Oposiciones 2020: claves para elegir y aprobar una oposición este año

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones en 2020, aquí encontrarás algunas claves, técnicas y recomendaciones que te ayudarán a superar este reto
Inicio / Noticias / Oposiciones 2020: claves para elegir y aprobar una oposición este año
Rubén Vizcaíno Pena 4 febrero, 2020

Oposiciones 2020

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones en 2020, en este artículo encontrarás algunas claves, técnicas y recomendaciones que pueden ayudarte a superar este gran reto. Aunque no podamos evitarte el esfuerzo, sí podemos guiarte por el camino más adecuado para lograr tu objetivo antes de lo que imaginas. ¿Empezamos?

Oposiciones 2020: ¿a qué plazas puedo presentarme?

Sin lugar a dudas, el primer paso para aprobar unas oposiciones en 2020 es que elijas el tipo de plaza más adecuada para ti. Este es un aspecto fundamental que va a condicionar todo tu proceso de estudio y preparación, así como tus opciones de éxito.

Aunque ya hemos dedicado algún artículo a esta cuestión, los principales factores que deberías tener en cuenta para decidirte son los siguientes:

  • Tu titulación académica. Como sabes, en función del grupo de funcionarios al que pertenezcan las plazas, se exigirá una titulación u otra. Por ejemplo, para las del grupo A debes tener un título de grado o equivalente, mientras que para las del C2 te bastará con el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Ten en cuenta también otros requisitos de acceso a la oposición que puedan condicionar tus opciones. Por ejemplo, tu estatura, agudeza visual o auditiva, edad, etc. Esto es especialmente importante en procesos selectivos como los de bomberos, policía y similares, y que debes comprobar perfectamente antes de ponerte a estudiar.
  • El nivel de dificultad del proceso selectivo. Aunque todas exigen esfuerzo y dedicación, lo cierto es que hay oposiciones relativamente fáciles y otras muy difíciles. Factores como la extensión del temario, el tipo de exámenes, la competencia, etc. van a condicionar la dureza de la oposición, por lo que deberías tenerlos muy en cuenta.
  • En relación con el punto anterior, también debes plantearte cuánto tiempo quieres dedicar a preparar la oposición. No es lo mismo estudiarse un programa de 400 temas que otro de 20. Igualmente, es muy distinto prepararse para un único examen tipo test que afrontar un proceso selectivo con exámenes orales, pruebas de desarrollo y supuestos prácticos. Va a suponerte mucho más tiempo y esfuerzo prepararte para Juez que para una plaza Correos (aunque ambas requieran dedicación).
  • La frecuencia de convocatorias también puede ser importante a la hora de elegir. Si te decides por una oposición muy específica, minoritaria y con convocatorias muy espaciadas e irregulares, ten en cuenta que puedes pasarte años estudiando y sin poder presentarte. Por el contrario, muchas oposiciones más conocidas tienen convocatorias prácticamente anuales, por lo que tendrás más oportunidades para intentar superarlas.
  • Finalmente, no puedes olvidar un aspecto también importante: tu vocación profesional. Por una parte, cuanto más te guste la materia, más fácil y agradable te resultará estudiarla. Por otra, no debes olvidar que, si apruebas, ese será el trabajo que probablemente desempeñarás el resto de tu vida profesional. Así que, si odias la rutina administrativa y de oficina, lo mejor es que no elijas una oposición de ese tipo.

Dónde informarme sobre convocatorias de oposiciones para 2020

Como ya sabrás, la única información con validez oficial sobre convocatorias de oposiciones es la que aparece en las resoluciones que se publican en los correspondientes diarios oficiales. Por tanto, deberías consultar el BOE, los diarios oficiales de las comunidades autónomas o los boletines provinciales.

Ahora bien, revisar todos los boletines a diario puede ser un trabajo largo y tedioso. Por este motivo, te recomendamos algunas alternativas que pueden ayudarte a estar al día de las convocatorias de oposiciones durante 2020:

  • La web de empleo público de la administración convocante. La mayoría de entidades cuentan con una sección en su página web donde publican todas las resoluciones y trámites relacionados con las plazas convocadas. Además, suelen estar clasificados por tipos de plazas, por lo que no te resultará difícil encontrar la información que te interese.
  • Páginas webs para opositores que se dedican a recopilar las nuevas convocatorias que se publican cada día. Se trata de repositorios actualizados diariamente y donde puedes enterarte de todas las plazas recientemente convocadas por todo tipo de administraciones.
  • La sección de noticias de Campus Training es también un valioso recurso para enterarte de nuevas convocatorias.
  • Además, si estás ya matriculado en una academia de oposiciones, lo más probable es que el centro se preocupe por mantenerte informado de los trámites del proceso selectivo para el que te estés preparando.

En cualquier caso, aunque te informes a través de estas fuentes alternativas, una vez que hayas localizado la oposición que te interese, te recomendamos que busques el diario oficial donde aparecen las bases de la convocatoria. Ten en cuenta que, al transcribir la información en webs de terceros, pueden cometerse errores u omisiones que sean decisivas para tu preparación. Por tanto, verifica cuidadosamente todos los detalles tal y como aparecen en la publicación oficial del BOE o del diario autonómico correspondiente.

Cómo es un proceso de oposiciones: fases y trámites

Si nunca has participado en una oposición y vas a empezar a estudiar en 2020, es probable que no conozcas los trámites o fases que sigue un proceso de este tipo.

Aunque en cada caso puede haber ciertas diferencias, los trámites esenciales de un proceso selectivo son los siguientes:

  • Publicación de la Oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial correspondiente, donde se incluirán todas las plazas que la entidad pretenda cubrir a partir del año 2020.
  • Publicación de la convocatoria específica de las plazas en el diario oficial. Será en esa fecha en la que se abra el plazo de presentación de instancias, indicándose el lugar y forma en que deberás realizar tu inscripción. Recuerda que habrás de pagar las tasas de examen correspondientes, si así se exige (salvo que estés exento).
  • Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos. En caso de ser excluido de la oposición por algún defecto subsanable, habitualmente dispondrás de un plazo de 10 días hábiles para alegar lo que estimes oportuno y, en su caso, corregir los documentos que hayas presentado incorrectamente.
  • Publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos.
  • Desarrollo de las diferentes pruebas de las oposiciones, por el orden y con el contenido que indiquen las bases de la convocatoria.
  • Si se trata de un proceso de concurso – oposición, el siguiente paso suele ser la valoración de los méritos que hayas alegado, según el baremo especificado en la convocatoria.
  • Publicación del resultado del proceso selectivo, normalmente ordenando a los candidatos en función de la puntuación obtenida.
  • Presentación de documentación por parte de los aprobados, según lo indicado en las bases.
  • En algunas oposiciones se exige también superar un curso selectivo de formación y/o un proceso de prácticas, durante el que tendrás la condición de funcionario en prácticas.
  • Finalmente, tendrá lugar tu nombramiento como funcionario de carrera y la toma de posesión.

En este esquema hablamos genéricamente de “funcionario”, pero el procedimiento es prácticamente idéntico para cualquier tipo de empleado público.

¿Qué necesito para aprobar una oposición?

Sea cual sea la oposición que quieras empezar a preparar este 2020, hay tres grandes factores que van a determinar si vas a tener o no opciones de éxito:

  • El tiempo. Sea cual sea el proceso selectivo al que te presentes, prepararte bien lleva tiempo. Es cierto que cada persona y cada oposición son diferentes y requieren compromisos distintos, pero siempre vas a necesitar un mínimo de tiempo para dominar el programa. Como te imaginas, no es fácil preparar una oposición en tres meses.
  • La capacidad de esfuerzo, la motivación y la constancia (sobre todo esta última) son las cualidades más importantes de un buen opositor. Muy a menudo, los que consiguen aprobar no son los más brillantes, sino los que perseveran y no se rinden ante las dificultades.
  • La técnica, los materiales y una buena metodología de preparación. Es decir, debes tener un temario de calidad y una técnica y método de preparación especialmente pensados para superar ese proceso selectivo en concreto. En el siguiente apartado verás más en detalle a qué nos referimos exactamente con estas cuestiones.

¿Cómo debo prepararme para aprobar unas oposiciones este año?

Una vez tienes claro los principales factores de éxito, podemos entrar más en concreto en ciertos consejos o técnicas de estudio que pueden resultarte muy útiles para superar las oposiciones:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Como decíamos en el apartado anterior, el tiempo es un factor decisivo para que puedas tener éxito en cualquier proceso selectivo. Como es lógico, cada oposición requiere un plazo diferente, pero cuanto antes empieces, mejor. Así que si quieres presentarte ya a unas oposiciones en este 2020, ponte manos a la obra.
  • Organiza tu estudio de forma adecuada. En lugar de empezar a estudiar directamente, sin ningún plan inicial, deberías antes plantearte una serie de pasos previos:
    • En primer lugar, es fundamental que busques un lugar tranquilo para trabajar, donde nadie vaya a molestarte o interrumpirte. Si no puedes hacerlo en casa, busca una biblioteca.
    • Establece un horario de estudio que puedas seguir diariamente. Como acabamos de decir, la constancia es clave para aprobar cualquier tipo de oposiciones.
    • Fíjate un objetivo de temas a memorizar por mes o semana, en función de la extensión del temario y del tiempo disponible hasta los exámenes. Por supuesto, deberías revisar periódicamente si estás o no cumpliendo los objetivos. Si ves que no logras alcanzarlos, plantéate si son demasiado ambiciosos o, tal vez, si no estás estudiando de forma adecuada. Haz los ajustes que sean necesarios.
    • Programa pausas frecuentes en tus sesiones de estudio que te permitan mantener la concentración. Evita también los “atracones” de última hora. Herramientas como la técnica Pomodoro pueden ayudarte a estructurar el estudio en varios bloques separados por breves descansos.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia que ofrezca el curso que necesitas. Sin duda, si aciertas al elegir academia de oposiciones, habrás dado un paso muy importante para superar el proceso selectivo en 2020. Así, un centro de calidad te ofrece una posición de partida realmente ventajosa, ya que:
    • Dispondrás de un temario actualizado, bien redactado y perfectamente ajustado al programa oficial de la oposición.
    • Accederás a un método de preparación especialmente diseñado para superar el proceso selectivo, lo que maximizará tu eficiencia en el estudio.
    • Contarás con un equipo de profesores y tutores a los que consultar cualquier duda que te surja durante el proceso de preparación.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los que ya hayas estudiado. Esto te permitirá asentar mejor los conocimientos en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, deberías reservar un buen margen de tiempo antes del examen para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Utiliza esquemas, resúmenes y otras herramientas de estudio para facilitar el proceso de memorización. Aunque al principio te ocupe mucho tiempo su elaboración, después agradecerás disponer de estos materiales y podrás avanzar mucho más rápido (sobre todo en los repasos). Técnicas como la de los mapas mentales han demostrado su eficacia para estructurar los conocimientos y reforzar la memoria visual.
  • Prepara todas las pruebas del proceso selectivo. Si tu oposición tiene varias secciones, intenta prepararlas todas con tiempo suficiente y al mismo nivel. No dejes para el final la preparación de ninguno de los ejercicios, ya que lo más probable es que no llegues a dominarlos adecuadamente. Si has hecho una buena planificación al principio, no deberías tener problema para compaginar la preparación de todas las partes. Esto es especialmente importante en las oposiciones que incluyan pruebas físicas, pero también en las del ámbito educativo (donde la elaboración de la programación y las unidades didácticas puede ocuparte una buena parte del tiempo disponible).
  • Practica con exámenes o test de convocatorias anteriores. Así podrás familiarizarte con la mecánica de las pruebas y adquirir rapidez y precisión de cara a las oposiciones. De hecho, a medida que se acerquen las fechas de examen, te recomendamos que hagas algún ensayo o simulacro que reproduzca lo mejor posible las condiciones que vas a encontrarte en la oposición.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Como has visto, prepararte para unas oposiciones en 2020 te exigirá un importante compromiso de tiempo, esfuerzo, constancia y motivación, más que un talento extraordinario o una inteligencia especial. Sin duda, la recompensa merece mucho la pena, ¿no crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?