Oposiciones Educación Madrid 2018-2019

Oposiciones Educación Madrid: te contamos todo sobre las oposiciones de Educación en la Comunidad de Madrid. Además, te detallamos todas las fases de estas oposiciones
Inicio / Noticias / Oposiciones Educación Madrid 2018-2019

oposiciones educación madrid

Como ya sabrás, en la más reciente convocatoria del cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid se publicaron 1.400 plazas en distintas especialidades. En este artículo te informamos en detalle de cómo son las oposiciones Educación Madrid.

Oposiciones Educación Madrid

Como es habitual, el examen de las oposiciones de Maestros consta de tres fases:

  • Una fase de oposición, donde debes demostrar tus conocimientos en una serie de exámenes y pruebas prácticas.
  • Una fase de concurso, en la que se procede a la valoración de los méritos que hayas alegado.
  • Finalmente, una fase de prácticas.

A continuación vemos en detalle cada una de estas fases:

Oposiciones Educación Madrid: fase de oposición

En esta fase se valoran los conocimientos que tienes sobre la especialidad en la que te presentas, así como tu aptitud pedagógica. Aunque el contenido concreto de esta fase puede variar ligeramente en cada especialidad, en la mayoría de casos se estructura en dos exámenes sucesivos y eliminatorios:

Primera prueba de las oposiciones de Educación de Madrid

Esta prueba de conocimientos se divide, a su vez, en dos partes:

  • La parte A es una prueba práctica que tiene por objeto comprobar que los aspirantes poseen la formación científica, el dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten y conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Esta prueba se estructura en dos exámenes diferentes:
    • El primer examen es una prueba común a todas las especialidades, donde se evalúan tus conocimientos de esas tres asignaturas troncales. La duración máxima de este examen es de una hora y media.
    • El segundo examen evalúa los conocimientos específicos de cada especialidad. Así, por ejemplo, en la especialidad de música habrás de componer e interpretar una obra musical; en inglés deberás hacer un ejercicio práctico en esa lengua, etc. La duración de este examen es diferente en cada una de las especialidades.
  • La parte B es una prueba del temario, que consistirá en el desarrollo por escrito de un tema que podrás elegir entre dos extraídos al azar por el tribunal. Dispondrás de dos horas para realizar este examen.

Segunda prueba de la fase oposición

La segunda prueba de las oposiciones de Educación de Madrid  es la prueba de aptitud pedagógica, donde se evalúa tu capacidad y preparación para la docencia.

Esta prueba también consta de dos partes diferentes:

  • La parte A consiste en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica de la especialidad correspondiente, de forma oral.
  • La parte B supone la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. En esta prueba puedes exponer una unidad relacionada con la programación que hayas presentado previamente o bien una elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En ambos casos podrás elegir entre tres unidades o temas extraídos al azar. Dispondrás de un máximo de una hora para la preparación y otra hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el tribunal. En la exposición puedes utilizar material auxiliar sin contenido curricular, así como un guión o equivalente que no exceda de un folio por una cara, que debes entregar al tribunal al finalizar.

Calificación de las pruebas de la fase oposición

Después de cada prueba, los miembros del tribunal puntuarán a los aspirantes en cada una de las partes de la fase oposición. De este modo, la nota será la media aritmética de las calificaciones de los miembros presentes en el tribunal, con una aproximación de hasta diezmilésimas, para evitar que se produzcan empates.

Las calificaciones de las pruebas se expresan en números de 0 a 10. Dado que todas las pruebas son eliminatorias, debes haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

En cualquier caso, una vez publicadas las calificaciones, si no estás conforme con tu nota, puedes presentar alegaciones ante el tribunal correspondiente, en el plazo de cuarenta y ocho horas.

La nota final de toda la fase de oposición se expresará en números de 0 a 10 y será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, siempre y cuando todas ellas hayan sido superadas, siendo necesario haber obtenido, al menos, 5 puntos para poder acceder a la agregación de la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Oposiciones Educación Madrid: fase de concurso

En esta fase se procede a la valoración de todos aquellos méritos que hayas alegado al presentar tu solicitud de participación en la oposición. Ten en cuenta que solo se podrán valorar aquellos méritos que hayas acreditado en tiempo y forma, y siempre que hayas superado la fase de oposición.

Los méritos que pueden ser objeto de valoración se corresponden con tres grandes bloques:

  • Experiencia docente previa. Aquí se valoran los servicios que hayas prestado como docente, bien sea en la especialidad a la que te presentas o en otra diferente. La puntuación máxima por este concepto es de 5 puntos.
  • Formación académica. En este apartado se valora la nota media de tu expediente académico, postgrados, doctorado, premios académicos, otras titulaciones universitarias, títulos de música, danza o artes plásticas, etc. En esta sección puedes obtener como máximo también 5 puntos.
  • Otros méritos. Aquí se puntúa la realización de cursos formativos como alumno o docente, el dominio de idiomas extranjeros, la obtención del premio extraordinario de fin de carrera, etc. La puntuación máxima de este apartado es de 2 puntos.

En conjunto, la puntuación máxima que puedes obtener en la fase de concurso será de 10 puntos, igual que en la fase de oposición.

Oposiciones Educación Madrid: fase de prácticas

Si superas la oposición, pasarás a la fase de prácticas, que tiene por finalidad comprobar tu aptitud para la docencia. Esta fase tiene una duración de seis meses, durante los cuales desempeñarás la función docente en el destino que se te haya adjudicado. Esta fase también tiene carácter eliminatorio.

Durante este período, tendrás la consideración de funcionario en prácticas. Si superas esta fase, se te nombrará ya funcionario de carrera, con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente.

Preparación de los exámenes de oposiciones de Educación de Madrid

Como ves, el proceso de oposiciones de Educación en la Comunidad de Madrid es largo y muy completo. Se trata, en definitiva, de evaluar tu capacidad para la docencia de la forma más exhaustiva posible.

Por ello se valoran tanto tus conocimientos teóricos como prácticos y, muy especialmente, tu aptitud pedagógica.

Por tanto, es imprescindible que seas constante en la preparación de este tipo de oposiciones de Educación, trabajando a fondo los materiales y realizando simulacros de examen.

Sin duda, un factor esencial en la preparación de estas oposiciones es la elaboración de la programación que debes entregar en el proceso selectivo. Dedícale el tiempo y atención suficiente para poder presentar un trabajo de calidad ante el tribunal.

Ahora que conoces todos los detalles de los exámenes de las oposiciones Educación Madrid, puedes dar el primer paso para asegurar tu futuro laboral. Infórmate ahora de nuestros cursos de preparación y resolveremos tus dudas sin ningún compromiso.

Oposiciones Educación Madrid 2018-2019
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en