Oposiciones Maestros País Vasco 2020 – 2021

Oposiciones Maestros País Vasco 2020 - 2021: te contamos todas las novedades. ¡Infórmate ahora y consigue tu plaza en la próxima convocatoria!
|
Adrián Rodríguez Mira
Adrián Rodríguez Mira 1 de octubre de 2020

    Aunque todavía no contamos con una nueva convocatoria de oposiciones de Maestros del País Vasco para 2020 – 2021, este puede ser un buen momento para empezar a preparar el proceso selectivo.

    Mientras tanto, te contamos todos los detalles del último proceso selectivo convocado, con un total de 1.825 plazas. Te explicamos la distribución de plazas por especialidad y los requisitos necesarios para las oposiciones. ¡Comenzamos!

    Oposiciones Maestros País Vasco 2020 – 2021: situación actual

    Como decíamos, a día de hoy todavía no contamos con una nueva convocatoria de oposiciones de Maestros del País Vasco para 2020 – 2021.

    Hasta el momento, solo se ha publicado una nueva OPE en 2020 para Secundaria y Formación Profesional. Por tanto, habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si se publica una nueva oferta de empleo en el último trimestre de 2020 o ya en 2021.

    Plazas de la última convocatoria de oposiciones Maestros País Vasco

    A continuación te desglosamos el total de las plazas de la última convocatoria de oposiciones de Maestros del País Vasco disponible (BOE nº 57, de Jueves 7 de marzo de 2019). De este modo, en la tabla puedes ver las especialidades correspondientes, así como qué plazas son de turno libre y cuales están destinadas a personas con discapacidad.

    Son las siguientes:

    Especialidad Turno Libre Turno Discapacidad Total Plazas
    Educación Infantil 421 32 453
    Educación Primaria 739 56 795
    Inglés 112 8 120
    Educación Física 61 5 66
    Música 61 5 66
    Pedagogía Terapéutica 251 19 270
    Audición y Lenguaje 51 4 55
    Total Plazas 1.696 129 1.825

    Requisitos Oposiciones Maestros País Vasco 2020 – 2021

    Si quieres ser admitido en los procedimientos selectivos deberás reunir los siguientes requisitos de carácter general:

    • Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o hallarse incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.
    • Tener cumplidos los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
    • No padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
    • No haber sido separada, por expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitada para el desempeño de funciones públicas.
    • No ser funcionaria de carrera, funcionaria en prácticas o estar pendiente de nombramiento como funcionaria de carrera del cuerpo al que se opta.
    • Acreditar el perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes.
    • Quien no posea la nacionalidad española y su idioma oficial no sea el español deberá acreditar un conocimiento adecuado de este idioma.
    • No haber sido condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

    En relación al perfil lingüístico, los profesores interinos y contratados temporales en puestos de trabajo docentes de Educación Infantil, Primaria/EGB y Enseñanzas Medias en centros públicos, que accedan a la condición de funcionarios, dispondrán para su acreditación de un plazo de tres años desde que tomen posesión, si vinieran impartiendo docencia con nombramiento de euskera o en euskera y se incorporasen a plazas que tuvieran asignado un perfil lingüístico 2 de preceptividad inmediata.

    Además debes cumplir requisitos específicos de titulación, por lo que debes estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o haber superado todos los estudios para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición:

    • Título de Maestra o Maestro o el título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, en cualquiera de sus especialidades.
    • Título de Profesora o Profesor de Educación General Básica.
    • Título de Maestra o Maestro de Enseñanza Primaria.

    Ten en cuenta que este listado de requisitos se basa en la última convocatoria publicada (2019). Aunque no es frecuente que haya grandes cambios, deberás revisar las nuevas bases que se publiquen de cara a las eventuales oposiciones de Maestros del País Vasco para 2020 – 2021.

    Solicitudes Oposiciones Maestros País Vasco 2020 – 2021

    Basándonos en el procedimiento seguido en 2019, y suponiendo que no haya cambios de cara a las oposiciones de Maestros del País Vasco para 2020 – 2021, debes tener en cuenta lo siguiente:

    Las solicitudes a cumplimentar estarán disponibles en la dirección de Internet: Departamento de Educación.

    Una vez cumplimentada la solicitud, el acceso a la información que se publique a lo largo del proceso selectivo, en relación con el expediente de cada aspirante, se realizará en el entorno de irakaslegunea, introduciendo usuario (DNI) y contraseña. Se podrá acceder a dicho entorno a través de las direcciones de Internet: Departamento de Educación e Ikakasle.

    La documentación debe estar dirigida al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y podrá presentarse en los siguientes lugares:

    • En Álava: Zuzenean, sito en c/ Ramiro de Maeztu, 10 bajo – Vitoria-Gasteiz
    • En Bizkaia: Zuzenean, sito en c/ Gran Vía, 85 – Bilbao.
    • Gipuzkoa: Zuzenean, sito en c/ Andia, 13 – San Sebastián.
    • En los demás lugares previstos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Mediante oficina de Correos.

    El plazo de presentación suele ser de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

    Fases Oposiciones Maestros País Vasco 2020 – 2021

    Antes de realizar las pruebas de la oposición, tendrás que pasar unas pruebas previas obligatorias en las que se te calificará de apto o no apto. Las pruebas son las siguientes:

    • Pruebas de acreditación del conocimiento de castellano y de euskera.
    • Prueba de acreditación del conocimiento del castellano para quienes no posean la nacionalidad española.
    • Prueba de acreditación de perfil lingüístico de euskera.

    En la fase de oposición tendrás que realizar dos pruebas estructuradas en dos partes. Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio. Te las detallamos:

    PRIMERA PRUEBA

    • Práctica: Comprobación de que  posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optes.
    • Escrito: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido de entre un número de temas, extraídos al azar por el Tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad.

    SEGUNDA PRUEBA

    • Programación didáctica: presentación de una programación didáctica.
    • Unidad didáctica: preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

    Recuerda que estamos tomando como referencia la última convocatoria publicada, por lo que podría haber algún cambio de cara a 2020 -2021.

    Ahora que tienes toda la información sobre los requisitos necesarios, las solicitudes de presentación y el número de plazas por especialidades de las Oposiciones de Maestros en el País Vasco, ¿no te gustaría prepararlas y poder conseguir tu plaza en 2020 – 2021? ¡Te ayudamos a conseguirlo! Pídenos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training