Oferta formativa FP a distancia

¿Quieres conocer la actual oferta formativa de FP a distancia pero no sabes con qué formación decantarte? En este artículo despejamos todas las dudas
Inicio / Noticias / Oferta formativa FP a distancia
Marcos Nebreda López 22 octubre, 2019

Oferta formativa FP a distancia

¿Quieres estudiar un grado de FP a distancia pero no sabes qué oferta formativa existe? Si te decantas por esta modalidad podrás acceder a un gran número de ciclos medios y superiores de diversas familias profesionales. Te lo explicamos con detalle en este artículo. Toma nota.

Cuál es la oferta formativa si estudias FP a distancia

La modalidad de FP a distancia es una forma de estudiar cualquier grado de formación profesional tanto de grado medio como de grado superior. Es una enseñanza oficial al igual que la presencial y por tanto, reconocida por el Ministerio de Educación y FP.

Se estructuran en torno a unas 2.000 horas lectivas lo que equivale a dos cursos de duración y tras finalizarlos tendrás tu título de técnico o de técnico superior en el área que elijas.

La oferta formativa de FP a distancia depende de cada comunidad autónoma. En general es una oferta amplia en la que puedes encontrar más de una veintena de familias profesionales con grados medios y superiores.

Aquí se engloban disciplinas tan diferentes como la sanidad, la alimentación, el turismo, el arte o el medio ambiente. Los ciclos que se incluyen en cada familia lo hacen siguiendo criterios como la afinidad formativa, la semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional y a veces también la coincidencia del ciclo y de la familia profesional con el mismo sector industrial.

En FP a distancia puedes encontrar las siguientes familias y ciclos profesionales, aunque en cada comunidad autónoma la oferta puede variar en función de distintos criterios.

  • Actividades Físicas y Deportivas. Dentro de esta familia están los grados superiores de enseñanza y animación socio-deportiva y de acondicionamiento físico y de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
  • Administración y Gestión. En la rama de Administración puedes acceder al grado superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección y el grado medio para ser técnico de gestión administrativa.
  • En esta familia puedes encontrar grados de gestión forestal y del medio natural, de ganadería y asistencia en sanidad animal y de paisajismo y medio rural.
  • Artes Gráficas. Si te gusta el diseño y eres creativo, en esta familia de FP puedes optar por grados superiores de diseño y gestión de la producción gráfica y de publicaciones impresas y multimedia.
  • Artes y Artesanías. En esta categoría podemos incluir algunos ciclos de FP como Diseño y producción editorial, infografía 3D, animación y otros como escaparatismo, joyería o ilustración.
  • Comercio y Marketing. Es otra de las familias más demandadas y con mayor salida profesional. Si te decantas por ella podrás estudiar para ser técnico superior de marketing y publicidad, de comercio internacional, de gestión de ventas pero también podrás ser técnico de grado medio en actividades comerciales.
  • Edificación y Obra Civil. En esta categoría podrás capacitarte para ser técnico de proyectos de edificación y obra civil, organización y control de obras de edificación y también técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación.
  • Electricidad y Electrónica. Es otra de las familias con más demanda dentro de FP. Si te gusta este sector puedes estudiar para ser técnico superior en sistemas de telecomunicación o mantenimiento electrónico.
  • Energía y Agua. Energías renovables, gestión del agua y eficiencia energética o energía solar son algunas de las materias que podrás estudiar en los grados de FP de esta familia profesional.
  • Fabricación Mecánica. En esta categoría de FP puedes especializarte en diseño o programación de la producción en fabricación mecánica pero también en soldadura o mecanizado.
  • Hostelería y Turismo. Agencias de viaje, servicios de restauración, gestión de alojamientos o guía turístico. Si te gusta este sector tienes una amplia gama de ciclos para trabajar en turismo.
  • Imagen Personal. En la familia de la imagen podrás ser asesor o asesora de imagen, peluquero o peluquera o incluso trabajar en caracterización y maquillaje profesional para tv o cine.
  • Imagen y Sonido. Esta es una categoría amplia que incluye desde realización a producción de audiovisuales y espectáculos hasta animación 3D.
  • Industrias Alimentarias. Si te gusta la viticultura o quieres aprender la técnica para ser un buen panadero esta es tu familia profesional.
  • Industrias Extractivas. Con estos estudios podrás convertirte en técnico en excavaciones y sondeos.
  • Informática y Comunicaciones. Se trata de un sector en auge donde podrás especializarte en sistemas microinformáticos y redes y desarrollar aplicaciones para varias plataformas.
  • Instalación y Mantenimiento. Un sector para trabajar desarrollando proyectos de instalaciones de frío o de calor y también para instalarlas
  • Madera, Mueble y Corcho. En esta familia puedes estudiar un grado para ser carpintero pero también para convertirte en diseñador de muebles.
  • Marítimo Pesquera. Navegación marítima, cultivos u operaciones subacuáticas son algunas de las especialidades de esta familia.
  • Química. Aquí se incluyen especialidades como ambiental, industrial o fabricación de productos farmacéuticos.
  • Una familia profesional muy amplia, desde dietética, higiene bucodental, técnico de radiología o de laboratorio.
  • Seguridad y Medio Ambiente. Técnico de emergencias o de protección ambiental son algunas de las especialidades que puedes estudiar en esta familia profesional
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Si te gusta la atención a la infancia o tercera edad, la animación social o a igualdad de género, esta es tu categoría.
  • Textil, Confección y Piel. Grados de FP para diseñar y confeccionar productos textiles.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantener los vehículos a punto o especializarte en electromecánica es algo que podrás hacer con los grados de esta familia de FP.
  • Vidrio y Cerámica. Si te gusta el arte y reconstruir bienes de interés cultural, te puede interesar esta categoría.

Cuatro de estas familias profesionales; Administración y Gestión, Sanidad Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, son las más demandadas cada año por los estudiantes.

Todos estos grados cuentan con un módulo de Formación en Centros de Trabajo que deberás realizar para completar tu formación. Además, existen algunos FP duales con un sistema de enseñanza mixto entre teoría y práctica.

Esta forma de enseñanza aumenta mucho las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP una vez completada la formación. 

Ventajas de la oferta formativa de FP a distancia

Si te planteas estudiar FP a distancia debes saber que esta modalidad reúne una serie de ventajas sobre la formación presencial que te pueden interesar. Son las siguientes:

  • Formación más flexible y adaptada a ti: La modalidad online te permite organizar tu tiempo a tu manera, y compaginar el estudio con otros compromisos profesionales y personales. Además, ahorras tiempo y dinero en desplazamientos al centro de estudios.
  • Metodología innovadora. La FP a distancia oficial consta de una plataforma online para consultar el contenido de los módulos. Recibirás tutorización de tus profesores y podrás consultar tus dudas o hablar con tus compañeros sin salir de casa. Eso sí, los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en el centro que te corresponda.
  • Formación modular. Si estudias FP a distancia podrás matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo. Cada módulo tiene una unidad de trabajo con material interactivo que desarrolla los contenidos, el equivalente a los apuntes. Cuenta además con glosario de términos sobre el vocabulario específico utilizado en la unidad, pruebas online, y enlaces de interés. Como alumno podrás acceder a un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor y una serie de actividades o tareas que, una vez realizadas, se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y los comentarios pertinentes. Estas tareas son puntuables y permiten al profesor realizar una evaluación continua.
  • Prácticas profesionales. La modalidad de FP a distancia incluye, al igual que la presencial, un módulo de formación en centros de trabajo En este módulo que es obligatorio, podrás aplicar lo aprendido en el grado y de paso ver de cerca cómo funciona el mercado laboral. Contarás con un tutor asignado en estas prácticas. Si dispones de experiencia laboral acreditada en el sector profesional que estudias, es posible que no tengas que realizar estas prácticas.

Requisitos para acceder a la oferta formativa de FP a distancia

Para estudiar un grado de FP a distancia necesitas cumplir una serie de requisitos dependiendo de si quieres cursar un grado medio o un grado superior.

Para acceder a un grado superior debes cumplir algunos de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
  • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Si, por el contrario, quieres estudiar un grado medio:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Como puedes ver, la oferta formativa de FP a distancia es muy amplia y engloba grados medios y superiores de disciplinas muy diversas, en función de tus intereses e inquietudes.

Si además quieres una formación flexible, a tu medida, con contenidos accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento, entonces debes optar por la FP a distancia. ¿Tienes claro cuál es tu especialidad? Pues en Campus Training te asesoramos y ayudamos en el camino para que logres tu título de técnico cuanto antes.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?