¿A qué oposiciones se puede presentar un educador social?

Para saber a qué oposiciones puedes presentarte siendo educador social, entra en este artículo donde te lo explicamos en profundidad. ¡Infórmate!
oposiciones educador social
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 7 de abril de 2022

    Si eres educador social podrás trabajar en diferentes entidades y proyectos para mejorar la vida de colectivos a través de la educación. Para saber a qué oposiciones puedes presentarte con esta titulación, no te pierdas nada de este artículo donde te lo explicamos en profundidad.

     

    Estas son las oposiciones a las que te puedes presentar si eres educador social

    El educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas. 

    Se trata de una figura profesional cada vez más demandada y valorada y un perfil muy versátil y capaz de adaptarse a diversas necesidades sociales y educativas.  equipos interdisciplinares de muy variados tipos y ámbitos de intervención, tanto educativos como sociales. 

    La oferta pública para educadores sociales va creciendo, pero todavía podemos ver que la mayoría de plazas y bolsas convocadas se orientan desempeño de las funciones de educación social en el ámbito de los servicios sociales sobre todo en ayuntamientos y comarcas, en concreto en los servicios sociales comunitarios o de atención primaria.

    Por tanto, si eres educador o educadora social vas a poder presentarte sobre todo a plazas de convocatorias de oposiciones bajo el denominador de “técnico medio en servicios sociales”. 

    Un perfil profesional en el que también encajan trabajadores sociales que se enmarca en la categoría de oposiciones A subgrupo A2.

    Como educador social para entidades públicas podrás trabajar en el ámbito familiar e individual. Tus funciones en este ámbito serán detectar y prevenir situaciones de riesgo o de exclusión social y analizar las demandas de personas y familias que se hallen en situación de riesgo y/o dificultad social. 

    También deberás evaluar el plan de trabajo socioeducativo, informar sobre recursos sociales y prestaciones además de añadir refuerzos socioeducativos y elaborar los informes.  En este sentido debes hacer también un seguimiento de prestaciones para para apoyar a usuario en proceso de inserción social.

    Has de ser capaz también de tramitar propuestas de derivación a otros profesionales o servicios.

    Como educador social también puedes trabajar con grupos y desarrollo comunitario y aquí debes elaborar proyectos de sensibilización, analizar las demandas, promocionar, elaborar y realizar el seguimiento de aquellos proyectos de promoción social, prevención e intervención comunitaria, participar en los grupos de trabajo existentes en el ámbito geográfico de actuación o colaborar con otros sistemas y entidades. También has de informar sobre servicios sociales y recursos disponibles y realizar tareas de animación de la comunidad para mejorar el nivel social en general.

     El educador social también puede ejercer funciones en materia de gestión. Aquí deberás formular propuestas técnicas para mejorar la calidad del servicio, elaborar y organizar los programas generales del servicio y e valuar los resultados de las acciones realizadas junto con el resto de compañeros/as del equipo.

    A modo de resumen y entre las diferentes salidas profesionales de la educación social dentro de la administración pública están estas; 

    • Educador de niños y adolescentes. Vas a ofrecer una atención social básica a niños y jóvenes en entornos concretos, tales como escuelas de educación especial, centros de día y residencias. 
    • Gestión pública de los servicios sociales. En este caso te encargarás de tareas tan diversas como acompañamiento de personas en situación de dependencia, supervisión de pisos tutelados, talleres de terapia ocupacional…
    • Equipos multiprofesionales. En animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la Administración pública, en las áreas de juventud, cultura y bienestar social
    • Asesor en violencia machista. Trabajarás ayudando a las victimitas en la medida de lo posible interviniendo en su entorno. 
    • Asistente social. Vas a promover el bienestar de las personas, teniendo en cuenta sus carencias sociales.
    • Educador social en centros penitenciarios. Tu labor es imprescindible para la reinserción social de los presos favoreciendo y posibilitando la recuperación, reeducación, reinserción sociolaboral y socialización.

    Entre las funciones del educador social están pues la intervención con personas y su entorno; prevención, integración de la exclusión social; articulación de recursos sociales; derivaciones; asesoramientos a usuarios; diseño, aplicación, evaluación de planes, programas o proyectos; formar parte de equipos interdisciplinares; investigación social, etc.

    Como educador social podrás trabajar en universidades, actividades extraescolares, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, animación sociocultural, formación profesional y ocupacional

    ¿Cómo son las oposiciones a las que puedes optar como educador social?

    Las pruebas de acceso a una plaza como educador social pueden variar en función del tipo de convocatoria, organismo que las convoca y necesidades específicas del puesto de trabajo al que optes como educador. En general, podemos decir que están compuestas de un total de tres ejercicios que deberás superar. Te contamos a continuación en qué consisten cada uno de los ejercicios:

    • Cuestionario tipo test: deberás responder a 100 preguntas sobre el temario de examen.
    • Un caso práctico: tendrás que resolver un caso para demostrar tus capacidades a la hora de enfrentarte a conflictos o situaciones tipo del día a día de la profesión
    • Pruebas de desarrollo: en ellas has de plasmar tus conocimientos teóricos con el desarrollo por escrito de dos temas, uno correspondiente a la parte general del temario y otro de la parte específica.

    El temario de la oposición a Educador Social está compuesto de un total de 70 temas divididos en parte común a otras oposiciones y parte específica con cuestiones propias de la profesión y la titulación.

     

    ¿Cómo debes prepararte para las oposiciones como educador social?

    A la hora de elegir un centro o academia donde preparar cualquier oposición de educador social has de escoger aquel que cumpla unos mínimos y que te ofrezca ciertas garantías para lograr tu plaza. Algunos de estos requisitos son estos:

    • Homologación. Revisa que ese centro sea oficial y homologado.
    • Experiencia. Comprueba que el profesorado tenga experiencia y te ofrezca flexibilidad y atención constante a lo largo del proceso de aprendizaje.
    • Seguimiento. Has de poder consultar las dudas que tengas con tus profesores siempre que lo necesites. Debe ofrecerte seguimiento y un plan de estudio personalizado.
    • Reputación. No te olvides tampoco de la reputación y del índice de alumnos que han aprobado en otras convocatorias.
    • Información. Tu centro debe informarte puntualmente de las convocatorias y de cualquier cambio o noticia que se produzca.
    • Temario. En cuanto al temario de la oposición de educación social deberá cumplir algunos requisitos importantes como adaptado al programa oficial de las oposiciones, actualizado, bien redactado, con una buena extensión y con otros recursos didácticos adicionales como esquemas, resúmenes o guías. 
    • Método eficaz. Un método útil para estudiar tu temario te dará facilidades y ventajas y podrás enfrentarte a él de forma más sencilla y con más garantías de aprobar. 

    Campus Training tiene para ti un método de estudio innovador y flexible, el sistema T tres al cubo para preparar a los candidatos a este tipo de oposiciones. El método se basa en tres ejes fundamentales:

    • Una tutora personal, que va a orientarte durante todo el proceso estudio.
    • Un temario completo y actualizado, que es la base sobre la que va a desarrollarse tu preparación.
    • Un entrenamiento con test ilimitados, al principio agrupados de tres en tres temas y, finalmente, abarcando todo el programa.

     

    Requisitos para las oposiciones como educador social

    Para convertirte en educador social has de cumplir una serie de requisitos imprescindibles que suelen ser comunes a cualquier oposición a la que optes con esta titulación. Estos requisitos son los siguientes:

    • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
    • Contar con la titulación de diplomado o graduado en Educación Social
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • No contar con limitaciones psíquicas o físicas que comprometan la realización de las funciones propias del puesto.

    Recuerda que además deberás abonar las tasas que ten derecho a examen. Al tratarse de una oposición que se convoca por comunidades autónomas e incluso ayuntamientos deberás revisar la convocatoria correspondiente por si hay algún requisito adicional que debas cumplir o acreditar

     

    Habilidades importantes que debes tener como educador social

    Para ser un educador de servicios sociales has de reunir una serie de habilidades o requisitos que te permitirán realizar este trabajo con profesionalidad. Son los siguientes:

    • Tener vocación de servicio y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales. Son profesionales que promueven el cambio social, la solidaridad y la igualdad y por tanto han de tener cierta vocación. 
    • Habilidades de comunicación e interpersonales. Esta capacidad te permitirá comunicarte y entender mejor las necesidades de personas que necesitan de esta ayuda; colectivos discriminados o en riesgo de exclusión.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios. Esta habilidad es crucial para detectar lo que necesitan y ofrecerles los recursos sociales disponibles
    • Ser flexible y adaptable. Para trabajar en servicios sociales has de ser capaz de entender muchas problemáticas y de hacerlo con flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo. En servicios sociales has de trabajar con un equipo de personas de diferentes perfiles que gestionan la realidad y con los que tendrás que ser capaz de coordinarte de forma adecuada. 
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas. 
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones. 

    Ahora ya sabes cuáles son las oposiciones a las que puedes optar como educador social, cómo debes prepararlas y todas las funciones que desarrollarás. Si te interesa trabajar en este campo puedes contar con Campus Training para preparar tu proceso selectivo.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!