Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

Se han convocado las Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia. ¡Prepárate para conseguir tu trabajo de profesor y dedícate a lo que te gusta!
Inicio / Noticias / Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020
Fernando Franjo Franjo 9 marzo, 2020

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

La consejería de Educación de Murcia acaba de anunciar oficialmente las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en Murcia para ingresar en los los diversos cuerpos docentes de enseñanza no universitaria en la comunidad murciana. ¡Seguro que lo estabas esperando!

Te damos todos los detalles. Desde Campus Training te informaremos de  requisitos y trámites de las pruebas que se celebraran el próximo mes de junio. ¡Presta atención!

 

Convocatoria Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020: Descubre las plazas

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM, número 1.363 de fecha 3 de marzo de 2020) ha publicado las bases íntegras de las oposiciones de enseñanza no universitaria para la incorporación de empleo público y la elaboración de la lista de interinos en el curso 2020-2021 en la comunidad murciana.

El plazo para inscribirse en esta convocatoria de oposiciones lengua y literatura  Murcia concluirá el próximo día 30 de marzo. ¡Matricúlate!

Según anuncia la Consejería de Educación, la oferta de procesos selectivos de enseñanza secundaria comprende un total de 379 plazas entre las que destacan 33 de Lengua Castellana y Literatura Murcia. Treinta de ellas se desarrollarán por turno libre y las tres restantes están reservadas a personas que acrediten oficialmente su condición de discapacidad.

La primera prueba se llevará a cabo el próximo 20 de junio en los campus universitarios de Murcia y Cartagena. El periodo para inscribirse en esta convocatoria irá desde el 6 de marzo hasta el 30 de marzo.

¡Vamos, anímate! Esta es la oportunidad de dar el salto profesional y presentarte a las oposiciones de lengua y literatura y conseguir la plaza de docente a la que aspiras en Murcia. Fíjate, en primer lugar, en los requisitos que has de cumplir para ello.

 

Requisitos de las oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

Los requisitos generales que habitualmente se demandan para presentarte a las oposiciones de lengua y literatura son los siguientes:

 

Requisitos generales

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni limitación física.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas ni haber sido condenado por ningún tipo de delito.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.

 

Requisitos específicos

Todos los aspirantes deberán acreditar la posesión de la titulación específica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 9 de la Orden de 12 de febrero de 2019:

  • Título, o suplemento europeo al título, exigido para el ingreso en cuerpo correspondiente, o bien del resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición o certificación académica en la que conste el abono de los derechos de titulación. Quedan eximidos de anexar la documentación correspondiente a este apartado aquellos integrantes de las listas de interinidad de la Región de Murcia cuya titulación cumpla los requisitos de titulación exigidos en las bases.
  • Titulación en el extranjero: Cuando la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá adjuntarse la correspondiente homologación.
  • Idiomas: si en la titulación presentada no consta el idioma B cursado por el solicitante, deberá presentarse también la certificación académica en la que figure el mismo; en el caso de los aspirantes a especialidades artísticas, si en la titulación presentada no consta el itinerario/modalidad cursado por el solicitante, deberá presentarse también la certificación académica en la que figure el mismo.
  • Formación pedagógica y didáctica: los aspirantes deberán acreditar la posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 10 de la Orden de 12 de febrero de 2019.
  • Título que certifique la formación pedagógica y didáctica exigida para el ingreso en el cuerpo correspondiente, o bien resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición.

 

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte.
  • Declaración jurada o promesa de la persona con la que existe este vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge, o de la persona con la que existe este vínculo de que vive a sus expensas o está a su cargo.
  • Los aspirantes cuyo Estado de nacionalidad tenga una lengua oficial distinta del castellano deberán anexar la correspondiente justificación documental de poseer alguno de los títulos o certificados exigidos en las bases.
  • El hecho de no adjuntar el documento justificativo pertinente impedirá que los aspirantes puedan ser declarados exentos de realizar la citada prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

 

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020: presentación de solicitudes

Todos los interesados en presentar sus solicitudes deberán hacerlo por vía telemática y el impreso estará disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número de procedimiento 1895. El acceso y la posterior firma de la solicitud correspondiente se realizarán con los medios habilitados para garantizar la identidad unívoca de los participantes.

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la solicitud telemática será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. El plazo para presentar las solicitudes será de las 0 horas del 6 de marzo a las 13 horas del día 30 de ese mes y se harán exclusivamente de forma telemática, permitiendo el pago con tarjeta de crédito y por trasferencia bancaria.

En el caso de que una incidencia técnica imposibilitara el funcionamiento ordinario de la aplicación de presentación de solicitudes establecido al efecto, la Consejería de Educación y Cultura podrá determinar una ampliación del plazo de presentación de solicitudes, conforme se establece en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

Tasas de inscripción

Los aspirantes para el examen de oposiciones de lengua castellana y Literatura en Murcia, deberán adjuntar al formulario de solicitud el comprobante de pago de las tasas para las oposiciones. En los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, la tasa ascenderá a 79,40 €.

También se ha implementado el abono electrónico a través de tarjeta de crédito. El pago podrá realizarse mediante cualquier tarjeta de crédito en la pasarela de pagos de la Región de Murcia. Para realizar el pago a través de este medio no es necesario identificarse electrónicamente ni disponer de ningún sistema de firma electrónica. También podrá realizarse forma presencial o presentando el documento de pago (ejemplar para la entidad bancaria) en cualquiera de las entidades que figuran en las bases.

Entre ellos se contempla la exención a aquellos aspirantes que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o los aspirantes que ostenten la condición de víctima del terrorismo legalmente reconocida, los que hayan sido víctima de violencia de género o los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general o especial conforme a la normativa vigente.

 

Oposiciones Lengua y Literatura Murcia: pruebas de selección

Este será el aspecto que más te interesa. Cono es habitual, las pruebas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020 se desarrollarán en régimen de concurso oposición. Como decíamos al principio, las pruebas se desarrollarán a partir del 20 de junio y deberán concluir antes del día 27 de julio de 2020.

En esta convocatoria de enseñanza no universitaria en Murcia, los opositores no podrán introducir en las aulas ningún dispositivo electrónico.

Antes del comienzo del proceso selectivo, los opositores que no posean la nacionalidad española deberán superar una prueba de lengua castellana.

 

Fase de oposición

En la fase de oposición para las pruebas de profesor de Lengua y Literatura Murcia se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Primera prueba

  • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida. El tiempo establecido será de entre dos y tres horas.
  • Parte B: prueba escrita de desarrollo por escrito de un tema, que será escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar, del temario de la especialidad. Este ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos. Y tendrá una duración máxima de dos horas.

Segunda prueba

  • Unidad didáctica: Aquellas personas que superan la primera prueba deberán presentar y defender de forma oral ante el tribunal su programación didáctica. Esta unidad hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad.

 

Fase de concurso

Para pasar a la fase de concurso serás necesario superar la de oposición. En esta segunda fase  se valorarán los méritos alegados y acreditados por los participantes, de conformidad con lo dispuesto en las bases.

 

Oposiciones Lengua y Literatura Murcia 2020: novedades

Si quieres preparar las oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020, deberás tener en cuenta que eta convocatoria registra algunas novedades importantes.

  • Prohibición de soportes electrónicos: teléfonos móviles o aparatos susceptibles de disponer de conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre los soportes electrónicos los denominados relojes inteligentes. Los aspirantes que incumplan esta norma serán apartado inmediatamente del procedimiento selectivo.
  • Ortografía: La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta los 3 puntos de la calificación de cada prueba. Las bases establecen los criterios de puntuación para esta prueba.
  • Formato de letra: las pruebas escritas utilizarán un formato de letra específico.

 

¡Consigue tu plaza de profesor de Lengua y Literatura en Murcia 2020!

¿No te parece atractiva la oferta de las oposiciones de Lengua y Literatura en Murcia? Si estás interesado en obtener una de estas 33 plazas, no dejes escapar esta convocatoria.

Necesitarás una preparación adecuada para tus oposiciones y lo mejor es que lo garantices con el mejor centro. Desde Campus Training te ofrecernos academias con tutoría personal y métodos de estudio a tu medida y en relación a la experiencia y plan de estudios que mejor se ajuste tus necesidades.

Pero queremos informarte en primera persona y aclarar las dudas que puedan surgirte. Ponte en contacto con nosotros en tu centro más cercano. Si lo prefieres, cubre este sencillo formulario y nosotros nos adaptaremos a tus horarios y nos pondremos en contacto contigo. ¡No pierdas el tiempo! Te esperamos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?