¿Qué sectores presentan mejores perspectivas de empleo para 2014?

Expectativas laborales por sector para el año 2014. Profesionales con mayor capacidad de empleabilidad para el año 2014. Actualidad en formación y empleo con Campus Training.

Inicio / Noticias / ¿Qué sectores presentan mejores perspectivas de empleo para 2014?

iStock_000011593417Large_30cSegún revela un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco, Agente de Handing, Técnico de Asistencia Sociosanitaria o Técnico de Laboratorio I+D, son algunos de los puestos de trabajo que van a generar mayor demanda a lo largo de este año 2014.

Por primera vez desde 2008, el número de afiliados a la Seguridad Social repunta interanualmente sumando 61.557 afiliados más que en el mismo periodo de 2013. Febrero ha sido el primer mes en el que la tasa de paro bajó, situando la cifra de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo en 4.812.486. Los últimos datos de paro en nuestro país marcan una leve tendencia al alza en el empleo. Parece, por fin, que las contrataciones están repuntando.  El V Informe Adecco “Dónde encontrar empleo si estás en paro”  pretender poner de manifiesto cuáles son las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Este informe prevé que los puestos de trabajo que generen mayor demanda a lo largo de 2014 sean: Agente de Handling, Técnico de Laboratorio I+D, Consultor SEO-SEM, Operario Especialista, Gestor de Clientes, Ingeniero para proyectos internacionales, Teleoperador con idiomas, Arquitecto Java, Dependiente con idiomas, Mozo de almacén, Técnico de asistencias sociosanitaria o Executive  assistant.

¿Qué perfiles específicos buscan las empresas?

 

  • Agente de Handling en Aeropuertos. Este perfil se ocupa de dar servicio de asistencia en tierra utilizando las instalaciones necesarias para los flujos de pasajeros y equipajes, como mostradores de facturación o cintas de recogida de equipajes. Para ocupar este puesto es recomendable tener experiencia en atención al cliente, ser proactivo y tener habilidades comunicativas. También es necesario contar con un nivel alto de inglés y se valora el conocimiento en otros idiomas. El salario medio parte de los 15.000 euros brutos al año.
  • Técnico de Laboratorio de I+D y control de calidad en sector alimentación. El candidato debe tener una titulación en Ingeniera Técnica Agrícola, Química o Biología, o Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Tecnología de los alimentos o ramas similares. Para este puesto de trabajo se valora ser generador de ideas innovadoras, creativo, con habilidades comunicativas y resolución de conflictos. El salario medio de este perfil oscila entre 27.000 y 35.000 euros anuales.
  • Consultor SEO-SEM. Los candidatos a este puesto deben tener una titulación superior en Periodismo, Marketing o Informática, o en Formación Profesional de Marketing. Debe tratarse de un profesional proactivo, con habilidades comunicativas y capacidad de trabajo en equipo. El salario medio anual del Consultor de SEO-SEM varía entre 18.000 y 30.000 euros brutos anuales.
  • Operario especialista en la industria del motor. Esta figura desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje y sus funciones abarcan el atornillado, ensamblaje o cableado y manipulación de piezas. En los candidatos se valora la Formación Profesional en ramas técnicas. Se necesitan profesionales con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos.  El salario medio anual de un operario de este sector oscila entre 14.000 y 19.000 euros brutos anuales.
  • Gestor de cliente en banca y seguros. Para este puesto se buscan titulados universitarios en Derecho, Ciencias empresariales, Economía o Administración y Dirección de empresas. Deben ser además profesionales proactivos, con alto nivel de compromiso y orientación del cliente. El salario medio en este sector está en torno a 20.000 euros brutos anuales.
  •  Ingeniero Industrial para proyectos internacionales.  Esta figura es la encargada de asumir funciones relacionadas con la preparación y presentación de licitaciones. Los candidatos deben tener titulación en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica o Ingeniería de Procesos y un nivel de inglés alto. Deben ser profesionales con flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios  y capacidad para tomar decisiones. Su salario oscila entre 70.000 y 100.000 euros brutos anuales.
  • Teleoperador con idiomas para contact center. Este perfil con idiomas será uno de los más demandados este año, principalmente en el sector seguros. Esta figura se encarga de la emisión de llamadas para la venta de productos. Se buscan candidatos con nivel alto de inglés y se valora que tengan otros idiomas. Su salario oscila entre 13.000 y 16.000 euros brutos anuales.
  • Dependiente con idiomas. Esta figura es una de las más demandadas este año, para trabajar en grandes superficies comerciales para empresas externas. Deben ser personas responsables  y constantes, orientadas al cliente y con tolerancia al estrés. Su salario es a partir de 13.000 euros brutos.
  • Técnico de mantenimiento. Para este puesto es necesaria una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en Mantenimiento, conocimientos de SAP y se valora un nivel alto de inglés. Su salario medio es de 18.000 euros brutos anuales.
  • Delegado comercial para el sector farmacéutico-químico. Los aspirantes deben ser licenciados en Ciencias de la Salud, Biología, Química. Además, debe tratarse de perfiles con orientación al cliente, capacidad de comunicación, don de gentes y dotes comerciales. Su salario medio oscila entre 25.000 y 50.000 euros.
  • Auxiliar de cocina. La hostelería y la restauración son actividades importantes ligadas a uno de los principales motores de nuestra economía, el turismo. Actualmente, uno de los perfiles más demandados es el de cocinero o auxiliar de cocina de vanguardia y de temática innovadora. Estos profesionales deben tener Formación Profesional en Hostelería y Restauración o cursos específicos en la disciplina. Se buscan personas con capacidad de trabajo en equipo, tolerancia al estrés y que tengan pulcritud en el manejo de los productos. Su salario medio oscila entre 18.000  y 26.000 euros brutos anuales.
  • Arquitecto Java Senior. El sector de las tecnologías de la información es uno de los sectores que mejor ha afrontado la crisis económica y demanda profesionales cualificados y con conocimientos en el manejo de tecnologías Java, JSF o Web Logic, entre otras. Sin embargo, uno de los perfiles que destaca es el de arquitecto Java Sénior, figura clave que ayuda a tomar decisiones estratégicas para aprovechar al máximo los sistemas de una empresa. Este perfil debe tener una Ingeniería Técnica o Superior en Informática. Su salario medio ronda los 40.000 euros brutos anuales.
  • Mozo de almacén.  Este profesional se encarga de la manipulación de bultos  para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, comprobación y verificación de las mercancías o retractilado de producto. No se necesita una formación específica pero se buscan personas con capacidad  de trabajo en equipo, habilidad para tareas manuales o capacidad para el trabajo en situaciones de estrés. El salario medio de estos perfiles  oscila entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales.
  • Técnico del Sector Sanitario. Es la persona capacitada para ayudar a personas con necesidades específicas. Puede tratarse de mayores, enfermos crónicos o personas con algún tipo de minusvalía.  Se requiere Formación Profesional de Grado Superior en Integración Social o de Grado Medio en Atención Sociosanitaria, o certificados de profesionalidad como Auxiliar de Geriatría o de Clínica. Se buscan personas con gran capacidad de empatía y habilidades sociales. El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre 12.000 y 18.000 euros anuales.
  • Executive Assistant. Este perfil es uno de los más demandados este año. Puede ser de alta dirección y dar soporte a un director general, al CEO o al presidente; o trabajar para directores de diferentes departamentos. Se trata de un perfil cada vez más inmerso en el negocio de la empresa. Se requiere titulación universitaria o FP de Administración de empresas o Secretariado. Además es imprescindible contar con un nivel de inglés bilingüe. Su salario medio varía entre 33.000 y 40.000 euros brutos anuales.

Con este estudio, la consultora de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado. Las personas en situación de desempleo pueden encontrar en estas profesiones una opción para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera.

 

Fuente: V Informe Adecco “Dónde encontrar empleo si estás en paro” 18 de marzo de 2014.

 

Campus Training

9 Abril, 2014

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en