Oposiciones Auxiliar Administración Estado: convocatoria 2022

Todas las novedades de la convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administración del Estado 2022. ¡Infórmate ahora para conseguir tu plaza!
Oposiciones Auxiliar Administración Estado|
Adrián Rodríguez Mira
Adrián Rodríguez Mira 5 de abril de 2022

    ¿Sabes cuál es la última convocatoria de las oposiciones de Auxiliar de Administración del Estado? En este artículo te explicamos todas sus características y requisitos, así como cuál es la previsión de nuevas convocatorias para 2022 – 2023.

    Sin duda, puede ser una magnífica oportunidad para conseguir plaza en la Administración General del Estado.

    ¿Comenzamos?

     Convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administración Estado: plazas

    A día de hoy, la convocatoria más reciente de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado es la del año 2021.

    El número de plazas y su correspondiente distribución entre plazas de sistema general y las de cupo de reserva de discapacidad son las siguientes:

    Cuerpo/Escala Sistema Plazas generales Plazas Cupo reserva personas con discapacidad  Total Plazas
    Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado Ingreso libre 592 58 650

    Puedes consultar las bases íntegras de esta convocatoria en el BOE de fecha 28/05/2021.

    No obstante, todavía están pendientes de convocar las 550 plazas correspondientes ala OEP de 2021, así como las que eventualmente se oferten en 2022.

    Por tanto, es previsible que próximamente tengamos una nueva convocatoria de estas oposiciones de Auxiliar de la Administración del Estado. ¡Te mantendremos puntualmente informado!

    Requisitos de las oposiciones de Auxiliar de Administración del Estado

    Para formar parte de la convocatoria por turno libre, deberás reunir los requisitos específicos de la convocatoria en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

    De acuerdo con las últimas bases publicadas, los requisitos son los siguientes:

    Nacionalidad

    • Tener la nacionalidad española.

    También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

    Capacidad

    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

    Edad

    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

    Habilitación

    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
    •  No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
    • Además, no pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
    • En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

    Titulación

    • Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
    • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

    Solicitudes de la convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administración Estado

    Aunque todavía no se ha publicado la convocatoria de 2022 – 2023, te explicamos cómo era el proceso de inscripción en anteriores convocatorias:

    La presentación de la solicitud se tiene que realizar por vía electrónica a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

    A continuación, debes seguir las instrucciones que te indican en el IPS. Los sistemas de identificación y firma admitidos para realizar la inscripción los determina el servicio de IPS y son: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@ve Ocasional (Cl@ve Pin).

    Para participar en estas pruebas selectivas deberás cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790. El modelo estará disponible en el Punto de Acceso General.

    El plazo de presentación es de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

    La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión.

    Además de las instrucciones de cumplimentación de solicitudes en el modelo 790, deberás cumplimentar lo siguiente:

    • En el recuadro 20, “Provincia de examen”, tendrás que hacer constar la localidad en que deseas realizar el primer ejercicio de la fase de oposición.
    • En el epígrafe 24, “Títulos académicos oficiales”, en el recuadro “Exigido en la Convocatoria”, debes indicar el dígito correspondiente con la titulación académica que posees. El código de dígitos lo puedes consultar en las bases de la convocatoria.

    Ten en cuenta que, aunque no suele suceder, podría haber algún cambio en la convocatoria que eventualmente se publique para 2022-2023.

    Fases de las oposiciones de Auxiliar de Administración del Estado

    De acuerdo con las bases más recientes, la fase de oposición está formada por un único ejercicio. Este ejercicio está formado por dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente:

    PARTE I

    La  prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas:

    • 30 preguntas tratarán sobre las materias previstas en el bloque I del temario.
    • Las restantes 30 preguntas serán de carácter psicotécnico, en las que evaluarán  aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

    Se añadirán 5 preguntas adicionales de reserva, por si se decide la anulación de algunas de las preguntas del cuestionario.

    PARTE II

    La  prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias del bloque II del programa.

    Se añadirán 5 preguntas adicionales de reserva, por si se decide la anulación de algunas de las 50 preguntas del cuestionario.

    Seguidamente, te damos varios detalles sobre estas dos pruebas que forman el primer ejercicio:

    • El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.
    • El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta.
    • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
    •  Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
    • Las respuestas en blanco no penalizan.
    • Las preguntas que versen sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.
    • La calificación total del ejercicio será de 0 a 100 puntos, del modo siguiente:
      • La parte I se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
      • La parte II se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.

    Como ves, en la última convocatoria ya no se incluyó un segundo ejercicio sobre informática, de carácter práctico.

     

    ¿Te gustaría presentarte a la próxima convocatoria de Oposiciones de Auxiliar de la Administración del Estado 2022 – 2023. Sin duda, puede ser una magnífica oportunidad para conseguir una de las plazas en juego.

    Si quieres más información, y que te avisemos en cuanto se publique la nueva convocatoria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    ¡Infórmate ahora y consigue tu plaza de funcionario en la Administración!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!