Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Guardia Urbana 2024: ¿qué novedades y expectativas hay?

¡Las Oposiciones de la Guardia Urbana para 2024 ya se han convocado! Descubre aquí toda la información sobre el proceso.
guardia-urbana-bcn-2024

    Las Oposiciones de la Guardia Urbana de 2024 son una gran oportunidad para trabajar por los derechos y deberes de la población de Barcelona. Se trata de un cuerpo especial, que actúa únicamente en la ciudad catalana y que cumple las funciones de los/as agentes locales.

    A pesar de que su área de competencia no es muy grande, en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de acción para reforzar la plantilla, que ya ha alcanzado el mayor número de miembros de su historia con más de 3.000 integrantes. A corto plazo, la cifra seguirá creciendo con las incorporaciones que genere la nueva convocatoria. ¡Descúbrelo todo sobre ella!

    ¿Habrá convocatoria para las Oposiciones de la Guardia Urbana en 2024?

    Tendría que ocurrir un imprevisto muy grande para que en 2024 no hubiese Oposiciones a la Guardia Urbana. La convocatoria del proceso se ha publicado recientemente —en noviembre de 2023—, y se espera que los exámenes terminen el próximo septiembre.

    El procedimiento, que adopta la modalidad de oposición, abre 128 plazas por turno libre, con el 40% reservado para las mujeres. De ellas, 108 corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, y 20 son vacantes anunciadas en la OEP de 2021 y que no se cubrieron.

    Lamentablemente, el plazo de solicitud ya se ha cerrado, así que no podrás realizar las pruebas si no te has inscrito. Pero no te desanimes, porque el cuerpo ha ido incorporando nuevos efectivos en los últimos años —238 en 2022 y 132 en 2023—. Si empiezas a prepararte ahora con nuestro plan para las Oposiciones a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, dominarás por completo las pruebas cuando se anuncien las siguientes. Ten en cuenta que el Ajuntament se plantea abrir otros procesos complementarios a este en 2024 para cubrir las posibles vacantes que se produzcan durante dicho periodo, así que… ¡tu oportunidad está muy cerca!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo mantenerte informado sobre la convocatoria de las Oposiciones a la Guardia Urbana en 2024?

    Uno de los documentos más importantes de las Oposiciones de la Guardia Urbana de 2024 —la convocatoria—, ya ha salido. Pero hay muchos otros anuncios de los que conviene estar pendiente, como las listas de admitidos/as y excluidos/as, las posibles correcciones y, por supuesto, la resolución de las evaluaciones.

    Toda esta información —incluida la apertura de nuevos procesos—, se publica en primer lugar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el anuncio de los exámenes de 2024: el Ajuntament de Barcelona comunicó la apertura de la convocatoria de 128 plazas el 21 de noviembre de 2023 y, poco después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) retransmitió de nuevo el aviso.

    El BOE y el DOGC son los principales canales a los que debes acudir para no perderte ningún anuncio institucional

    Ambas publicaciones son, por lo tanto, un método fiable para estar al corriente de cualquier novedad sobre las convocatorias. También puedes consultar la propia web de la Guardia Urbana de Barcelona, que incluye en su sección de noticias las primicias sobre los procesos.

    La desventaja de todos estos sistemas es que, cada día, proporcionan un gran volumen de información relativo a muchas otras resoluciones, lo que complica el encontrar los anuncios sobre las Oposiciones de la Guardia Urbana de 2024. Como alternativa, te proponemos estas dos posibilidades:

    • Apúntate a una academia preparatoria: los centros formativos suelen contar con un equipo dedicado a localizar la información relevante sobre los procesos de empleo público. De este modo, el alumnado recibe los avisos que le interesan directamente, sin tener que navegar por los tablones de las administraciones.
    • Une fuerzas con otros/as candidatos/as: aunque no te dará los datos más fiables, un foro de oposiciones puede ser un buen lugar en el que enterarte de las novedades. Te permitirá compartir tus dudas e incluso conocer previsiones sobre fechas y nuevos procesos antes de que se anuncien de manera oficial.

    Requisitos y proceso de inscripción

    Los requisitos para participar en las Oposiciones de 2024 de la Guardia Urbana se especifican en la convocatoria. En comparación con los procesos anteriores, llama la atención la nueva exigencia establecida por la Generalitat, por la que, a partir de ahora, los/as aspirantes deberán poseer el título de Bachillerato, de técnico/a o una formación equivalente o superior.

    Al igual que ocurre con otros tipos de policía en España que actúan en el ámbito local, para presentarse a los exámenes también se pide:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser mayor de 18 años.
    • Poseer los permisos de conducir B y A2.
    • Reunir las condiciones psicofísicas
    • No haber sido condenado/a por sentencia firme.

    Durante el proceso de inscripción, tendrás que adjuntar los documentos que demuestren que reúnes todos estos requisitos para ser policía de la Guardia Urbana. Podrás apuntarte excepcionalmente en papel, pero la mayoría de las veces el trámite se realizará a través de la Seu Electònica del Ajuntament de Barcelona.¡Te contamos cómo!

    • Accede a la pestaña “Oferta Pública”> “Oferta Púbica elegir la convocatoria” > Agente de la Guardia Urbana” y pulsa en “Solicitud telemática”.
    • Indica —si las tienes— las bonificaciones, y elige la lengua extranjera de la que se te examinará durante el proceso.
    • Rellena tus datos y los métodos de contacto.
    • Especifica tu nivel de catalán y tus permisos de conducir.
    • Adjunta los documentos necesarios, como el certificado de la lengua cooficial.
    • Paga las tasas y descarga el justificante de inscripción que llegará a tu correo electrónico.

    ¿Cuál es el formato del examen para las Oposiciones de la Guardia Urbana en 2024?

    Como hemos dicho al principio del artículo, las Oposiciones de la Guardia Urbana en 2024 se desarrollarán en formato oposición. Es decir, que no se tendrá en cuenta ningún tipo de mérito, sino solamente las notas de las pruebas. Estas serán un total de seis:

    • Prueba cultural y teórica.
    • Test de aptitud.
    • Prueba de conocimientos de lengua extranjera (no eliminatoria).
    • Examen de catalán.
    • Prueba de personalidad, con varios cuestionarios y la correspondiente entrevista de la Guardia Urbana.
    • Reconocimiento médico.

    Tras esta primera fase de oposición, los/as seleccionados/as realizarán un curso formativo para entrar finalmente en el periodo de prácticas.

    Entra a la Guàrdia Urbana!

    ¿Quieres ser uno/a de los/as agentes de la Policía de Barcelona? Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son quienes se encargan de la seguridad vial y de la protección de los/as residentes de la capital de Cataluña.

    Si deseas unirte a la Guardia Urbana y realizar estas funciones, las oposiciones de 2024 pueden ser tu vía de entrada al cuerpo. Con nuestro plan preparatorio para el proceso selectivo, contarás con recursos para dominar todas las pruebas: tutores/as personales, entrenadores/as para el examen físico, simuladores de entrevista e incluso asesoramiento nutricional. ¡Contáctanos y ve a por tus objetivos profesionales!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona
    Oposiciones

    a la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo