Oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Asturias

¿Sabes cómo son las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Asturias? Te contamos en qué consisten y qué hacer para conseguir tu plaza. ¡Infórmate ya!
oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias|oposiciones de auxiliar de enfermeria en Asturias articulo
Gemma González López
Gemma González López 12 de diciembre de 2019

    Las oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias se componen de una serie de ejercicios que deberás superar para poder obtener tu plaza fija, además de reunir unos requisitos. Aquí te contamos en qué consisten estas oposiciones sanitarias en el Principado. ¡Empezamos!

     

    Oposiciones SESPA: requisitos

    Lo primero que hay que saber cuando se trata de procesos selectivos es que antes de ponernos con el proceso de solicitud, es necesario comprobar que reunimos todas y cada una de las condiciones que exige el organismo convocante, el Principado de Asturias en este caso.

    Los requisitos que se piden pueden variar de una convocatoria a otra, pero por lo general sufren pocas modificaciones. Tomando como referente las bases de convocatorias anteriores para las oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias, te presentamos una lista de requisitos a modo orientativo:

    Requisitos generales

    • Edad mínima de 16 años y máxima de jubilación forzosa.
    • Nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, la de países que ostenten el derecho a la libre circulación de trabajadores o, en su defecto, el cónyuge de miembros de los Estados anteriormente mencionados.
    • Capacidad funcional que no impida el desempeño de las funciones derivadas del puesto de auxiliar de enfermería.
    • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública.
    • No haber recibido sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

    Requisitos específicos

    • Titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (grado medio o grado superior).

    Además, como puede que ya sepas, siempre será necesario abonar una tasa por derechos de examen antes de entregar tu solicitud por los medios contemplados en las bases de la convocatoria en cuestión.

     

    Oposiciones SESPA: pruebas selectivas

    Aprobar las oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias conlleva, al igual que en otras comunidades autónomas, superar con éxito diversas pruebas de conocimientos de teoría y/o práctica en la fase de oposición. Posteriormente, se lleva a cabo la valoración y acreditación de méritos en la fase de concurso.

    Fijándonos en la convocatoria del pasado 2018, vemos que la fase de oposición se compone de una prueba consistente en contestar por escrito un cuestionario de máximo 100 preguntas, todas ellas relacionadas con la parte general y específica del temario del programa oficial.

    “Las oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias son de tipo concurso-oposción”

     

    Test de las oposiciones de Enfermería o TCAE

    Esta es la parte central de la oposición de auxiliar de enfermería y, por ello, es preciso dedicarle tiempo y esfuerzo al temario para conocer a fondo los conceptos. Otra parte fundamental en la preparación es practicar mucho para llegar a dominar la mecánica del test de auxiliar de enfermería, algo que se puede conseguir siguiendo estos consejos que vamos a enumerar:

    • Haz repetidamente los tests como si estuvieras ya en el examen de la oposición. Ocurre un poco como cuando estudiamos para obtener el carnet de conducir, que tras una sesión de memorizar las normas de circulación nos ponemos a hacer tests. Es mejor hacerlos de un tirón sin consultar los apuntes y luego ya volver sobre ellos en función de los fallos que tengamos.
    • Busca modelos de examen de convocatorias anteriores o lo más parecidos posibles a los oficiales y entrénate con ellos.
    • ¡Mide el tiempo! Recuerda que para completar el cuestionario en la oposición dispondrás de tiempo límite, así que lleva la cuenta de cuánto te lleva realizar uno de estos tests de práctica.
    • Repasa los contenidos en los que sueles tener más fallos para afianzar esos conocimientos.

     

    Oposiciones SESPA: temario

    El temario de las oposiciones de auxiliar de enfermería en la comunidad asturiana que se exigió en la última convocatoria se componía de 26 temas divididos de la siguiente manera:

    • Parte general: es la parte de Derecho y está formada por 8 temas de legislación sobre la estructura del sistema sanitario público, la ley de protección de datos y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, entre otras leyes y estatutos.
    • Parte específica: contiene 17 temas que versan específicamente con la atención primaria, la anatomía y las afecciones de salud más comunes, todo ello relacionado y enfocado siempre a las funciones propias del cargo de auxiliar de Enfermería.

    Por supuesto, debemos tener siempre en cuenta que los contenidos del programa oficial pueden variar de una convocatoria a la siguiente. En cualquier caso, salvo algunas excepciones, no suele haber cambios sustanciales cada vez, sino más bien actualizaciones sobre la legislación que esté vigente en el ámbito sanitario en ese momento.

    “El programa de contenidos podría variar en cada proceso selectivo, por lo que es importante preparar las oposiciones con un temario completamente actualizado”

     

    Oposiciones SESPA: dónde prepararlas

    Aunque es necesaria una buena dosis de motivación, constancia y esfuerzo –las claves para aprobar un proceso selectivo–, las oposiciones de auxiliar de enfermería no son excesivamente difíciles de aprobar imposibles y su grado de complejidad es asequible. Eso sí, siempre y cuando se cuente con una formación adecuada y bien orientada hacia los contenidos y los objetivos.

    Si te gustaría presentarse a estas oposiciones en Asturias, ¡solo te hace falta proponértelo! ¿Ya te has decidido? Estupendo. Entonces ahora toca ponerse manos a la obra, algo en lo que Campus Training podemos ayudarte.

    Con el curso preparatorio para las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Asturias disfrutarás de muchas ventajas formativas: contenidos de calidad actualizados, recursos y materiales complementarios, un plan de estudio estratégico y el seguimiento de tutores personales.

    Para más información, no dudes en contactar con nosotros y te contaremos todo lo que necesites saber sobre nuestro método y la formación de las oposiciones de auxiliar de enfermería en Asturias. Solo necesitas unos segundos para rellenar el formulario y nosotros nos encargamos del resto. ¡Estudia con nosotros y consigue tu plaza de auxiliar de enfermería!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!