Oposiciones 2019

Oposiciones 2019: En este artículo te informamos en detalle de los distintos tipos de plazas y cómo puedes prepararte para conseguir tu puesto soñado.
Inicio / Noticias / Oposiciones 2019

Oposiciones 2019

Oposiciones 2019: Si quieres acceder a una plaza de funcionario público, las inminentes convocatorias de oposiciones 2019 pueden ser una oportunidad única. En este artículo te informamos en detalle de los distintos tipos de plazas y cómo puedes prepararte para conseguir tu puesto soñado.

Oposiciones 2019: previsión de la Oferta Pública de Empleo

Aunque la Oferta Pública de Empleo (OPE) de las oposiciones 2019 todavía no se ha publicado, todo apunta a que será muy generosa en cuanto a número y variedad de plazas.

En este sentido, el acuerdo político firmado de cara a los presupuestos de 2019 señala en su punto 7.4 que “se pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación del personal perdido”. Así, se recoge expresamente la posibilidad de permitir tasas de reposición superiores al 100%, es decir, que puedan incorporarse más empleados públicos de los que se jubilan.

De hecho, se fija la tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de Policía Autonómicos y la Policía Local en el 115%.

Además, se prevé también la cobertura definitiva de un gran número de puestos que actualmente están ocupados por interinos, lo que obligará a sacar numerosas plazas adicionales en las oposiciones 2019.

Tipos de plazas en las oposiciones 2019

Existen muchos criterios a la hora de clasificar los tipos de plazas que se incluyen en las distintas convocatorias de oposiciones. No obstante, los más importantes son los tres siguientes:

  • En función de la Administración convocante, podemos distinguir entre oposiciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. De este modo, cada entidad publica su propia oferta de empleo y realiza las convocatorias de oposiciones que estime convenientes para cubrir sus necesidades de personal.
  • Según el tipo de empleado público de que se trate, te encontrarás con plazas de funcionario o de personal laboral. Por poner algún ejemplo, quizás las convocatorias de personal laboral más conocidas sean las de Correos. En cuanto a las de funcionarios, son muy demandadas las de Auxiliar Administrativo del Estado, Policía Nacional, Celador, etc.
  • En el caso de las oposiciones de funcionarios, pueden también clasificarse en función del grupo al que pertenezcan. De este modo, podrás encontrarte principalmente con oposiciones del grupo A (que se divide en los subgrupos A1 y A2), B o C (dividido en C1 y C2). Como sabrás, la gran diferencia entre estos grupos radica en la titulación que se exige para acceder, así como en el sueldo que tienen asignado.

Oposiciones 2019: procedimiento

Podemos resumir el procedimiento mediante el que se desarrollan unas oposiciones del siguiente modo:

  • En primer lugar, debe publicarse la Oferta Pública de Empleo (OPE), que es el documento que recoge el tipo y número de plazas que se van a convocar durante el año siguiente. Esta publicación debe realizarse en el BOE o en aquel diario oficial que corresponda en función de la entidad convocante.
  • A continuación tendrá lugar la publicación de la convocatoria y bases de cada oposición en concreto. En esta publicación se recogerá el tipo y número de plazas que se convocan, requisitos de acceso, presentación de solicitudes, sistema selectivo (oposición, concurso o concurso – oposición), exámenes o pruebas a superar, etc.
  • Seguidamente se publicará el listado de admitidos y excluidos.
  • El núcleo central del proceso es la celebración de las pruebas del proceso selectivo. En función de los casos, pueden constar de una o varias fases sucesivas, con pruebas como exámenes tipo test, exámenes orales, pruebas de desarrollo, supuestos prácticos, etc.
  • Si el sistema selectivo es el concurso – oposición, será necesario proceder a la valoración de méritos de los candidatos.
  • Como resultado del proceso, se publicará el listado de aprobados.
  • En determinados casos puede exigirse la superación de un curso selectivo y un período de prácticas.
  • El paso final es el nombramiento como funcionario y la posterior asignación de plazas.

Oposiciones 2019: ¿cómo elegir la adecuada para ti?

Si no tienes experiencia en la preparación de oposiciones, uno de los primeros pasos que debes afrontar es la elección del tipo de oposición que mejor se adapte a ti. Para ello, puedes guiarte por los siguientes factores:

  • Tu titulación. Este elemento es el que te supondrá una mayor limitación a la hora de elegir oposición. Ten en cuenta que para las del grupo A debes disponer de un grado universitario, mientras que para las del C1 es suficiente el título de Bachiller o Técnico y para las del C2, el de graduado en ESO.
  • El número de plazas Cuanto mayor sea, más probabilidades tendrás de aprobar. No obstante, este número no es la única referencia, ya que es determinante conocer el nivel de competencia que tendrás. Por ello, puede ser más adecuado considerar el ratio de número de aspirantes por plaza para hacerte una idea más ajustada de la dificultad de la oposición.
  • Tus preferencias personales. Sin duda, es más fácil mantener la constancia y motivación en el estudio si te gusta el trabajo que tendrás que desarrollar en tu plaza de funcionario.

Consejos de estudio para las oposiciones 2019

Una vez que decidas qué oposición quieres preparar en 2019, es recomendable que tomes en consideración algunos consejos básicos:

  • Establece una rutina de estudio realista y sostenible en el tiempo. Ten en cuenta que la constancia es, quizás, el factor más importante para tener éxito en unas oposiciones.
  • Planifica también pequeños descansos a lo largo de tu jornada de estudio. De este modo conseguirás mantener la concentración y que no disminuya tu rendimiento. Es recomendable reservar al menos un día completo para descansar, si tu plan de estudio te lo permite.
  • Distribuye el material de estudio de forma proporcional a lo largo del tiempo. Asegúrate de contar con tiempo suficiente para cubrir todo el temario y reserva un tiempo generoso antes de los exámenes para repasar. Sin lugar a dudas, el proceso de repaso es un elemento decisivo para realizar un buen examen.
  • Realiza simulacros de examen. Tanto si el proceso selectivo consta de exámenes orales, como si son de tipo test o de carácter práctico, es esencial que conozcas bien la mecánica de las pruebas y adquieras práctica de forma progresiva.

Como ves, las próximas convocatorias de oposiciones 2019 pueden ser tu gran oportunidad para asegurar definitivamente tu futuro laboral. Decide ahora a qué plazas quieres presentarte y así podrás prepararte a conciencia para conseguir tu objetivo. Sin duda, la recompensa merece la pena.

Oposiciones 2019
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

19 noviembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en