Oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia

Oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia: conoce los tipos de oposiciones, requisitos, exámenes, temarios del grupo A2 en Galicia
Inicio / Noticias / Oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia
Rubén Vizcaíno Pena 25 marzo, 2019

Oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia

¿Te gustaría preparar unas oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia? En este artículo te explicamos las diferentes opciones que existen, así como los requisitos que debes cumplir para poder presentarte. ¿Empezamos?

Oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia: tipos

Como sabes, la denominación de “grupo A2” hace referencia a uno de los subgrupos en los que se clasifican las plazas de funcionarios. En este caso, se trata del segundo nivel dentro de la clasificación, para el que se exige una titulación de grado universitario, diplomado, ingeniería técnica o equivalente.

Por tanto, hay muchos tipos de oposiciones de grupo A2 de la Xunta de Galicia, que podemos clasificar en tres sectores principales:

Oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia: cuerpo de gestión

Aunque, como has visto, existen muy diversos tipos de oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia, en esta ocasión vamos a centrarnos en el Cuerpo de Gestión, que es de las opciones más interesantes (y que cuenta con una convocatoria muy reciente).

El examen de esta oposición consta de cuatro ejercicios diferentes:

  • Un primer ejercicio tipo test, compuesto por un total de 100 preguntas (más cinco de reserva). Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta. Este ejercicio tendrá una duración máxima de ciento veinte minutos y una valoración de 0 a 40 puntos.
  • En segundo lugar, un supuesto práctico tipo test que consta de 40 preguntas (más 4 de reserva) sobre las materias de Derecho Administrativo, contratación administrativa, gestión de personal y gestión presupuestaria. Dispondrás de un máximo de una hora para resolverlo y se valorará también de 0 a 40 puntos.
  • En tercer lugar, un ejercicio de desarrollo por escrito de dos temas, a elegir entre cuatro obtenidos mediante sorteo por el tribunal de entre los que forman el contenido del programa. La duración máxima de esta prueba es de cuatro horas, valorándose de 0 a 20 puntos. Entre otros aspectos, se valoran tus conocimientos, la claridad, el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita.
  • Por último, un ejercicio de conocimientos de lengua gallega, a través de un cuestionario de treinta preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta, más tres preguntas de reserva. Esta prueba se calificará como apto o no apto, disponiendo de un total de 40 minutos para realizarla. Estarás exento de realizarla si dispones del título Celga 4 o equivalente.

En cuanto al temario de estas oposiciones de grupo A2 de la Xunta de Galicia (además del conocimiento de un total de 25 textos legales), está compuesto por los siguientes bloques:

  • Bloque 1 – Teoría general del derecho y derecho administrativo general, con un total de 13 temas.
  • Bloque 2 – Unión Europea, con 6 temas.
  • Bloque 3 – Derecho autonómico general y derecho local, compuesto por 20 temas.
  • Bloque 4 – Derecho presupuestario y derecho tributario, laboral y Seguridad Social, con un total de 14 temas.

Requisitos oposiciones grupo A2 Xunta de Galicia

Aunque cada convocatoria y tipo de oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia pueden exigir unos requisitos ligeramente distintos, en general, deberás cumplir los siguientes:

  • Disponer de la titulación exigida en cada oposición. En cualquier caso, dado que se trata del subgrupo A2, será siempre un grado universitario, diplomatura, ingeniería o arquitectura técnica o equivalente.
  • Tener la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es (así como los cónyuges de los anteriores).
  • Edad: tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • No haber sido separada/o ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

Como ves, existen diversas oposiciones del grupo A2 de la Xunta de Galicia. Por tanto, si tienes la titulación adecuada y quieres conseguir una plaza fija con una buena retribución, estos puestos pueden ser perfectos para ti.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?