Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

OPE SAS Enfermería: Convocatoria 2021

OPE SAS Enfermería: Convocatoria Enfermeros/as del Servicio Andaluz de Salud: plazas y requisitos. ¡Toda la información!
OPE SAS Enfermería

    OPE SAS Enfermería: La reciente OPE SAS Enfermería para 2021 recoge un total de 3.320 plazas de Enfermero/a por el turno libre.

    A continuación, te explicamos los requisitos, pruebas y méritos para este proceso selectivo, y te mostramos las plazas disponibles de cara a próximas convocatorias de oposiciones para Enfermería en el SAS de Andalucía.

    OPE SAS en Enfermería 2021

    En primer lugar, antes de entrar a describir la OPE del SAS en Andalucía, debes tener clara la diferencia entre dos conceptos clave:

    • OPE u OEP, es decir, Oferta de Empleo Público. Se trata del número de plazas que una determinada administración oferta para ser cubiertas en los próximos meses o años. Por tanto, aquí la administración solo informa de cuántas plazas va a cubrir en un período concreto. Es un trámite obligatorio y previo a la convocatoria.
    • La convocatoria del proceso selectivo, por el contrario, es ya el trámite a través del que la administración convoca a los aspirantes para realizar el proceso de oposiciones (o concurso-oposición) y así cubrir las plazas antes ofertadas.

    Por tanto, transcurre un cierto tiempo entre uno y otro trámite.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    OPE SAS Enfermería: convocatoria de 3.320 plazas

    En esta última convocatoria de oposiciones realizada (2021), el número total de plazas a cubrir en la OPE de Andalucía para Enfermería por acceso libre es de 3.320.

    En la convocatoria se reserva el 10% de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad. De estas, el 1% se reservaba para ser cubiertas por personas con enfermedad mental que acreditasen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

    En caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el cupo de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas. Las plazas restantes no cubiertas se acumularán a las del cupo general en las respectivas convocatorias en las que se produzca dicha circunstancia, respetándose, en todo caso, la correspondiente tasa de reposición prevista en la legislación básica estatal.

    Plazo de Presentación Convocatoria OPE SAS en Enfermería

    El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2021 es de 15 días hábiles a contar desde el 24 de junio.

    Para conocer todos los detalles sobre cómo preparar esta convocatoria de Enfermero/a del SAS, descarga gratis la guía formativa de Campus Training.

    Requisitos Convocatoria Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud

    Si quieres presentarte a las oposiciones para Enfermero/a del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debes reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

    • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
    • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de algún estado al que le sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as. También aplicable a los/as cónyuges de estas personas.
    • Poseer el título de Graduado/a en Enfermería, Diplomado/a en Enfermería, o equivalente, expedido por el Ministerio competente en materia de Educación, o por los órganos competentes de los países citados en las Bases Generales, o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
    • No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleos o cargos públicos.
    • En el caso de nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitadas por sanción o pena para el ejercicio de funciones públicas.
    • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
    • No poseer plaza en propiedad como personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta.
    • En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Haber abonado las tasas correspondientes.

    Estos requisitos son orientativos. La entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

    Las personas aspirantes deberán reunir los requisitos que se señalan en las Bases Generales, referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlos durante todo el proceso selectivo hasta, en su caso, el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada.

    Fases de la convocatoria Enfermero/a del SAS

    Basándonos en la última convocatoria publicada, el sistema selectivo consta de una fase de oposición y una fase de concurso de méritos.

    Fase de Oposición: Puntuación máxima de 100 puntos. Esta fase es de carácter eliminatorio

    • Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva) con 4 respuestas alternativas.
    • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas.

    Fase de Concurso: A esta fase solo se accede superando la fase de oposición.

    El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal correspondiente y con arreglo al baremo que se publicará en la nueva  convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, referidos al día de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    Méritos

    Los méritos más habituales son los siguientes:

    • Experiencia profesional.
    • Formación académica.
    • Formación especializada en Ciencias de la Salud.
    • Formación continuada.
    • Otras actividades de formación continuada.
    • Actividades docentes.
    • Publicaciones científicas.
    • Ponencias y comunicaciones científicas.
    • Actividades y proyectos de investigación.
    • Implicación en el desarrollo organizativo.

    Ahora que conoces la última convocatoria Enfermeros/as del Servicio Andaluz de Salud, te animamos a que prepares estas oposiciones (OPE SAS Enfermería 2021). ¡Consigue tu plaza! Pídenos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario y lo tendrás en tan solo unos segundos

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo