Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones a Maestro en 2024: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en las Oposiciones a Maestro de 2024? Conoce el estado de las convocatorias de todas las autonomías de España. ¡Vamos!
opos-maestro

    Tras la recomendación de la Unión Europea de reducir la temporalidad en el sistema público, las comunidades comenzaron todo un proceso de estabilización en el tejido educativo que hoy continúa. De hecho, se espera que, en 2024, las Oposiciones a Maestro incluyan numerosos procesos de estabilización, ya que ese es el año límite para consolidar puestos hasta ahora cubiertos por interinos.

    Del mismo modo, hay muchas autonomías que han anunciado o convocado procedimientos ordinarios de selección para los próximos meses. Entre ellas, abundan las plazas para las Oposiciones a Maestros de Educación Primaria, para las que te formamos en Campus Training con un programa especializado. ¡Descubre todas las vacantes a las que podrás acceder con nuestra ayuda!

    ¿Qué se sabe hasta ahora sobre las Oposiciones a Maestro de 2024?

    Las Oposiciones a Maestro de 2024 todavía no están del todo definidas. Los distintos territorios aún están perfilando sus Ofertas de Empleo Público o ultimando los detalles de sus procesos de selección, lo que significa que no tardaremos en recibir noticias sobre nuevas plazas.

    Por ahora, ya se aguardan al menos 37.000 vacantes a nivel nacional como parte de las oposiciones docentes. Dependiendo del objetivo que persigan, los exámenes para obtenerlas podrán seguir alguna de las siguientes vías:

    • Sistema ordinario: evaluaciones dirigidas a la reposición. Tendrán un formato de concurso-oposición y contarán con evaluación teórica y práctica, así como con la defensa de una programación didáctica.
    • Sistema parcial: en principio, estarán compuestas de una sola prueba, aunque las autonomías pueden añadir un caso práctico. Además, incluirán una valoración de méritos. La meta de estos exámenes es consolidar vacantes temporales ocupadas al menos desde el 31 de diciembre de 2017.
    • Sistema de concurso: como su nombre indica, en esta modalidad no habrá examen, solo fase de méritos. Está dirigida a interinos que ejerzan en una vacante desde antes de 2016 y solo pueden convocarse una vez por comunidad autónoma.

    Aunque, como hemos señalado, la convocatoria de procesos de estabilización está prácticamente asegurada, la mayoría de las Oposiciones a Maestro en 2024 se enmarcarán dentro del primer sistema. Navarra, por ejemplo, ya ha cerrado recientemente su plazo de solicitud para la incorporación de 160 docentes de este nivel educativo, de los cuales 76 irán a parar a Educación Primaria.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Maestros de Educación Primaria!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Análisis de convocatorias para las Oposiciones a Maestro en 2024 por CCAA

    Ya hemos visto las previsiones a nivel estatal, pero, ¿qué ocurrirá en las autonomías? En cada una de ellas, los procesos de empleo público se encuentran en un grado distinto de desarrollo. ¡Descubre si ya puedes apuntarte a los exámenes!

    Andalucía

    En el sur de España se disputará una cifra muy jugosa de vacantes. Y es que la Administración ha convocado la friolera de 2.030 plazas, siendo 1.825 de acceso libre y 205 reservadas para personas con diversidad funcional. Se espera que el plazo se abra en breve para poder presentar las solicitudes. Las especialidades en las que podrás entrar si te inscribes en ellas son:

    Especialidad Número de vacantes
    Primaria 805
    Infantil 245
    Pedagogía Terapéutica 233
    Inglés 219

    Aragón

    En Aragón, las Oposiciones a Maestro de 2024 tendrán lugar, previsiblemente, entre los meses de junio y julio. Lo que estará en juego en dichos exámenes serán 530 plazas, con la siguiente distribución:

    Especialidad Número de vacantes
    Inglés 90
    Infantil 85
    Pedagogía Terapéutica 80
    Primaria 80
    Educación Física 75
    Audición y Lenguaje 60
    Francés 30
    Música 30

    El anuncio de vacantes para los primeros niveles educativos es una bocanada de aire fresco para los opositores del lugar. Y es que, en 2023, los procesos de consolidación y de reposición se limitaron a las enseñanzas medias.

    Asturias

    Si quieres saber cuándo empezar a estudiar las oposiciones asturianas, la respuesta es ya. La Resolución de 19 de diciembre de 2022 del BOPA abrió el plazo de envío de solicitudes para los puestos de maestro en noviembre de 2023, lo que significa que muy pronto tendremos información sobre el calendario exacto de los exámenes.

    Ten en cuenta, eso sí, que se trata de un proceso de estabilización convocado de forma extraordinaria. El total de plazas es de 1.332, 479 para el cuerpo de maestros.

    Islas Baleares

    En 2023, se desarrollaron procesos de reposición y estabilización para los docentes de Baleares. Pero, en 2024, las oposiciones educativas continuarán en las islas, alcanzando la consolidación de 2.848 vacantes desde la anterior anualidad.

    Además, se prevén alrededor de 1.000 plazas docentes para cubrir jubilaciones y reforzar el sistema educativo. ¡Veamos cuántas se destinan a las fases iniciales de la enseñanza!

    Canarias

    Otro territorio isleño, Canarias, también convocó 449 vacantes a consolidar por aquellos maestros que hubieran ejercido, de manera ininterrumpida, durante el trienio anterior al 31 de diciembre de 2020.

    Sin embargo, debido a dificultades para definir el baremo de valoración de méritos, el proceso se ha aplazado a 2024, cuando las Oposiciones a Maestro tendrán lugar. Los exámenes para personas que no tengan ningún contrato temporal con la Administración tendrán que esperar hasta que terminen los procesos de estabilización, que no pueden alargarse más allá de 2024. En consecuencia, es posible que estos exámenes se ubiquen o en la segunda parte del año o en 2025.

    Castilla-La Mancha

    El Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha amaneció con una buena nueva: el anuncio por parte del gobierno territorial de 1.100 plazas para 2024. Todavía se desconoce el reparto de estas vacantes entre las especialidades y los cuerpos docentes, pero sí que se tratará de puestos de reposición. Es decir, puestos que han quedado libres por jubilaciones o que se han añadido para fortalecer el sistema de educación autonómico.

    Castilla y León

    Si crees que reúnes las características de un profesor ideal y vives o te interesa vivir en Castilla y León, marca junio de 2024 en tu calendario. Eso, si eres interino, porque las 476 plazas anunciadas para este periodo serán de estabilización.

    Cataluña

    La Oferta de Empleo Público para Docentes de Cataluña en 2023, que contemplaba 65 plazas para las Oposiciones a Maestro de 2024, ha acabado ampliándose. En total, sumarán 2.131 vacantes para este cuerpo, cuyos exámenes, presumiblemente, tendrán lugar durante el mes de abril. Del mismo modo, la Generalitat ha anunciado que el proceso convivirá con el resto de los procedimientos diseñados para la reducción de la temporalidad en los centros públicos catalanes.

    Comunidad Valenciana

    La Comunidad Valenciana también ha aumentado su cupo de plazas para las Oposiciones a Maestro de 2024. Su OEP anunciaba en un principio 1.695 para este nivel de enseñanza, que han acabado convirtiéndose en 1.875. Las vacantes están bastante repartidas entre las especialidades:

    Especialidad Número de plazas
    Infantil 548
    Primaria 517
    Pedagogía Terapéutica 382
    Audición y Lenguaje 188
    Inglés 182
    Música 41
    Educación Física 7

    Extremadura

    El Diario Oficial de Extremadura mantiene abierto, hasta el 10 de enero de 2024, el plazo de solicitud para sus Oposiciones de 2024 para Maestro y Profesor de Secundaria. De nuevo, hablamos de un proceso de estabilización que tendrá lugar en junio, en el que se consolidarán 235 plazas para maestro, 505 para la ESO y 39 para FP.

    Galicia

    El tiempo para preparar las Oposiciones de Maestro en Galicia se acerca. Y es que la Xunta ha informado de que convocará 1.743 plazas docentes para 2024. Un buen pellizco, 520, serán para la enseñanza primaria. Lo mejor es que serán vacantes de nuevo ingreso, que se complementarán con puestos para Secundaria, FP, escuelas oficiales de idiomas e inspectores de educación.

    La Rioja

    Ya hay datos sobre los procesos selectivos de reposición en La Rioja. Su Oferta de Empleo Público vio la luz en diciembre de 2023, anunciando las 135 plazas docentes a las que aspirarán los opositores en el verano de 2024. Este es el reparto por especialidades:

    Especialidad Número de plazas
    Primaria 43
    Infantil 37
    Educación Física 10
    Inglés 10
    Audición y Lenguaje 12
    Música 4
    Inspección educativa 4
    Pedagogía terapéutica 15

    Comunidad de Madrid

    Si quieres consolidar tu puesto como maestro, las oposiciones de 2024 en la Comunidad de Madrid serán la ocasión de conseguirlo. En su resolución de finales de 2023, la autonomía fijó el plazo de inscripción de solicitudes hasta mediados de enero, iniciando así un proceso con el que se estabilizarán 401 vacantes.

    Murcia

    El plazo de inscripción para las Oposiciones a Maestro en 2024 terminó el 19 de diciembre de 2023. Los exámenes, que se realizarán en junio, serán para la consolidación de 798 vacantes, a las que se sumarán aproximadamente otras 1.000 en 2026. Asimismo, el gobierno murciano ha indicado que habrá una tasa extra de reposición para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo.

    Navarra

    El periodo de inscripción para el proceso de Navarra también ha llegado a su fin. Las pruebas, que en esta ocasión serán de nuevo ingreso, se desarrollarán en 2024. Según indica el BON en la Resolución 286/2023, se cubrirán 160 vacantes para el cuerpo de maestros. Como peculiaridad, cabe indicar que un tercio de las plazas serán para la docencia en euskera.

    País Vasco

    A finales de 2022 Euskadi publicó la convocatoria para la estabilización de 58 vacantes de maestro, así como un procedimiento ordinario de ingreso para otros 688. Los exámenes se realizaron en octubre de 2023, por lo que se espera que en 2024 o 2025 tengan lugar nuevos procesos de selección pública de empleo.

    Ceuta y Melilla

    Para finalizar nuestro repaso por los distintos territorios, hay que hablar de Ceuta y Melilla. Las Oposiciones a Maestro de 2024 en la segunda pondrán sobre la mesa 65 plazas para este cuerpo docente, como parte del proceso de estabilización en el que están envueltas la mayoría de las comunidades.

    ¡Consigue un puesto fijo en la enseñanza!

    Durante los próximos años, tendrán lugar numerosos procesos de estabilización y reposición en las distintas comunidades autónomas. En muchas ocasiones, el cupo de plazas abiertas será muy jugoso, y te proporcionará una ocasión única para lograr un empleo estable en la Administración.

    En Campus Training te acompañaremos a lo largo del camino con un temario actualizado y clases impartidas por docentes con experiencia en este tipo de pruebas. Además, contarás con tutorías individuales, en las que te enseñaremos las mejores técnicas de estudio para las oposiciones. ¡Rellena el formulario y entérate de todos los detalles!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestros de Educación Primaria
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo