Oposiciones Educación: Claves para preparar la programación didáctica

Claves oposiciones educación: Elaborar una programación didáctica de aula es una de las partes más importantes de la oposición en Educación. Conversamos con Emilio L. Sánchez Esteban, profesor y orientador de alumnos que preparan sus oposiciones con Campus Training.
Inicio / Noticias / Oposiciones Educación: Claves para preparar la programación didáctica
oposiciones Educación

Emilio L. Sánchez es profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra. En Campus Training asesora a los alumnos que opositan a cuerpos docentes, sobre todo en materia de programación didáctica.

Elaborar una programación didáctica de aula es una de las partes más importantes de las oposiciones Educación y supone un esfuerzo extra al tener que exponerla ante un tribunal. Conversamos con Emilio L. Sánchez Esteban, profesor y orientador de alumnos que preparan sus oposiciones con Campus Training, quien señala que “su elaboración es una las principales tareas que debe llevar a cabo el docente al inicio del año escolar y, para ello, debe aplicarse la legislación educativa nacional vigente, la LOMCE, y su desarrollo autonómico”.

Entrevista sobre oposiciones Educación

¿Qué es la programación didáctica?
La programación didáctica es un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas, materias o asignaturas que concretan los distintos elementos del currículo en cada curso. Generalmente requieren de mucho trabajo por parte del docente.

La programación didáctica es la parte que más les cuesta a los alumnos que preparan una oposición de Educación

¿Es la parte que más les cuesta a los alumnos que preparan una oposición de Educación?
Sin duda, aunque se aprecia una enorme diferencia entre los opositores que ya se han presentado en otras ocasiones y los que lo hacen por primera vez. Por otro lado, la implantación de la LOMCE ha influido en la forma de elaborar las programaciones didácticas; ha creado cierto grado de incertidumbre en muchos de los opositores de la última convocatoria.

La clave para desarrollar esta parte de la oposición está en la actitud y determinación del alumno

¿Cómo orienta a los alumnos de Campus Training para preparar su programación didáctica?
Es un procedimiento que requiere de tiempo y determinación. En primer lugar, se remite al alumno a la convocatoria de su comunidad autónoma (en caso de que aún no se haya convocado, debe utilizar como referencia la última). A continuación, hago que el alumno sea consciente de la importancia de hacer una lectura del Real Decreto que describe y desarrolla el Currículo Básico de cada etapa educativa y que es la referencia legislativa para los desarrollos curriculares en su comunidad autónoma. También insisto en que lean despacio la exposición de motivos porque de ahí se extrae bastante información para el apartado de justificación de la programación didáctica. Además, les proporciono, a título informativo, orientación sobre la elaboración de un índice básico: ejemplificaciones, tablas-resumen, mapas cognitivos, esquemas, alguna unidad didáctica elaborada…

¿Qué recomendaciones da a los alumnos sobre la mejor manera de enfrentarse a la programación didáctica?
La clave está en 4 elementos fundamentales que tienen que ver mucho con la actitud de los alumnos: motivación, planificación, organización y, sobre todo, determinación.

 

  • Solicita información gratuita
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en