¿Cuándo fueron las primeras rebajas?

Historia sobre la implantación de las rebajas en los grandes almacenes.

Inicio / Noticias / ¿Cuándo fueron las primeras rebajas?

En España el fenómeno de las rebajas comenzó gracias a la rivalidad entre El Corte Inglés y Galerías Preciados.

Para conocer el origen de las Rebajas en España, antes tenemos que cruzar el charco y aparecer en Nueva York en los años 30. El país norteamericano se encontraba en una gran depresión económica inducida por el Crack de la Bolsa del 29, lo que llevó al director de unos grandes almacenes a buscar nuevas estrategias para vender los excedentes a un menor precio en lugar de conservarlos.

Y de ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo el género excedente.

En España la historia de las rebajas en nuestro país está asociada en su origen a dos de los grandes almacenes madrileños más importantes en la etapa de posguerra: Galerías Preciados y el Corte Inglés. El fundador de Galerías Preciados (Pepín Fernández) en 1940 lanza su primera campaña de rebajas después de Navidad, imitando a la estrategia de Estados Unidos. El éxito de la iniciativa lleva al Corte Inglés, (fundado por César Rodríguez) a aplicarlo en su centro comercial.

Galerías Preciados dominó el mercado durante varios años hasta que en los años 90 fue absorbida por el Corte Inglés. Ambos grandes almacenes querían captar la mayor cantidad posible de clientes con sus altos descuentos a final de cada temporada.

Hoy en día todas las tiendas tienen sus propias rebajas y es algo casi obligatorio regulado por ley para la igualdad en los  comercios.

Curso de Personal Shopper

Campus Training

14 enero, 2013

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en