Una Policía al servicio de Catalunya, tal como dicta el preámbulo de la Ley de la Policía de la Generalitat.

Ahora que ya conoces un poco de la historia y origen de “Los Mossos d’Esquadra”. ¿No te gustaría pertenecer a la policía catalana?

¿Cómo ser parte de los Mossos d’Esquadra?

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia, funciones administrativas y de policía de tránsito, esta es, sin duda, tu profesión. Prepárate para convertirte en Mosso d`Esquadra y consigue un puesto de trabajo estable en Catalunya. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

30 Enero, 2017

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en