Oposiciones Bombero Barcelona 2019: convocatoria

Reciente convocatoria de Oposiciones Bombero Barcelona 2019 por el sistema de concurso-oposición. ¡Infórmate ya y opta a una de las 80 plazas de Bomberos!
Inicio / Noticias / Oposiciones Bombero Barcelona 2019: convocatoria
Adrián Rodríguez Mira 18 julio, 2019

Oposiciones Bombero Barcelona 2019 convocatoria

¡Recientes oposiciones de Bombero! Se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC Nº7920, 18 de julio de 2019) la convocatoria Oposiciones Bombero Barcelona 2019 a través del sistema de concurso-oposición.

El número de plazas de la convocatoria es de 80 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona

Las plazas de bombero/a pertenecen al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Deseas conseguir tu plaza de Bombero y realizar un servicio de protección ciudadana? Continúa leyendo el artículo y te detallaremos todas las características de la convocatoria, desde los requisitos necesarios a las solicitudes para el proceso selectivo. ¡Empezamos!

Plazas de las Oposiciones Bombero Barcelona 2019

El número total de plazas es de 80 plazas de Bombero/a de acceso, del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.

Las plazas corresponden al grupo C, subgrupo C2, escala de Administración especial, Subescala de servicios especiales y régimen funcionarial.

Requisitos de las Oposiciones Bombero Barcelona 2019

Si deseas participar en este proceso selectivo, deberás cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos.

REQUISITOS GENERALES

  • Tener la nacionalidad española o la de otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
  • Igualmente, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de español/a o de nacional de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado/a de derecho, y sus descendientes y los descendientes del/de la cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, sean menores de 21 años o más grandes de dicha edad dependientes.
  • No haber sido despedido/a ni separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  •  No encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no debe hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase C.
  • Haber satisfecho la tasa de inscripción para la categoría correspondiente, de acuerdo con los importes y las exenciones.

REQUISITOS TITULACIÓN

  • Poseer el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, graduado/a escolar, Técnico/a correspondientes ciclos formativos de grado medio, Técnico/a auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado o UNALT equivalente o superior.
  • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

REQUISITOS FÍSICOS

  • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Recuerda, todos los requisitos anteriores deberás cumplirlos el último día de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionario/a de carrera.

Solicitudes de las Oposiciones Bombero Barcelona 2019

Para presentar la solicitud, dispondrás del plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Para poder obtener, formalizar y presentar la solicitud para las Oposiciones Bombero Barcelona 2019, deberás realizarlo de forma telemática. A través de la web del Ayuntamiento de Barcelona y pinchando en el apartado de oferta pública.

En ocasiones y de forma excepcional, podrás realizar la presentación de solicitud mediante soporte papel en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Barcelona. También podrás realizar el envío de solicitudes por cualquiera de los medios establecidos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Recuerda que debes declarar que cumples todos y cada uno de los requisitos de participación de la convocatoria y presentar toda la documentación requerida.

Fases de las Oposiciones Bombero Barcelona 2019

La fase de oposición está formada por ocho pruebas. Todas ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. Seguidamente, te especificamos cada una de las pruebas para que conozcas todas sus características:

CONOCIMIENTOS

La prueba dispone de dos ejercicios. La calificación de esta prueba será de 26 puntos.

Los ejercicios de la prueba de conocimientos son:

Conocimientos Temario General

Consiste en un cuestionario de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativa, en las que solo una de ellas es la correcta.

En el ejercicio se valorará los conocimientos del temario de la convocatoria.

La calificación es de 0 a 8 puntos.

Conocimientos Temario Específico

Consiste en un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativa, en las que solo una de ellas es la correcta.

En el ejercicio se valorará los conocimientos del temario de conocimientos específicos (Anexo 1 de la convocatoria).

La calificación es de 0 a 18 puntos.

PRUEBA DE CATALÁN

La prueba determina los conocimientos de nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior. Los ejercicios de evaluación y certificación de conocimiento de catalán se realiza mediante la acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña.

La prueba tiene dos partes, son las siguientes:

Primera Parte

Consiste en la realización de ejercicios de conocimientos sintácticos y de comprensión de la lengua catalana, en referencia a las plazas de la convocatoria.

En el ejercicio se valorará el dominio de la expresión escrita.

La calificación es de apto o no apto.

Segunda Parte

Consiste en un ejercicio de exposición oral y de conversación sobre temas de actualidad.

En el ejercicio se valorará la expresión oral.

La calificación es de apto o no apto.

PRUEBA DE CASTELLANO

La prueba de castellano tiene dos partes, son las siguientes:

Redacción

Consiste en la escritura de una redacción que contenga al menos 200 palabras.

La calificación es de apto o no apto.

Conversación

Consiste en mantener una conversación con los asesores especialistas, que previamente designará el Tribunal de la convocatoria.

La calificación es de apto o no apto.

APTITUD FÍSICA

La prueba de aptitud física está formada por 5 ejercicios físicos. La calificación total es de 22 puntos.

La serie de ejercicios que forman la prueba de aptitud física son:

  • Dominadas: La prueba mide la fuerza de brazos.
  • Arrastre de maniquí: La prueba mide la fuerza y potencia de brazos y piernas.
  • Course navette: La prueba mide la potencia aeróbica máxima.
  • Circuito de agilidad: La prueba mide la agilidad y la velocidad.
  • Circuito de piscina: La prueba mide el dominio del medio acuático.

PRÁCTICA

La prueba consiste en desarrollar uno o más ejercicios de carácter teórico y práctico.

En el ejercicio se valorarán los conocimientos técnicos, la utilización adecuada de los materiales y herramientas y las destrezas básicas de uno de los siguientes cuatro ámbitos profesionales: Edificación y obra civil, instalaciones eléctricas, mecánica o sanitario.

La calificación es de 25 puntos.

Oposiciones Bombero Barcelona 2019 camión bomberos

CONDUCCIÓN

La prueba consiste en un ejercicio práctico de circulación. Se realizará en circuito urbano y en circuito cerrado con un vehículo pesado.

En el ejercicio se valorarán las habilidades de conducción y realización de maniobras.

La calificación es de 18 puntos.

PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS

La prueba consiste en la realización de cuestionarios y entrevistas.

En el ejercicio se valorarán y medirán los rasgos de personalidad, rasgos clínicos, adaptación personal y social y grado de adecuación al perfil profesional.

Algunas de las competencias valoradas serán las siguientes:

  • Análisis y resolución de problemas.
  • Orientación a resultados.
  • Comprensión de la organización.
  • Orientación al servicio ciudadano.
  • Aprendizaje permanente.
  • Autocontrol y resistencia a la presión.
  • Trabajo en equipo y colaboración.
  • Comunicación.
  • Toma de decisiones.

La calificación es de 9 puntos.

PRUEBAS MÉDICAS

La prueba consiste en un reconocimiento médico.

En el ejercicio se comprobará la existencia de las exclusiones médica de la convocatoria.

La prueba se realizará en dos espacios que son los siguientes:

  • Centro médico: Análisis y exploraciones.
  • Centro socio-laboral: Pruebas de vértigo y claustrofobia.

La calificación es de apto o no apto.

¿Quieres convertirte en Bombero? ¡Este es el momento perfecto! Anímate a preparar las Oposiciones Bombero Barcelona 2019. ¡Te espera un futuro laboral en servicio para la protección ciudadana!

Si tienes alguna duda sobre la convocatoria de Bomberos, puedes solicitarnos toda la información que necesites para preparar la oposición, o preguntarnos cualquier duda o cuestión. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy sencillo! Simplemente debes rellenar este sencillo formulario que hemos preparado para ti, y te ofreceremos toda la información que necesites. ¡Estás a un simple paso de velar, proteger y salvar a los ciudadanos, con tu plaza de funcionario de Bombero!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?