Oposiciones Guardia Urbana Barcelona

Novedades en las oposiciones Guardia Urbana Barcelona: publicada la convocatoria de 259 plazas de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.
Oposiciones Guardia Urbana Barcelona, Oposiciones Guardia Urbana Barcelona
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 6 de marzo de 2021

    Novedades en las oposiciones Guardia Urbana Barcelona: se acaba de publicar la convocatoria oficial de la Guardia Urbana para 2021, con 259 plazas de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, escala administración especial, Grupo C, subgupo C2.

    Si deseas presentarte a estas oposiciones de la Guardia Urbana Barcelona, deberás cumplir los siguientes requerimientos:

    Requisitos Guardia Urbana Barcelona

    • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española, de acuerdo con la legislación vigente.
    • Edad. Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las policías locales de Cataluña, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
    • Titulación. Poseer el título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.
    • Capacidad. No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
    • Habilitación. No haber sido condenado/a por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales. No estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
    • Carnet de conducir. Poseer el permiso de conducir de la clase B sin la limitación que conlleva el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos. Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase A2 sin la limitación que conlleva el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos. La presentación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
    • Declaración jurada por la que se toma el compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
    • Compromiso de portar armas, que se tomará mediante declaración jurada.
    • No ser funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Barcelona en la misma categoría a la que aspiran ingresar.
    • Tasa de examen. Haber satisfecho la tasa de inscripción.

    Como puedes ver, no hay requisito de altura para entrar a la Guardia Urbana de Barcelona. Eso sí, ten en cuenta que existen otras Guardias Urbanas en Cataluña que pueden tener diferentes requisitos de altura o de algún otro tipo. Recuerda que estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Inscripción, exámenes y pruebas físicas

    Para conocer todos los detalles de la actual edición de estas oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, consulta nuestro artículo sobre la convocatoria de GUB 2021. En él te informamos de cuestiones como las siguientes:

    • Proceso y plazo de inscripción.
    • Exámenes o test a superar en el proceso selectivo.
    • Pruebas físicas.
    • Criterios de valoración.

     

    Ahora que ya conoces la convocatoria y los requisitos de las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, ¿no te gustaría prepararte para ser Guardia Urbana? Si es así, rellena este sencillo formulario, será tu primer paso para convertirte en Guardia Urbana:

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!