Oposiciones Inspector Policía Nacional: convocatoria 2019

¡Reciente convocatoria! Se convocan las Oposiciones Inspector Policía Nacional por turno libre ¡Infórmate ahora para conseguir tu plaza de Inspector!
Inicio / Noticias / Oposiciones Inspector Policía Nacional: convocatoria 2019

Oposiciones Inspector Policía Nacional 2019

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº154, 28 de junio de 2019) la convocatoria de Oposiciones Inspector Policía Nacional mediante el sistema de oposición libre.

El número de plazas de la convocatoria es de 100 plazas de Inspector de Policía Nacional (Escala Ejecutiva CNP)

Las plazas de la convocatoria están destinadas a cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, de la Policía Nacional.

¡Un futuro como Inspector de Policía Nacional te está esperando! A continuación, te mostraremos en el artículo los requisitos que debes cumplir, el plazo y presentación de solicitudes y los diversos ejercicios que forman los procesos selectivos. ¡Vamos!

Requisitos de las Oposiciones Inspector Policía Nacional 2019

Para ser admitido en las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

REQUISITOS GENERALES

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

REQUISITOS TITULACIÓN ESCALA EJECUTIVA CNP

  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

REQUISITOS FÍSICOS

  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Instancias de las Oposiciones Inspector Policía Nacional 2019

La solicitud de admisión a este proceso debes realizarla utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088).

Puedes realizarla mediante diversos procedimientos:

Sede electrónica

A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en “procesos selectivos” la opción “instancias” “Escala Ejecutiva” y siguiendo las instrucciones indicadas.

Página web

Mediante la página web de la Policía, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790.

Una vez cumplimentados los datos del formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado (ejemplar para la Administración, para ti y para la entidad colaboradora).

Una vez hayas cumplimentado el original de la solicitud, debes presentarlo en cualquier entidad mencionada en las bases, para realizar el pago de la tasa.

Por último, una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes, deberás presentar la solicitud y la documentación directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras formas del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

Si lo necesitas, en las dependencias policiales te ofrecerán el apoyo necesario para facilitarte la inscripción.

A mano

Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación de la Policía http://www.policia.es, se debe formalizar la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088, que previamente debes obtener en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, Avda. Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional.

Una vez cumplimentado y abonada la tasa, debes presentarla en la División de Formación y Perfeccionamiento, Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos u otras formas del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

El plazo es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (cita)

La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva implícita la autorización para que la División de Formación y Perfeccionamiento recabe los antecedentes que puedan obrar en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico del permiso de conducción requerido en la convocatoria y fecha de expedición del mismo; y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

Fases de las Oposiciones Inspector Policía Nacional cnp 2019 2020

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

APTITUD FÍSICA

La prueba consistirá en la realización de diversos ejercicios físicos.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Los ejercicios son los siguientes:

  • Recorrido: Medición de la agilidad de movimientos.
  • Dominadas (hombres) y Suspensión (mujeres): Medición de la fuerza y resistencia.
  • Carrera 1000 metros: Medición de la resistencia orgánica.

Oposiciones Inspector Policía Nacional pruebas físicas

CONOCIMIENTOS

Esta prueba se divide en tres ejercicios, son los siguientes:

Cuestionario

Consiste en contestar por escrito a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera.

Las preguntas están relacionadas con el temario que figura en el Anexo II de la convocatoria.

El tiempo máximo de la prueba será de cincuenta minutos.

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto.

Idiomas

Consiste en un ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio2 de la Escuela Oficial de Idiomas).

La prueba consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido, y el oral, en una conversación en el mismo idioma.

El ejercicio escrito tiene un tiempo máximo de veinte minutos.

En la solicitud de participación debes elegir el idioma en el que quieres realizar la prueba.

La calificación de este ejercicio se hará hallando la media de las puntuaciones obtenidas en el escrito y en el oral.

Supuestos prácticos

El ejercicio consiste en la resolución por escrito de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del Anexo II de la convocatoria.

Al final deberás leer ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado, en la cual el Tribunal podrá hacer preguntas o requerir aclaraciones para contrastar los conocimientos.

Se valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la puesta al día en la problemática policial.

El tiempo máximo de la prueba será de noventa minutos.

El tiempo máximo empleado en la lectura del supuesto será de veinte minutos.

TERCERA PRUEBA

Esta prueba se divide en tres ejercicios eliminatorios, son los siguientes:

Reconocimiento médico

Ejercicio dirigido a comprobar mediante pruebas médicas que no se concurre en ninguna de las causas de exclusión.

La calificación del ejercicio será de apto o no apto.

Entrevista Personal

Se trata de una entrevista personal de carácter profesional y personal, con la finalidad de comprobar la idoneidad al puesto, tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.

La calificación del ejercicio será de apto o no apto.

Test psicotécnicos

El ejercicio consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes para el desempeño de la función policial con relación a la categoría profesional.

La calificación del ejercicio será de apto o no apto.

EJERCICIO VOLUNTARIO DE IDIOMAS

Ejercicio con carácter voluntario, consistente en realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés.

El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta un punto la nota final, a los que superen la fase de oposición.

¡Conviértete en Inspector de la Policía Nacional! Anímate a preparar las oposiciones por turno libre y conseguir tu puesto de Escala Ejecutiva en la Policía Nacional.

Solicítanos toda la información que necesites para preparar y superar las Oposiciones Inspector Policía Nacional. Rellena este sencillo formulario que hemos preparado para ti y contestaremos todas tus dudas. ¡Consigue tu plaza como Inspector de Policía Nacional!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?