Oposiciones con grado medio

¿No sabes a qué puedes opositar según tus estudios? ¡Atento porque te traemos las oposiciones con un grado medio que puedes hacer!
grado medio oposiciones|oposiciones grado medio
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 13 de febrero de 2021

¿Sabes cuáles son las oposiciones con grado medio más interesantes de la administración pública española? En este artículo recopilamos las más atractivas y te explicamos sus características. ¿Empezamos?

 

Oposiciones con grado medio: ¿cuáles son?

Cuando hablamos de oposiciones con grado medio nos estamos refiriendo a aquellas que exigen un título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional (FP).

Por tanto, son todas las que se corresponden con plazas del grupo C1 de funcionarios.

De este modo, como ya sabrás, todas las plazas de funcionarios se clasifican en grupos según la titulación que se exija para acceder. Así, de forma muy esquemática, tenemos los siguientes:

  • Grupo A, que se divide en los subgrupos A1 y A2. Para presentarte a este tipo de oposiciones, debes contar con un título universitario de Grado o equivalente.
  • Grupo B. En este caso, se exige disponer de un título de Técnico Superior, aunque es un grupo en desuso actualmente.
  • El grupo C, por su parte, se divide en los dos subgrupos siguientes:
    • C1, para el que se exige el título de Bachiller o Técnico. Por tanto, se trata de las oposiciones con grado medio a las que nos estamos refiriendo en este artículo.
    • C2, que solo requiere un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Por último, tenemos el antiguo grupo E, ahora denominado «otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación». Aquí no se requiere ninguna titulación académica específica (más allá de un certificado de escolaridad, en su caso).

Por supuesto, con una titulación de grado medio de FP también podrás presentarte a cualquier oposición de nivel inferior. Por tanto, a todas las de los grupos C2 y E.

 

Tipos de oposiciones con grado medio: descubre las más interesantes

La principal clasificación que podemos hacer de las oposiciones con grado medio es la que tiene en cuenta la administración que las convoca. De este modo, te encontrarás con oposiciones del grupo C1 en:

 

Requisitos para presentarse a oposiciones con grado medio

Además de la titulación, las bases de cualquiera de estas oposiciones con grado medio incluyen una serie de requisitos que debes cumplir para presentarte. Aunque las exigencias específicas pueden variar según el puesto, las más habituales son las siguientes:

  • Nacionalidad. Se requiere tener la nacionalidad española, la de un estado miembro de la Unión Europea o la de un país incluido en el ámbito de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. No obstante, hay ciertas plazas que están restringidas a personas de nacionalidad española (como las de los cuerpos policiales).
  • Edad. Lo habitual es que te exijan tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Capacidad. Es necesario poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Habilitación. Se requiere no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.

En cualquier caso, recuerda siempre consultar las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte, para comprobar que cumples todos los requisitos.

 

¿Son difíciles estos procesos selectivos de grado medio?

Con carácter general, podríamos decir que las oposiciones con grado medio (C1) no se encuentran ni entre las más difíciles ni entre las más fáciles.

Por supuesto, tanto los temarios como los exámenes son mucho más asequibles que los de cualquier oposición del grupo A. Sin embargo, tienen un grado de dificultad más elevado que las de los grupos C2 y E.

En este sentido, se sitúan en un punto intermedio muy interesante. Es cierto que requieren estudio y dedicación, y que son bastante competitivas. Pero también es verdad que con una buena preparación pueden aprobarse en relativamente poco tiempo.

Además, se trata de convocatorias que, en la mayoría de casos, reúnen dos grandes ventajas:

  • Se convocan con bastante regularidad. Algunas de ellas, prácticamente todos los años.
  • El número de plazas es considerable.

Sin duda, estos dos factores permiten que los aspirantes tengan muchas más oportunidades de conseguir plaza que en otros procesos selectivos. Así, si no apruebas a la primera, lo más probable es que dispongas de otra oportunidad al año siguiente.

Ejemplos paradigmáticos son las oposiciones de Policía Nacional o de las policías autonómicas.

 

¿Cómo debo prepararme para aprobar?

Si te interesa alguna de estas oposiciones con grado medio, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Si puedes, busca la ayuda de una academia especializada en oposiciones. De este modo, podrás acceder a:
    • Un sistema de preparación específicamente diseñado para maximizar tus opciones de aprobar.
    • Un equipo de profesores que podrán orientarte y resolver todas tus dudas.
    • Finalmente, un temario actualizado y diverso material de estudio para ayudarte en la preparación.
  • Comienza tu proceso de estudio lo antes posible. Así podrás llegar mejor preparado a los exámenes.
  • Procura organizar tu plan de estudio para maximizar la constancia y el rendimiento. Por tanto, márcate horarios y objetivos perfectamente definidos e intenta seguirlos a rajatabla.

Como has visto, las oposiciones con grado medio son una magnífica opción para acceder a un puesto de funcionario de una forma relativamente asequible. Si te interesa alguna de las que hemos mencionado, infórmate ahora sin compromiso y podrás conseguir tu plaza antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 13 de febrero de 2021
Recibe información gratuita