Oportunidades laborales para los técnicos sanitarios: Preocupación por el bienestar, envejecimiento e innovación

Los técnicos sanitarios son fundamentales en el sistema de salud. La profesión crece por la innovación, el envejecimiento y el interés por el bienestar.

Inicio / Noticias / Oportunidades laborales para los técnicos sanitarios: Preocupación por el bienestar, envejecimiento e innovación

Los técnicos sanitarios son parte fundamental del engranaje del sistema de salud español y un ámbito de trabajo atractivo. Vive una auténtica revolución motivada por el empuje de la innovación en el sector, el envejecimiento de la población y la creciente preocupación por el bienestar de la sociedad. Esto hace que:

  • Surjan nuevas especialidades.
  • Se profesionalicen actividades como la de cuidador.
  • La tasa de colocación sea elevada por tratarse de profesiones muy demandas.

Campus Training cuenta con una amplia experiencia formando profesionales técnicos sanitarios en un variado grupo de especialidades que van desde la Nutrición a la Geriatría, pasando por puestos que requieren una cualificación muy específica para poder trabajar con distintas tecnologías sanitarias. Todas estas titulaciones pueden convalidarse además con un FP preparando la prueba libre oficial sin asistir a clase. Algo muy sencillo para nuestros alumnos, ya que el plan de formación de Campus Training incluye los contenidos para superar el examen para el título oficial.

Además de trabajar en una profesión vocacional y en la que el trato humano y el interés por ayudar a los demás es fundamental, cualquier formación en el ámbito de los técnicos sanitarios ofrece diferentes posibilidades de colocación, por ejemplo, en el caso de Radioterapia y Dosimetría, estos profesionales pueden ejercer como técnicos de Radioterapia, Protección Radiológica e incluso a nivel comercial en empresas que se dediquen a proveer de suministros hospitalarios o farmacéuticos.

Y lo mismo ocurre con los técnicos en Anatomía Patológica, encargados de la extracción y manipulación en laboratorio de muestras biológicas o cultivos celulares para investigación o detección de enfermedades. Esta formación abre diferentes vías de empleo. Como citotécnico, ayudante de forensía o prosecutor de autopsias clínicas y médico-legales, entre otras.

¿Qué rama te interesa?

Estas son algunas de las titulaciones de la rama sanitaria por las que puedes optar:

¿Qué hace un técnico en higiene bucodental?

A medio camino entre la salud y la estética, las profesiones de la rama de Odontología están en auge, de hecho, en los últimos años la cifra de nuevas clínicas dentales va en aumento. Sus profesionales necesitan equipos de apoyo como los técnicos en higiene bucodental. Pueden prestar su apoyo a los dentistas asesorando y atendiendo a los pacientes, y ejerciendo como auxiliar en estas clínicas.

¿Qué hace un técnico auxiliar de enfermería?

Parte de los equipos de enfermería, la labor de los auxiliares es esencial en el cuidado integral de los pacientes. Se encargan de cuestiones fundamentales para su bienestar, como su aseo, distribuir la comida y ayudarles a comer si es necesario. Colaboran en la administración de determinados medicamentos y en tareas de reposición de materiales, entre otras funciones. Una profesión vocacional para aquellos que disfrutan ayudando a otros.

¿Qué hace un técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Un perfil cualificado de rápida entrada al mercado laboral para dar soporte en establecimientos de farmacia y parafarmacia. Podrás asesorar a pacientes en determinados compuestos que no necesiten receta y dar apoyo en las tareas de gestión de estos locales. Una profesión idónea para las personas interesadas en los temas de salud y que siempre tratan de informar a otros de remedios, pautas de vida sanas o soluciones para diferentes achaques.

¿Qué hace un técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico?

Un trabajo de carácter científico. Los técnicos sanitarios en Laboratorio Clínico y Biomédico se encargan de obtener muestras biológicas y distribuirlas según las demandas clínicas o analíticas del centro, siempre cuidando su preservación. También deben verificar el funcionamiento de equipos y acondicionar las muestras para su análisis, aplicando los protocolos necesarios. Ademas, entre otras tareas, deben asegurar la fiabilidad de los resultados obtenidos a través de aplicaciones informáticas, emplear técnicas genéticas, realizar análisis microbiológicos y hematológicos o aplicar técnicas inmunológicas.

¿Qué hace un técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Estos técnicos sanitarios trabajan dentro del ámbito de las pruebas de diagnóstico por imagen y su tarea fundamental es obtener imágenes médicas mediante procedimientos como ecografías, rayos X. Además de diferenciar las que, desde el punto de vista anatómico, muestran situaciones normales de las que presentan patologías. También realizan técnicas analíticas diagnósticas con métodos de radioinmunoanaqueálisis o procedimientos de protección radiológica.

¿Qué hace un técnico en Análisis Clínico de Laboratorio?

Otras de las especialidades dentro del grupo de los técnicos sanitarios para los interesados en enfocar su futuro al trabajo en laboratorio. Estos técnicos sanitarios llevan a cabo análisis hematológicos, estudios moleculares o técnicas de cultivo.

¿Qué hace un técnico en Radioterapia y Dosimetría?

Estos profesionales se encargan de aplicar tratamientos de radioterapia según lo dispuesto por el médico y de disponer a los pacientes para las pruebas. Deben siempre cumplir con los protocolos de seguridad necesarios bajo criterios de calidad de servicio y optimización de recursos.

¿Qué hace un técnico de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

Profesión vinculada al crecimiento de los procesos de investigación y diagnóstico sanitario. Estos profesionales deben asumir cada vez tareas más especializadas relacionadas con la obtención de muestras biológicas y con su preparación para los estudios que sea necesario llevar a cabo. También realizan aproximaciones diagnósticas a muestras citológicas o ginecológicas, aplican técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular. Y aplican técnicas necroscópicas bajo supervisión del patólogo.

¿Qué hace un técnico en Dietética?

Estos técnicos se encargan de elaborar y supervisar dietas personalizadas según las necesidades nutricionales del paciente. También determinan la calidad higiénico-dietética de los alimentos, analizan su estado de conservación y transformaciones antes del consumo humano y promueven la salud y la educación alimentaria.

¿Qué hace un técnico en prótesis dentales?

Los protésicos se encargan de diseñar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales. Es otra salida laboral interesante para aquellas personas interesadas en la salud bucodental.

Natalia de Campus Training

8 Junio, 2017

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en