Oposiciones Educación Primaria Madrid

Oposiciones Educación Primaria Madrid: oferta de empleo, requisitos, plazas, temario, examen... Toda la información que necesitas saber
Inicio / Noticias / Oposiciones Educación Primaria Madrid

oposiciones educacion primaria madrid

Las próximas oposiciones de Educación Primaria en Madrid pueden ser una magnífica oportunidad para que consigas por fin tu plaza de maestro. En este artículo te contamos todos los detalles.

Oposiciones Educación Primaria Madrid: oferta de empleo

Actualmente están en marcha las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2017 y 2018 (publicada esta última el pasado 20 de diciembre de 2018), con un total de 3.358 plazas de maestro (2.424 más 934, respectivamente). De estas, corresponderían a las oposiciones de Educación Primaria de Madrid unas 473 plazas.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Educación Primaria de Madrid

Aunque todavía no se han publicado las bases de la convocatoria de Maestros de Primaria en Madrid, los requisitos vienen fijados en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva sobre libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

Además, ten en cuenta que la Comunidad de Madrid ha publicado una nota informativa el pasado 22 de enero de 2019 señalando que, para la próxima convocatoria de ingreso en el Cuerpo de Maestros, se recomienda que todos aquellos que tengan pensado presentar una solicitud dispongan de un certificado electrónico autorizado para agilizar la presentación de las solicitudes a través del registro electrónico.

Temario para las oposiciones de Educación Primaria de Madrid

Aunque todavía no se haya publicado la convocatoria de las próximas oposiciones de Educación Primaria de Madrid, te indicamos un breve resumen del temario utilizado en pasadas convocatorias:

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del Centro. Programación. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria.
  4. La atención a la diversidad del alumnado.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria.
  9. El entorno y su conservación.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educaciónprimaria en relación con las condiciones de uso.
  1. La educación literaria en el contexto escolar.
  2. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria.
  3. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria.
  4. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria.
  5. El área de Matemáticas en la Educación primaria.
  6. Resolución de problemas.
  7. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
  8. Las magnitudes y su medida.
  9. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria.
  10. Recogida, organización y representación de la información.

Exámenes de las oposiciones de Educación Primaria en Madrid

En convocatorias anteriores, la oposición de Maestros de Educación Primaria en Madrid constaba de las siguientes pruebas:

En primer lugar, una prueba de conocimientos, que a su vez se divide en dos:

  • Una prueba práctica, que se compone de una prueba de conocimientos común para todas las especialidades y un ejercicio práctico referido a la especialidad por la que haya optado el aspirante y que evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas.
  • A continuación se realizará la prueba del temario, que consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal.

En segundo lugar, tendrá lugar la prueba de aptitud pedagógica, que tiene por objetivo comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba consta de dos partes:

  • Parte A: presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.
  • Parte B: elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

En definitiva, las oposiciones de Educación Primaria de Madrid se presentan como una gran oportunidad para conseguir plaza en la educación pública. Si quieres llegar bien preparado a la próxima convocatoria, no dudes en empezar ya tu preparación y seguro que consigues un buen resultado. Te informamos de todo lo referente a estas oposiciones de primaria en la comunidad autónoma de Madrid rellenando este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Educación Primaria Madrid
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

15 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en