Oposiciones Bombero Sevilla: convocatoria 2019

Descubre la reciente convocatoria de Oposiciones Bombero Sevilla 2019.¡Prepara las oposiciones y consigue tu plaza de Bombero en el Ayuntamiento de Sevilla!
Inicio / Noticias / Oposiciones Bombero Sevilla: convocatoria 2019

Oposiciones Bombero Sevilla 2019 2020 convocatoria

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº154, 28 de junio de 2019) la convocatoria de Oposiciones Bombero Sevilla 2019 2020 mediante el sistema de oposición libre.

El número de plazas de la convocatoria es de 15 plazas de Bombero para el Ayuntamiento de Sevilla

Las plazas de la convocatoria pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Extinción de Incendios, subclase Ejecutante, categoría Bombero/a.

¿Te interesa convertirte en bombero? Continua leyendo el artículo, te detallaremos los requisitos necesarios que debes cumplir, el plazo y presentación de solicitudes y los ejercicios de los procesos selectivos. ¡Empezamos!

Requisitos de las Oposiciones Bombero Sevilla 2019

Para ser admitido en el proceso selectivo, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • O cumplir los requisitos establecidos en el art 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado/a o despedido/a, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/a, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público
  • No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación vigente.
  • Estar en posesión o haber abonado los derechos para la expedición del título de Bachiller, FP II u otro declarado equivalente por la legislación vigente.
  • En el caso de los títulos obtenidos en el extranjero, deberá estarse en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación.
    Asimismo, la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.
  • Poseer los permisos de conducir de la clase C+E en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
  • Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento conforme a los permisos exigidos.

Los requisitos establecidos anteriormente, deberán cumplirse como máximo el último día del plazo de presentación de solicitudes, y deberán mantenerse hasta el nombramiento como funcionario/a de carrera.

Instancias de las Oposiciones Bombero Sevilla 2019

Si deseas tomar parte en estas pruebas selectivas, deberás hacerlo constar en instancias dirigidas al Excmo Sr Alcalde.

Las instancias te serán facilitadas por el Registro General, en Plaza de San Sebastián núm. 1 o por cualquiera de los Registros Auxiliares del Ayuntamiento de Sevilla, ubicados en los diferentes Distritos Municipales.

También puede obtenerse en la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

Las instancias se presentarán en el Registro General o en los Registros auxiliares del Ayuntamiento de Sevilla, con justificante del ingreso por derechos de examen.

También podrás presentarla en la forma que determina el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o a través de las Oficinas de Correos, dónde deberá ir en sobre abierto para ser fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

La tasa a abonar en concepto de derechos de examen será 23,44 €. No obstante, estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen las personas que cumplan con lo recogido en la Ordenanza fiscal reguladora de dicha Tasa.

Fases de las Oposiciones Bombero Sevilla 2019

El proceso selectivo está formado por los siguientes ejercicios en la fase de oposición:

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta.

El contenido de las preguntas tratará sobre el contenido de las Materias Comunes del programa de la convocatoria.

Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.

El tiempo máximo de la prueba será de 100 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta.

Las preguntas versarán sobre el contenido de las Materias Específicas del programa de la convocatoria.

Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.

El tiempo máximo de la prueba será de 100 minutos.

TERCER EJERCICIO

Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de 60 preguntas con tres opciones de respuesta, de las cuales sólo una será la correcta.

Este test trata sobre el trazado urbano de la ciudad de Sevilla y se valorarán los conocimientos del viario público de la ciudad, sus barrios y edificios más relevantes.

Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta.

El tiempo máximo de la prueba será de 60 minutos.

Oposiciones Bombero Sevilla 2019 pruebas físicas

CUARTO EJERCICIO

Es un ejercicio de aptitud física formado por siete pruebas.

Anteriormente a la realización de las pruebas, se deberá entregar al Tribunal un certificado médico oficial en el que haga constar que reúnes todas las condiciones físicas precisas para someterse a las pruebas deportivas.

Las siete pruebas de aptitud física son las siguientes:

  • Natación: Nadar, estilo libre, una distancia de 50 metros.
  • Potencia del tren superior: flexiones en barra.
  • Potencia del tren inferior: salto de longitud.
  • Velocidad: 50 metros lisos.
  • Resistencia: 1.500 metros.
  • Trepa de cuerda.
  • Press de banca.

QUINTO EJERCICIO

Constará de dos pruebas eliminatorias y se calificará como apto/a o no apto/a. Las pruebas son las siguientes:

  • Prueba de tolerancia al trabajo en altura.
  • Prueba de orientación y confinamiento.

SEXTO EJERCICIO

Es un ejercicio psicotécnico orientado a la comprobación de aptitudes y rasgos de personalidad para la adecuación a la función a desempeñar.

En la prueba se incluyen la realización de test y de una entrevista personal. El cuestionario tipo test constará de 45 preguntas de carácter psicotécnico, que tratarán sobre el razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención.

La calificación de esta prueba será apto/a o no apto/a.

SÉPTIMO EJERCICIO

Se trata de la realización de un examen médico con sujeción al cuadro de exclusiones médicas de las bases.

La calificación de esta prueba será apto/a o no apto/a.

La no presentación al reconocimiento médico o la negativa a realizar las pruebas estipuladas en dicho reconocimiento, supone la exclusión de la oposición.

¡Anímate a preparar la oposición e iniciar un nuevo futuro profesional como bombero! Ahora ya dispones de los detalles más importantes de las Oposiciones Bombero Sevilla 2019, estás a un paso de convertirte en funcionario.

Solicítanos toda la información que necesites para preparar y superar la convocatoria,  ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, simplemente rellena este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti y te resolveremos cualquier cuestión. ¡Una plaza de Bombero te espera!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?