Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Toda la información sobre las oposiciones de Justicia en 2024

Prepárate para las Oposiciones de Justicia 2024: te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso. ¡Infórmate!
oposiciones justicia

    Las oposiciones de la Administración de Justicia son de las que más plazas suelen convocar anualmente y 2024, aunque no hay nada confirmado, no apunta a ser distinto. En este contexto, prepararte para un proceso selectivo de estas características, te va a dar posibilidades de lograr una plaza como funcionario con buenas condiciones salariales y laborales. ¿Quieres saber más sobre las oposiciones de Justicia en 2024? ¡Sigue leyendo para saber más!

    ¿Qué convocatorias se esperan en 2024 para las oposiciones de Justicia?

    En Justicia se suelen convocar anualmente distintos procesos de oposiciones. Los más comunes son los siguientes:

    • Letrados de la Administración de Justicia. Son del grupo o categoría profesional A1 y son de las más difíciles que existen. Te dan acceso a un puesto con muy buenas condiciones laborales y salariales. Son pocas plazas y un proceso selectivo duro y que requiere de años de preparación.
    • Cuerpos generales de la Administración de Justicia. Dentro de los cuerpos generales de la Administración de Justicia están las siguientes oposiciones: Tramitación Procesal, Gestión Procesal y Auxilio Judicial. Son más sencillas que las anteriores y requieren de menos tiempo de preparación. Aunque la recompensa es menor en salario, el acceso puede ser más asequible.
    • Cuerpos Especiales de la Administración de Justicia. En los cuerpos especiales se suelen convocar oposiciones para profesionales de las Ciencias Forenses, desde médicos hasta técnicos o ayudantes. Hay distintas categorías profesionales y la dificultad varía de unas a otras.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo enterarte cuando salgan estas convocatorias?

    Trabajar en la Administración de Justicia es una oportunidad única. Un trabajo con valor que va a acompañado de unas buenas condiciones laborales y con funciones variadas. ¿Qué más se puede pedir? Se trata de un empleo público que convoca procesos selectivos de manera frecuente, normalmente anual. Aun así, es importante mantenerse al tanto de las noticias sobre las últimas convocatorias.

    En este contexto, la fuente de información más fiable es el Ministerio de Justicia ya que es el órgano responsable de la convocatoria de los distintos tipos de oposiciones. Desde la sección de su web de Empleo Público podrás ver todos los procesos abiertos y la noticias sobre las últimas convocatorias.

    Además de este método, también te puedes suscribir a alertas en el Boletín Oficial del Estado o en el buscador de empleo público habilitado por el Gobierno. Además, si acudes a una academia de preparación de oposiciones, ellos también te mantendrán al tanto de las últimas convocatorias.

    Requisitos y proceso de inscripción

    Antes de hacer la inscripción en las oposiciones de Justicia debes comprobar que cumples con los requisitos de acceso. En cuanto a titulación, los requisitos en las distintas categorías son los siguientes:

    • Auxilio Judicial (grupo C2). Estar en posesión de Graduado en ESO o equivalente
    • Tramitación Procesal (grupo C1). Estar en posesión de Bachillerato o equivalente.
    • Gestión Procesal (grupo A2). Estar en posesión de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

    Por otra parte, los requisitos comunes para estas oposiciones son los siguientes:

    • Se exige tener la nacionalidad española
    • Deberás tener al menos dieciséis años de edad y, por supuesto, no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Justicia
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad
    • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
    • Abonar la correspondiente tasa de examen, salvo que te encuentres en algún supuesto de exención.

    Una vez que compruebes, sobre todo en cuanto a titulación, que requisitos cumples y a que oposiciones te puedes presentar dentro de todas las que se ofertarán en Justicia en 2024, es el momento de ver como inscribirte. Esto es algo sencillo, ya que tan solo tienes que cumplimentar el modelo de inscripción (disponible en las bases de la convocatoria) y adjuntar el justificante de pago de las tasas y la documentación que acredite tu titulación y los méritos con los que apliques a las oposiciones.

    Histórico de convocatorias para las oposiciones de Justicia

    Dependiendo de las oposiciones de Justicia a las que te quieras presentar en 2024, la evolución histórica de la convocatoria de plazas ha sido distinta. Por ejemplo, en las oposiciones de Gestión Procesal nos encontramos con que las convocatorias han sido:

    Año Plazas
    2020 497
    2021 556
    2022 653
    2023 476

    Por otro lado, si nos vamos al histórico de plazas en las oposiciones de Tramitación Procesal, la tendencia es la siguiente:

    Año Plazas
    2020 547
    2021 553
    2022 729
    2023 762

    Por último, dentro de los procesos selectivos para el ámbito de Justicia, también son interesantes las oposiciones de Auxilio Judicial. En este caso, el histórico de plazas convocadas en los últimos años es el siguiente:

    Año Plazas
    2020 214
    2021 208
    2022 170
    2023 358

    Como conclusión, podemos decir que las oposiciones de Justicia tienen una oferta anual consistente y que la que mayor cantidad de plazas suele convocar son las de Tramitación Procesal. Depende de ti escoger cuál es la que mejor se adapta a la formación base que tienes y, sobre todo, del tiempo que dispongas para prepararte para lograr tu plaza.

    ¿Podrás superar las oposiciones de Justicia en 2024 si empiezas a estudiar ahora?

    En relación con lo anterior, a mayor número de plazas, más posibilidades de lograr conseguir una si te preparas adecuadamente. No obstante, el tiempo de preparación puede ser determinante. Disponer de tiempo suficiente y dedicarte de pleno a la preparación de unas oposiciones no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Por eso debes sopesar también la dificultad que entraña cada una de las oposiciones de Justicia y para decidir si te da tiempo a llegar a la convocatoria de 2024.

    En este sentido, en principio, si empiezas a prepararte ahora y le dedicas esfuerzo y tiempo, es posible que puedas llegar a superar las oposiciones que quieras. Sin embargo, al margen de tu propia capacidad, también es importante que cuentes con ayuda para enfrentarte al proceso. Así, es fundamental que encuentres una buena academia de preparación de oposiciones.

    Con los materiales, el trabajo y el apoyo adecuado, si empiezas a prepararte ahora para las oposiciones de Justicia que quieres superar, podrás lograrlo en las convocatorias de 2024. Además, ten en cuenta que las nuevas plazas se suelen publicar entre abril y junio, lo que hace que lo más probable es que las pruebas sean de cara a finales de 2024. Esto te da tiempo suficiente para prepararte si encuentras el centro adecuado para ello.

    ¡Prepara estas oposiciones en Campus Training!

    Como hemos dicho, es necesario prepararse con antelación y en el lugar indicado. En Campus Training tenemos la formación para las oposiciones de Justicia que necesitas. Te ofrecemos un método de estudio que se adapta a lo que necesites y te facilitamos todos los materiales necesarios para aumentar tus posibilidades de éxito. ¡Rellena el formulario y resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Justicia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo