Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Policía Local Asturias

Te contamos todos los detalles sobre la convocatoria de las oposiciones Policía Local en Asturias, que ha abierto nuevo plazo de solicitudes. ¡Infórmate!
Oposiciones Policía Local Asturias|Oposiciones Policía Local Asturias

    Si quieres empezar a preparar las oposiciones de Policía Local en Asturias, sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre la presentación de solicitudes, los requisitos y las pruebas. ¿Comenzamos?

     

    Plazas de las oposiciones Policía Local Asturias

    Esta convocatoria proveerá un total de 79 plazas de Policía Local en el Principado de Asturias, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, denominación agente; y que ya se convocaron el pasado mes de julio (BOPA).

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones para Policía Local en Asturias!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos de las oposiciones Policía Local en Asturias

    Para que te admitan en las pruebas del proceso selectivo, deberás reunir los estos requisitos:

    • Nacionalidad: española.
    • Edad: mínimo 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
      Titulación: estar en posesión (o en condiciones de obtener) el título de Bachiller o Técnico. asimismo, se estará a lo dispuesto en la orden Edu/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17 de junio de 2009), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller regulados en la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
      • A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a dicha titulación.
      • Las titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán ser debidamente acreditadas con la correspondiente credencial de homologación.
    • Estatura mínima: 1,65 metros (hombres) y 1,60 metros (mujeres).
    • Capacidad: poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas y para realizar las pruebas que figuran en la base sexta, así como no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas (ver anexo I de las bases de la convocatoria) y que se acreditará en el reconocimiento médico de la oposición.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que se desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • Conducción: estar en posesión de los permisos de clase A y B o sus equivalentes.
    • Expediente: carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.
    • Uso de armas: compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará mediante declaración responsable (modelo en el anexo II).
    • Tasas: abonar las tasas por derechos de examen. Las indicaciones para el pago se detallan en las bases.

    Recuerda que, con excepción de los permisos de conducir, deberán poseerse todos los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como mantenerlos hasta la fecha de toma de posesión.

     

    Solicitudes de las oposiciones Policía Local en Asturias

    A continuación, te presentamos la lista de pasos que debes seguir para presentar tu solicitud de participación:

     

    Solicitud telemática

    • Accede al portal web de la Administración del Principado de Asturias y haz clic en el apartado Selección > Información al opositor > Procesos selectivos. Elige la convocatoria a la que deseas inscribirte de las que figuran en plazo de presentación abierto y clica en Inscribirme.
    • También puedes acceder desde el portal web de Asturias, apartado Sede electrónica > > Empleo Público > Buscar oposiciones; o bien dentro de la sede electrónica, accediendo a Ofertas de empleo público > Buscar oposiciones. Elige la convocatoria que te interesa y haz clic en Inscribirme.

     

    Solicitud presencial

    • Cumplimentar el modelo normalizado, que puedes descargar en el portal web de la Administración del Principado de Asturias, apartado Selección > Información al opositor > Modelos de documentos > Solicitud; o bien a través del portal web de Asturias, accediendo a Sede electrónica > Empleo Público > Buscar oposiciones, selecciona tu convocatoria y accede al modelo de solicitud en Documentos que necesitas > Solicitud.
    • Presentar la solicitud en las dependencias del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, sito en Avda. Julián Clavería, número 11, 33006, Oviedo; o bien en el Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias, ubicado en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado, situado en C/ Trece rosas número 2, 33005, Oviedo.

     

    Plazo de las solicitudes de las oposiciones Policía Local en Asturias

    Si deseas participar en este proceso selectivo deberás presentar tu solicitud en el plazo de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

     

    Fases de las oposiciones Policía Local en Asturias

    Este proceso selectivo estará formado por una fase de oposición, con sus correspondientes pruebas; y una fase de formación en la que tendrás que pasar un curso selectivo que tendrá lugar en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (ESPPA).

    Ahora vamos a ver en qué consistirán los ejercicios que deberás superar con éxito en la oposición.

    “Las pruebas de estas oposiciones son obligatorias y eliminatorias”

     

    Conocimientos teóricos

    Tendrás que completar por escrito a un cuestionario de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias del temario. Del total de preguntas, al menos 15 estarán relacionadas con cada uno de los grupos de temas en los que se divide el programa oficial (grupos I, II, II y IV). Solo una de las cuatro respuestas será la acertada.

    Para realizar el ejercicio tendrás un tiempo máximo de 90 minutos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos sobre 50 para superarlo con éxito.

     

    Pruebas físicas

    Orientadas a comprobar aspectos de tus habilidades físicas tales como el equilibrio, la velocidad, la resistencia o la coordinación, entre otros. Los ejercicios que tendrás que afrontar están descritos en el Anexo II de la convocatoria, así como las marcas establecidas para cada uno. Vamos a enumerarlos:

    • Velocidad
    • Potencia tren inferior
    • Potencia tren superior
    • Resistencia
    • Natación

    Esta parte se calificará de 0 a 20 puntos y deberás conseguir al menos 10 para pasar a la siguiente prueba.

     

    Pruebas psicotécnicas

    Estas pruebas están destinadas a comprobar tus aptitudes psicosociales y se componen de dos partes:

    • Examen psicotécnico: valorar el nivel intelectual y otras aptitudes y actitudes específicas tales como la comprensión y la fluidez verbal, la inteligencia general, el razonamiento cognitivo, entre otras.
    • Entrevista personal: orientada a determinar si eres el/la aspirante idónea para el desempeño de las funciones propias de la profesión de policía.

    La calificación será APTO/A o NO APTO/A.

     

    Reconocimiento médico

    Tendrás que pasar una revisión médica para comprobar que no concurres en ninguna de las causas de exclusión médica estipuladas en el Anexo II de las bases. La calificación que obtengas será APTO/A o NO APTO/A.

     

    Ahora ya conoces todos los detalles de la convocatoria de oposiciones a Policía Local en Asturias, así que el siguiente paso es empezar a prepararte a fondo para alcanzar el éxito en las pruebas.

    En Campus Training podemos ayudarte a conseguir tu plaza. Si deseas más información, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Solo te llevarán un momento!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Policía Local en Asturias
    Ayuda ciudadana a pie de calle
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo