Mejorar la salud bucal de población sin recursos

Odontología Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la salud, la higiene bucodental y realizar tratamientos a personas sin recursos.
Inicio / Noticias / Mejorar la salud bucal de población sin recursos

odontologia solidaria

Brais Andújar y Ana Otero pusieron en marcha la clínica Odontología Solidaria en Galicia.

Odontología Solidaria

Odontología Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la salud, la higiene bucodental y realizar tratamientos a personas sin recursos. Dispone de 7 clínicas en Granollers, Madrid, València, Zaragoza, Fuengirola, A Coruña y Albacete, en las que voluntarios atienden a la población. En ellas alumnos de Campus Training de las especialidades de auxiliar de odontología, higiene bucodental y auxiliar administrativo realizan prácticas tras terminar su formación.

Clínica en A Coruña

En el año 2010 Brais Andújar y Ana Otero se entusiasmaron con el proyecto y enseguida se pusieron manos a la obra para abrir una clínica de Odontología Solidaria en Galicia. Cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña que les cede el espacio y con aportaciones de empresas que les donan material dental para desarrollar su trabajo.

Las clínicas de Odontología Solidaria prestan un servicio complementario al de la Seguridad Social y está totalmente orientado a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social. Como nos cuenta Brais Andújar, “los pacientes son derivados siempre a través de los servicios sociales de los centros de salud, de los ayuntamientos y de las ONG. Son los que se encargan de derivarnos los informes de los pacientes para que se pueda empezar con el tratamiento concreto.” Su trabajo se centra principalmente en la realización de odontología conservadora: empastes, endodoncias, limpiezas y prótesis removible.

Sin duda el punto fuerte de su labor la desarrollan los profesionales voluntarios. “Los principales especialistas con los que contamos son el odontólogo y el higienista bucodental, aunque tenemos también perfiles de auxiliar de clínica y auxiliar administrativo”, señala Brais.

El mantenimiento de una clínica dental requiere mucho dinero y en este caso los profesionales vienen a trabajar de manera voluntaria. “Lo que necesitamos es el material dental y pagar al protésico dental que hace las prótesis”, comenta Brais sobre sus principales necesidades de recursos.

La clínica de Odontología Solidaria en Coruña lleva tres años en activo y su evolución es muy positiva. Entre 2015 y 2017 ha atendido a 471 pacientes y la lista de espera ha crecido de forma desmesurada. “Actualmente la lista de espera es de año y medio; necesitamos más voluntarios para poder atender a todos los pacientes”, comenta Brais ante la gran demanda que tienen.

Esther Serrano, una odontóloga voluntaria

Esther Serrano es de Murcia y tras pasar unos meses trabajando en Massachusetts regresó a España y buscó alguna organización con la que poder colaborar. “En EEUU es muy común que la gente ayude a la comunidad. Ser voluntario en asociaciones y en las ONG se considera una experiencia más que se valora mucho.

Recomienda a sus colegas de profesión probar la experiencia de ser voluntario en Odontología Solidaria. “La experiencia es muy buena, hay muy buen ambiente y te encuentras con compañeros de profesión. Lo bonito de ser voluntario es que atiendes a un paciente sin que haya una retribución económica. Te sientes esencialmente como un suministrador de salud, que es lo que eres”, reflexiona Esther sobre lo que significa colaborar desinteresadamente.

Los profesionales que quieran ser voluntarios pueden escoger con qué frecuencia colaborar: medio día a la semana, una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes. Lo que intentan en Odontología Solidaria es “que a un paciente lo vea siempre el mismo odontólogo”, señala Esther.

Esther también anima a profesionales que acaban de terminar su formación. “Como primera experiencia profesional es muy importante. Te permite relacionarte con otros compañeros que ya tienen experiencia y te enseñan sus conocimientos, además de crear una red de contactos.”

Si quieres colaborar u obtener más información entra en www.odsolidaria.org

CAMPUS SOLIDARIO

En Campus Training creemos en la igualdad de oportunidades y sabemos que hay más oportunidades para quien tiene más formación. Tenemos una amplia experiencia en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y a lo largo de los últimos años hemos colaborado con diferentes organizaciones sociales para contribuir en su labor solidaria. Por este motivo, contribuimos a dar visibilidad a la labor y proyectos de diferentes colectivos y ONG.

Mejorar la salud bucal de población sin recursos
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Lucía de Campus Training

3 diciembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en