Oposiciones Maestros Galicia: convocatoria

Oposiciones Maestros Galicia: Te detallamos toda la información de la reciente convocatoria de 580 plazas de Maestros en Galicia. ¡Opta a una plaza!
Inicio / Noticias / Oposiciones Maestros Galicia: convocatoria

Se ha publicado en el BOE (BOE nº 58, viernes 8 de marzo de 2019) la convocatoria de procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Maestros en Galicia.

La convocatoria mediante concurso-oposición es de un total de 580 plazas de Maestro. A continuación, te detallaremos los requisitos, solicitudes y fases de la oposición, pero primero, el total de las plazas, distribución por especialidades y cuantas corresponden a turno libre y turno discapacidad. ¡Empezamos!

Oposiciones Maestros Galicia: plazas de la convocatoria 2019

Te desglosamos las plazas por las diferentes especialidades y las correspondientes a turno libre y turno discapacidad. La distribución es la siguiente:

EspecialidadTurno libreTurno discapacidadTotal Plazas
Educación Infantil1269135
Educación Física37340
Pedagogía Terapéutica1169125
Audición y Lenguaje937100
Educación Primaria16812180
Total Plazas54040580

Requisitos Oposiciones Maestros Galicia

Para ser admitido en el proceso selectivo tienes que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro de los Estados a los que, en virtud de los tratados internacionales realizados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de nacionales de otros Estados, no estar inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento de mismo al cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad.
  • Acreditar el conocimiento del gallego.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento del castellano.

Además, tienes que cumplir requisitos de titulación. Debes tener o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y haber satisfecho los derechos de expedición de alguno de los siguientes títulos:

  • Maestro/a o el título de grado en maestro/a de educación infantil o de educación primaria.
  • Profesor/a de educación general básica.
  • Maestro/a de enseñanza primaria.

Debes recordar que todas las condiciones y requisitos relacionados deberán poseerse en el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta en el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

Solicitudes Oposiciones Maestros Galicia 2019

Para participar en este procedimiento selectivo tendrás que presentar las solicitudes obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado accesible en la red electrónica de la Xunta de Galicia: Sede Xunta.

También podrán cumplimentarse en la página web de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos y se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Las solicitudes efectuadas en el extranjero y que no dispongan de certificado electrónico o del sistema de usuario y clave deberán cursarse en el plazo señalado a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas, que las remitirán seguidamente a la Dirección General de Centros y Recursos Humanos.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles computados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Galicia.

Fases Oposiciones Maestros Galicia

La fase de oposición está formada por dos pruebas. Te las detallamos a continuación:

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Práctica: Es una prueba práctica que consiste en la realización de una serie de ejercicios por escrito que se ajustará a cada especialidad. Se comprobará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.
  • Tema: En esta prueba tendrás que desarrollar por escrito un tema elegido de entre tres temas de los temarios que componen el temario oficial de cada especialidad.

APTITUD PEDAGÓGICA

  • Programación didáctica: Presentación y defensa de una programación didáctica.
  • Unidad didáctica: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

En el caso de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, esta segunda prueba de aptitud pedagógica consistirá en la presentación de un plan de apoyo para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y en la elaboración y exposición oral de un programa de intervención.

Ahora que ya conoces toda la información específica de la convocatoria de Oposiciones para Maestros en Galicia, ¡Anímate a a preparar la oposición y conseguir tu plaza! En Campus Training te ayudamos a conseguir tus objetivos, infórmate de todo lo necesites para conseguir la plaza de Maestro rellenando este sencillo formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Maestros Galicia: convocatoria
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en