Convocatoria Maestros Extremadura

Te contamos en qué consiste la convocatoria de oposiciones de Maestros en Extremadura: plazos de solicitud, requisitos, fases… ¡Sigue leyendo!
Inicio / Noticias / Convocatoria Maestros Extremadura
Gemma González López 11 abril, 2019

Oposiciones Maestros Extremadura

Te traemos las últimas noticias de las oposiciones de Maestros en Extremadura según lo anunciado hace poco en el Diario Oficial de Extremadura (DOE, núm. 70, 10 de abril 2019).

Se abre una convocatoria para cubrir 542 vacantes de Maestro en Extremadura. Sin duda, esta oposición tan multitudinaria supone una gran oportunidad para ti. Este el mejor momento para conseguir tu plaza de funcionario docente.

Sigue leyendo y te contamos cómo se distribuyen estas plazas por turnos y especialidades.

Oposiciones Maestros Extremadura: 542 plazas convocadas

Esta tabla contiene el desglose de las plazas convocadas según turno y rama de especialización:

EspecialidadTurno LibreTurno DiscapacidadTotal Plazas
Educación Infantil14317160
Educación Física69877
Pedagogía Terapéutica70878
Audición y Lenguaje80989
Educación Primaria12414138
Total Plazas48656542

 

Para aspirar a un puesto de maestro en esta convocatoria debes reunir una serie de requisitos generales obligatorios. Te los detallamos:

  • Ser de nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado al que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, en igualdad de condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad, que sean dependientes.
  • Tener cumplida la edad de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la funcionalidad necesaria para el desempeño de las tareas correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para adquisición de nueva especialidad a que se refiere esta convocatoria.
  • No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, para lo cual deberás presentar un Certificado Negativo emitido por este organismo, o bien marcar en tu solicitud la casilla correspondiente, por la que prestas tu consentimiento para que la Administración realice las comprobaciones pertinentes.

Además de estos requerimientos generales, debes cumplir las condiciones específicas de titulación para participar en estas oposiciones, que consisten en poseer o haber superado en su totalidad los estudios conducentes, además de haber abonado los derechos de expedición de uno de estos títulos:

  • Título de Maestro o Grado correspondiente
  • Maestro de Enseñanza Primaria
  • Profesor de EGB

Para presentarte al proceso selectivo en el turno destinado a candidatos con discapacidad, deberás acreditar un grado de discapacidad reconocido oficialmente que sea igual o superior al 33%, siempre y cuando no sea incompatible con el desarrollo de las funciones que corresponden al cuerpo y especialidad a la que se opta.

En último lugar, es importante recordar que deberás tener los requisitos mencionados en vigor a la fecha fin del plazo de admisión de solicitudes, así como mantenerlos hasta el momento en el que tomes posesión como funcionario de carrera tras aprobar la oposición.

Solicitudes Oposiciones Maestros Extremadura

Si quieres participar en estas pruebas de selección, tienes un plazo de quince días naturales, empezando a contar al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOE.

Podrás hacerlo únicamente por vía telemática y deberás rellenar un formulario de solicitud (ver Anexo III de las bases) que contiene tres copias (una para el aspirante, otra para la Administración y otra para la entidad bancaria) y también dos ejemplares de petición de plazas (una para el candidato y otra para la Administración).

Para finalizar el trámite, no olvides abonar la tasa de examen en uno de los bancos colaboradores (Anexo III) y presentar la documentación en una de estas entidades oficiales:

  • Delegación Provincial de Educación de Badajoz (Avda. de Europa, 2)
  • Delegación Provincial de Educación de Cáceres (Avda. Miguel Primo de Rivera, 2)
  • Centros de Atención Administrativa
  • Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura
  • Sucursales de Correos, en cuyo caso se hará en sobre abierto
  • Cualquiera de los registros u oficinas a los que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Si estás en el extranjero, podrás suscribir tu solicitud en el plazo señalado (ver apartado 3.6), a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas correspondientes, que te remitirán al organismo competente.

 

Fases Oposiciones Maestros Extremadura 2019

A continuación te resumimos en qué consisten las pruebas de acceso de esta convocatoria de concurso-oposición para maestros en Extremadura.

En la fase de oposición realizarás dos pruebas:

 

  • Primera prueba
    • Parte 1. Se trata de un ejercicio práctico en el que deberás demostrar tus conocimientos teóricos y tu dominio de habilidades técnicas correspondientes a tu especialidad. Dispondrás de dos horas para completar esta prueba.
    • Parte 2. Deberás desarrollar por escrito en dos horas un tema de los contenidos del temario, el cual elegirás de entre tres extraídos aleatoriamente por los miembros del tribunal.

 

  • Segunda prueba
    • Parte 1. Aquí presentarás una programación didáctica sobre contenidos que hagan referencia al temario. Tu programación debe contener un mínimo de 15 unidades y no exceder 60 páginas.
    • Parte 2. En esta parte del proceso se te pedirá que realices una exposición oral ante el tribunal de una de las unidades didácticas contenidas en tu programación. Para la preparación dispondrás de 1 hora de tiempo, y para la lectura y defensa, 30 minutos.

 

En la fase de concurso obtendrás una puntuación acorde con los factores estipulados en el baremo (véase Anexo VI):

  • Experiencia previa como docente.
  • Méritos obtenidos tanto por tu formación académica (notas del expediente) como por la formación complementaria a tu titulación (seminarios, jornadas, cursos, etcétera).

 

Ya te hemos contado en qué consiste esta convocatoria de oposiciones para Maestros en Extremadura, ¡pero aún hay más información! Anímate y solicítala rellenando este formulario. ¡Tu futuro te espera!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?