9 minutos
Si eres educador social podrás trabajar en diferentes entidades y proyectos para mejorar la vida de colectivos a través de la educación. Para saber a qué oposiciones puedes presentarte con esta titulación, no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos en profundidad.
El educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas.
Se trata de una figura profesional cada vez más demandada y valorada y un perfil muy versátil y capaz de adaptarse a diversas necesidades sociales y educativas. equipos interdisciplinares de muy variados tipos y ámbitos de intervención, tanto educativos como sociales.
La oferta pública para educadores sociales va creciendo, pero todavía podemos ver que la mayoría de plazas y bolsas convocadas se orientan desempeño de las funciones de educación social en el ámbito de los servicios sociales sobre todo en ayuntamientos y comarcas, en concreto en los servicios sociales comunitarios o de atención primaria.
Por tanto, si eres educador o educadora social vas a poder presentarte sobre todo a plazas de convocatorias de oposiciones bajo el denominador de “técnico medio en servicios sociales”.
Un perfil profesional en el que también encajan trabajadores sociales que se enmarca en la categoría de oposiciones A subgrupo A2.
Como educador social para entidades públicas podrás trabajar en el ámbito familiar e individual. Tus funciones en este ámbito serán detectar y prevenir situaciones de riesgo o de exclusión social y analizar las demandas de personas y familias que se hallen en situación de riesgo y/o dificultad social.
También deberás evaluar el plan de trabajo socioeducativo, informar sobre recursos sociales y prestaciones además de añadir refuerzos socioeducativos y elaborar los informes. En este sentido debes hacer también un seguimiento de prestaciones para para apoyar a usuario en proceso de inserción social.
Has de ser capaz también de tramitar propuestas de derivación a otros profesionales o servicios.
Como educador social también puedes trabajar con grupos y desarrollo comunitario y aquí debes elaborar proyectos de sensibilización, analizar las demandas, promocionar, elaborar y realizar el seguimiento de aquellos proyectos de promoción social, prevención e intervención comunitaria, participar en los grupos de trabajo existentes en el ámbito geográfico de actuación o colaborar con otros sistemas y entidades. También has de informar sobre servicios sociales y recursos disponibles y realizar tareas de animación de la comunidad para mejorar el nivel social en general.
El educador social también puede ejercer funciones en materia de gestión. Aquí deberás formular propuestas técnicas para mejorar la calidad del servicio, elaborar y organizar los programas generales del servicio y e valuar los resultados de las acciones realizadas junto con el resto de compañeros/as del equipo.
A modo de resumen y entre las diferentes salidas profesionales de la educación social dentro de la administración pública están estas;
Entre las funciones del educador social están pues la intervención con personas y su entorno; prevención, integración de la exclusión social; articulación de recursos sociales; derivaciones; asesoramientos a usuarios; diseño, aplicación, evaluación de planes, programas o proyectos; formar parte de equipos interdisciplinares; investigación social, etc.
Como educador social podrás trabajar en universidades, actividades extraescolares, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, animación sociocultural, formación profesional y ocupacional
¡Fórmate en Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales!
Descarga gratis la guía formativaLas pruebas de acceso a una plaza como educador social pueden variar en función del tipo de convocatoria, organismo que las convoca y necesidades específicas del puesto de trabajo al que optes como educador. En general, podemos decir que están compuestas de un total de tres ejercicios que deberás superar. Te contamos a continuación en qué consisten cada uno de los ejercicios:
El temario de la oposición a Educador Social está compuesto de un total de 70 temas divididos en parte común a otras oposiciones y parte específica con cuestiones propias de la profesión y la titulación.
A la hora de elegir un centro o academia donde preparar cualquier oposición de educador social has de escoger aquel que cumpla unos mínimos y que te ofrezca ciertas garantías para lograr tu plaza. Algunos de estos requisitos son estos:
Campus Training tiene para ti un método de estudio innovador y flexible, el sistema T tres al cubo para preparar a los candidatos a este tipo de oposiciones. El método se basa en tres ejes fundamentales:
Para convertirte en educador social has de cumplir una serie de requisitos imprescindibles que suelen ser comunes a cualquier oposición a la que optes con esta titulación. Estos requisitos son los siguientes:
Recuerda que además deberás abonar las tasas que ten derecho a examen. Al tratarse de una oposición que se convoca por comunidades autónomas e incluso ayuntamientos deberás revisar la convocatoria correspondiente por si hay algún requisito adicional que debas cumplir o acreditar
Para ser un educador de servicios sociales has de reunir una serie de habilidades o requisitos que te permitirán realizar este trabajo con profesionalidad. Son los siguientes:
Ahora ya sabes cuáles son las oposiciones a las que puedes optar como educador social, cómo debes prepararlas y todas las funciones que desarrollarás. Si te interesa trabajar en este campo puedes contar con Campus Training para preparar tu proceso selectivo.